Column generation algorithm for the timetable-based crew scheduling problem in a bus rapid transit system

El artículo presenta un algoritmo de minimización de turnos de trabajo para el sector de transporte masivo. Se estudia el caso de Integra S.A.S. en la ciudad de pereira y es probado con instancias de literatura. Adicionalmente se presentan variaciones en una estrategia de formación de bloques de tra...

Full description

Autores:
Cortés Forero, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53338
Palabra clave:
Turnos laborales
Sistemas de transporte rápido
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El artículo presenta un algoritmo de minimización de turnos de trabajo para el sector de transporte masivo. Se estudia el caso de Integra S.A.S. en la ciudad de pereira y es probado con instancias de literatura. Adicionalmente se presentan variaciones en una estrategia de formación de bloques de trabajo, experimentando con el rendimiento de un algoritmo de generación de columnas cuando se ingresan entradas diversificadas. El algoritmo responde efectivamente para minimizar el objetivo propuesto con tiempos computacionales razonables y brinda capacidad de fácil adaptación para otros casos y sectores industriales.