Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá

With this research project, it is intended to strengthen the development of the reading literacy competence of the seventh grade students of the Industrial Technical Institute of Fusagasugá through the implementation of two didactic strategies titled: "Creating my autobiography" and "...

Full description

Autores:
Bobadilla Rocha, Nidia Liseth
Parra Ramírez, Olga Yaneth
Soto Trujillo, Edwin Ramiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61171
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5cfe995e21a80b0c56c1045add82ac7e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61171
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
spellingShingle Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
Comprensión de lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
title_short Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title_full Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title_fullStr Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
title_sort Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
dc.creator.fl_str_mv Bobadilla Rocha, Nidia Liseth
Parra Ramírez, Olga Yaneth
Soto Trujillo, Edwin Ramiro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arango González, Liliana
Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bobadilla Rocha, Nidia Liseth
Parra Ramírez, Olga Yaneth
Soto Trujillo, Edwin Ramiro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
topic Comprensión de lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
description With this research project, it is intended to strengthen the development of the reading literacy competence of the seventh grade students of the Industrial Technical Institute of Fusagasugá through the implementation of two didactic strategies titled: "Creating my autobiography" and "My World with mom ", which were built taking into account the interests and tastes of the students. The problem that we could detect in this research is related to the wrong way in which we orientated the strengthening of the literacy process in our classrooms. Taking this situation into account in the course of this research exercise, we seek to answer the following questions: How does reflection on my teaching practice contribute to improving the reading and writing process of seventh grade students, Group one, of the Industrial Technical Institute of the Municipality of Fusagasugá? And How does the creation and implementation of some pedagogical strategies contribute to the improvement of students' reading and writing processes?...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61171
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794820-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61171
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794820-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 82 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/497417a5-db45-4baa-8e98-2443b2072e62/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dba26949-256d-4f60-a34e-030015fb1be8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/acc2dc2c-e81b-46a8-9083-800ff2fa6027/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74e738a8db216bb67e1b955345b29349
20f01efea918342df8e466192ca979ca
5ffd617770452e221e1d82d3ee98b084
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390392955011072
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango González, Liliana9728c475-8420-4663-b1d7-d3213746dcd1500Gómez Lozano, María Teresavirtual::12001-1Bobadilla Rocha, Nidia Liseth5d942aa6-5f2e-4a5f-be9d-0d8d02fa3176500Parra Ramírez, Olga Yanethcec70c4b-a590-4782-850b-1b77ff2d51c9500Soto Trujillo, Edwin Ramiro4afa8556-6bc9-47ba-abf6-73c0978e320d500Hernández Hernández, Carola2022-09-26T22:10:56Z2022-09-26T22:10:56Z2017http://hdl.handle.net/1992/61171instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794820-1001With this research project, it is intended to strengthen the development of the reading literacy competence of the seventh grade students of the Industrial Technical Institute of Fusagasugá through the implementation of two didactic strategies titled: "Creating my autobiography" and "My World with mom ", which were built taking into account the interests and tastes of the students. The problem that we could detect in this research is related to the wrong way in which we orientated the strengthening of the literacy process in our classrooms. Taking this situation into account in the course of this research exercise, we seek to answer the following questions: How does reflection on my teaching practice contribute to improving the reading and writing process of seventh grade students, Group one, of the Industrial Technical Institute of the Municipality of Fusagasugá? And How does the creation and implementation of some pedagogical strategies contribute to the improvement of students' reading and writing processes?...Con el presente proyecto de investigación, se pretende fortalecer el desarrollo de la competencia lector escritora de los estudiantes del grado séptimo uno de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá mediante la implementación de dos estrategias didácticas tituladas: "Creando mi autobiografía" y "Mi mundo con mamá", las cuales se construyeron teniendo en cuenta los intereses y gustos de los estudiantes. La problemática que pudimos detectar en esta investigación está relacionada con la forma errada en la que orientamos el afianzamiento del proceso lecto- escritor en nuestras aulas de clase. Teniendo en cuenta esta situación en el transcurso de este ejercicio investigativo, buscamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ÅDe qué manera la reflexión sobre mi práctica docente contribuye a mejorar el proceso lecto-escritor de los estudiantes de grado séptimo (7), grupo uno, de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial del Municipio de Fusagasugá? y ÅCómo la creación e implementación de algunas estrategias pedagógicas contribuyen a que los estudiantes mejoren su proceso lecto-escritor?...Magíster en EducaciónMaestría82 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de FusagasugáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lecturaEscrituraPrácticas de la enseñanza201534819Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12001-10000-0002-8481-724Xvirtual::12001-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12001-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12001-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12001-1ORIGINAL12407.pdfapplication/pdf2155131https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/497417a5-db45-4baa-8e98-2443b2072e62/download74e738a8db216bb67e1b955345b29349MD51TEXT12407.pdf.txt12407.pdf.txtExtracted texttext/plain132261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dba26949-256d-4f60-a34e-030015fb1be8/download20f01efea918342df8e466192ca979caMD52THUMBNAIL12407.pdf.jpg12407.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5968https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/acc2dc2c-e81b-46a8-9083-800ff2fa6027/download5ffd617770452e221e1d82d3ee98b084MD531992/61171oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611712024-03-13 14:34:21.361http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co