Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
With this research project, it is intended to strengthen the development of the reading literacy competence of the seventh grade students of the Industrial Technical Institute of Fusagasugá through the implementation of two didactic strategies titled: "Creating my autobiography" and "...
- Autores:
-
Bobadilla Rocha, Nidia Liseth
Parra Ramírez, Olga Yaneth
Soto Trujillo, Edwin Ramiro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61171
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5cfe995e21a80b0c56c1045add82ac7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61171 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá Comprensión de lectura Escritura Prácticas de la enseñanza |
title_short |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title_full |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
title_sort |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
dc.creator.fl_str_mv |
Bobadilla Rocha, Nidia Liseth Parra Ramírez, Olga Yaneth Soto Trujillo, Edwin Ramiro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arango González, Liliana Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bobadilla Rocha, Nidia Liseth Parra Ramírez, Olga Yaneth Soto Trujillo, Edwin Ramiro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Escritura Prácticas de la enseñanza |
topic |
Comprensión de lectura Escritura Prácticas de la enseñanza |
description |
With this research project, it is intended to strengthen the development of the reading literacy competence of the seventh grade students of the Industrial Technical Institute of Fusagasugá through the implementation of two didactic strategies titled: "Creating my autobiography" and "My World with mom ", which were built taking into account the interests and tastes of the students. The problem that we could detect in this research is related to the wrong way in which we orientated the strengthening of the literacy process in our classrooms. Taking this situation into account in the course of this research exercise, we seek to answer the following questions: How does reflection on my teaching practice contribute to improving the reading and writing process of seventh grade students, Group one, of the Industrial Technical Institute of the Municipality of Fusagasugá? And How does the creation and implementation of some pedagogical strategies contribute to the improvement of students' reading and writing processes?... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:10:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:10:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61171 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794820-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61171 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794820-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
82 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/497417a5-db45-4baa-8e98-2443b2072e62/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dba26949-256d-4f60-a34e-030015fb1be8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/acc2dc2c-e81b-46a8-9083-800ff2fa6027/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74e738a8db216bb67e1b955345b29349 20f01efea918342df8e466192ca979ca 5ffd617770452e221e1d82d3ee98b084 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111918023376896 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango González, Liliana9728c475-8420-4663-b1d7-d3213746dcd1500Gómez Lozano, María Teresavirtual::12001-1Bobadilla Rocha, Nidia Liseth5d942aa6-5f2e-4a5f-be9d-0d8d02fa3176500Parra Ramírez, Olga Yanethcec70c4b-a590-4782-850b-1b77ff2d51c9500Soto Trujillo, Edwin Ramiro4afa8556-6bc9-47ba-abf6-73c0978e320d500Hernández Hernández, Carola2022-09-26T22:10:56Z2022-09-26T22:10:56Z2017http://hdl.handle.net/1992/61171instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794820-1001With this research project, it is intended to strengthen the development of the reading literacy competence of the seventh grade students of the Industrial Technical Institute of Fusagasugá through the implementation of two didactic strategies titled: "Creating my autobiography" and "My World with mom ", which were built taking into account the interests and tastes of the students. The problem that we could detect in this research is related to the wrong way in which we orientated the strengthening of the literacy process in our classrooms. Taking this situation into account in the course of this research exercise, we seek to answer the following questions: How does reflection on my teaching practice contribute to improving the reading and writing process of seventh grade students, Group one, of the Industrial Technical Institute of the Municipality of Fusagasugá? And How does the creation and implementation of some pedagogical strategies contribute to the improvement of students' reading and writing processes?...Con el presente proyecto de investigación, se pretende fortalecer el desarrollo de la competencia lector escritora de los estudiantes del grado séptimo uno de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá mediante la implementación de dos estrategias didácticas tituladas: "Creando mi autobiografía" y "Mi mundo con mamá", las cuales se construyeron teniendo en cuenta los intereses y gustos de los estudiantes. La problemática que pudimos detectar en esta investigación está relacionada con la forma errada en la que orientamos el afianzamiento del proceso lecto- escritor en nuestras aulas de clase. Teniendo en cuenta esta situación en el transcurso de este ejercicio investigativo, buscamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ÅDe qué manera la reflexión sobre mi práctica docente contribuye a mejorar el proceso lecto-escritor de los estudiantes de grado séptimo (7), grupo uno, de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial del Municipio de Fusagasugá? y ÅCómo la creación e implementación de algunas estrategias pedagógicas contribuyen a que los estudiantes mejoren su proceso lecto-escritor?...Magíster en EducaciónMaestría82 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa (lectora y escritora) de los estudiantes de grado séptimo uno del Instituto Técnico Industrial de FusagasugáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lecturaEscrituraPrácticas de la enseñanza201534819Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12001-10000-0002-8481-724Xvirtual::12001-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12001-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12001-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12001-1ORIGINAL12407.pdfapplication/pdf2155131https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/497417a5-db45-4baa-8e98-2443b2072e62/download74e738a8db216bb67e1b955345b29349MD51TEXT12407.pdf.txt12407.pdf.txtExtracted texttext/plain132261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dba26949-256d-4f60-a34e-030015fb1be8/download20f01efea918342df8e466192ca979caMD52THUMBNAIL12407.pdf.jpg12407.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5968https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/acc2dc2c-e81b-46a8-9083-800ff2fa6027/download5ffd617770452e221e1d82d3ee98b084MD531992/61171oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611712024-03-13 14:34:21.361http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |