Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas
La enfermedad renal crónica es una condición asintomática que requiere de procesos educativos centrados en la persona, que permitan al paciente y su familia entender su estado actual para tomar decisiones que le permitan ser adherentes y tomar decisiones beneficiosas con base en sus necesidades y ex...
- Autores:
-
Ronderos Botero, Izcay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43921
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43921
- Palabra clave:
- Atención al enfermo - Enseñanza - Estudio de casos
Enfermedades renales - Toma de decisiones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5cdd5e803dcfa25b78aefe4c0524e1e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43921 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas |
title |
Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas |
spellingShingle |
Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas Atención al enfermo - Enseñanza - Estudio de casos Enfermedades renales - Toma de decisiones - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas |
title_full |
Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas |
title_fullStr |
Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas |
title_full_unstemmed |
Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas |
title_sort |
Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ronderos Botero, Izcay |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ronderos Botero, Izcay |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Trujillo Maza, Elena María Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Atención al enfermo - Enseñanza - Estudio de casos Enfermedades renales - Toma de decisiones - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones |
topic |
Atención al enfermo - Enseñanza - Estudio de casos Enfermedades renales - Toma de decisiones - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La enfermedad renal crónica es una condición asintomática que requiere de procesos educativos centrados en la persona, que permitan al paciente y su familia entender su estado actual para tomar decisiones que le permitan ser adherentes y tomar decisiones beneficiosas con base en sus necesidades y expectativas. Estos procesos actualmente son llevados a cabo por los equipos clínicos de manera intuitiva, paternalista, sin pensar en las expectativas y necesidades del paciente, con el único objetivo de cumplir indicadores clínicos. Dado lo anterior, se realizó una investigación cuyo objetivo fue crear un proceso educativo basado en tomas de decisiones compartidas dirigido a pacientes que requieren recibir inducción para elegir el tipo de terapia de remplazo renal. El estudio se realizó en las clínicas renales de RTS Colombia, para su desarrollo se utilizó el método de investigación critica propuesto por Skosmosve & Borba (2004), utilizando herramientas de medición de tipo cualitativo... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:18:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:18:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43921 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831457.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43921 |
identifier_str_mv |
u831457.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
90 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d47b0af0-0283-448f-99e0-a3406f5e3617/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2fb0578-8b73-4cc3-838b-e71a9bc9e587/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05da08e5-db5a-4405-afee-d50d691be75c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbeb59ed9ae0348326ccc577f39485c0 a284418ee2c51db75ed7cabe7552f8a9 ded44285092d2ce3c72ea172803f75f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1828159242221125632 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::3567-1Ronderos Botero, Izcayd4c8c5ad-47d1-4c92-8e43-5686a6235262500Trujillo Maza, Elena MaríaFlores Hinojos, Irma Alicia2020-09-03T14:18:09Z2020-09-03T14:18:09Z2019http://hdl.handle.net/1992/43921u831457.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La enfermedad renal crónica es una condición asintomática que requiere de procesos educativos centrados en la persona, que permitan al paciente y su familia entender su estado actual para tomar decisiones que le permitan ser adherentes y tomar decisiones beneficiosas con base en sus necesidades y expectativas. Estos procesos actualmente son llevados a cabo por los equipos clínicos de manera intuitiva, paternalista, sin pensar en las expectativas y necesidades del paciente, con el único objetivo de cumplir indicadores clínicos. Dado lo anterior, se realizó una investigación cuyo objetivo fue crear un proceso educativo basado en tomas de decisiones compartidas dirigido a pacientes que requieren recibir inducción para elegir el tipo de terapia de remplazo renal. El estudio se realizó en las clínicas renales de RTS Colombia, para su desarrollo se utilizó el método de investigación critica propuesto por Skosmosve & Borba (2004), utilizando herramientas de medición de tipo cualitativo...Chronic kidney disease is an asymptomatic condition that requires person-centered educational processes that allow the patient and his family to understand current status to make decisions that allow him to be adherent and make beneficial decisions based on his needs and expectations. These processes are currently carried out by the clinical teams in an intuitive, paternalistic way, without thinking about the expectations and needs of the patient, with the only objective of complying with clinical indicators. Given the above, an investigation was conducted whose objective was to create an educational process based on shared decision-making aimed at patients who need to receive induction to choose the type of renal replacement therapy. The study was carried out in the renal clinics of RTS Colombia, for its development the method of critical research proposed by Skosmosve & Borba (2004) was used, using qualitative measurement tools. It begins with the analysis of the current processes (initial situation)...Magíster en EducaciónMaestría90 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEducación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAtención al enfermo - Enseñanza - Estudio de casosEnfermedades renales - Toma de decisiones - Estudio de casosMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::3567-10000-0002-4062-9140virtual::3567-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::3567-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3567-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3567-1TEXTu831457.pdf.txtu831457.pdf.txtExtracted texttext/plain125656https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d47b0af0-0283-448f-99e0-a3406f5e3617/downloadcbeb59ed9ae0348326ccc577f39485c0MD54ORIGINALu831457.pdfapplication/pdf2623152https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2fb0578-8b73-4cc3-838b-e71a9bc9e587/downloada284418ee2c51db75ed7cabe7552f8a9MD51THUMBNAILu831457.pdf.jpgu831457.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6737https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05da08e5-db5a-4405-afee-d50d691be75c/downloadded44285092d2ce3c72ea172803f75f4MD551992/43921oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439212024-03-13 12:28:18.184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |