Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas

La enfermedad renal crónica es una condición asintomática que requiere de procesos educativos centrados en la persona, que permitan al paciente y su familia entender su estado actual para tomar decisiones que le permitan ser adherentes y tomar decisiones beneficiosas con base en sus necesidades y ex...

Full description

Autores:
Ronderos Botero, Izcay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43921
Palabra clave:
Atención al enfermo - Enseñanza - Estudio de casos
Enfermedades renales - Toma de decisiones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La enfermedad renal crónica es una condición asintomática que requiere de procesos educativos centrados en la persona, que permitan al paciente y su familia entender su estado actual para tomar decisiones que le permitan ser adherentes y tomar decisiones beneficiosas con base en sus necesidades y expectativas. Estos procesos actualmente son llevados a cabo por los equipos clínicos de manera intuitiva, paternalista, sin pensar en las expectativas y necesidades del paciente, con el único objetivo de cumplir indicadores clínicos. Dado lo anterior, se realizó una investigación cuyo objetivo fue crear un proceso educativo basado en tomas de decisiones compartidas dirigido a pacientes que requieren recibir inducción para elegir el tipo de terapia de remplazo renal. El estudio se realizó en las clínicas renales de RTS Colombia, para su desarrollo se utilizó el método de investigación critica propuesto por Skosmosve & Borba (2004), utilizando herramientas de medición de tipo cualitativo...