Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición

La decisión de acceder a educación superior es fundamental en el desarrollo emocional, psicológico, económico, motivacional, social y laboral del individuo. En el contexto Colombiano, particularmente en la ciudad de Bogotá, las opciones y posibilidades son casi tan amplias como la probabilidad de fr...

Full description

Autores:
Camargo Gómez, Sarah
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53379
Palabra clave:
Estudiantes universitarios
Adolescentes
Teoría del desarrollo
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_5c96edf09c1fa9abc1da78f439b2420f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53379
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
title Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
spellingShingle Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
Estudiantes universitarios
Adolescentes
Teoría del desarrollo
Psicología
title_short Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
title_full Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
title_fullStr Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
title_full_unstemmed Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
title_sort Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
dc.creator.fl_str_mv Camargo Gómez, Sarah
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ingram, Gordon Patrick Dunstan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Gómez, Sarah
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Carrillo Ávila, Sonia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios
Adolescentes
Teoría del desarrollo
topic Estudiantes universitarios
Adolescentes
Teoría del desarrollo
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description La decisión de acceder a educación superior es fundamental en el desarrollo emocional, psicológico, económico, motivacional, social y laboral del individuo. En el contexto Colombiano, particularmente en la ciudad de Bogotá, las opciones y posibilidades son casi tan amplias como la probabilidad de fracasar en el intento. La transición entre la etapa escolar y la etapa universitaria es trascendental para la vida y, afortunada o desafortunadamente, tiene lugar durante etapas del desarrollo psicosocial que implican una serie de riesgos sistemáticos. La presente investigación tiene como objetivo entender los aspectos que componen esta transición de manera profunda y específica, así como proponer una intervención que optimice el proceso mismo y facilite el alcance del éxito. Idealmente, podrá ser replicada y potencializada, construyendo la base para una intervención que sea coherente con el contexto donde se aplica y modificable de acuerdo a los recursos y necesidades del individuo en el que se centra: el estudiante. Para alcanzar estos objetivos, se realizarán diez estudios de caso donde, por medio de entrevistas semiestructuradas y el análisis sistemático de las mismas, se ahondará en la comprensión de esta transición en el caso particular de estudiantes de la Universidad de Los Andes provenientes de colegios privados en el Distrito Capital de Bogotá, quienes ya realizaron la transición entre la etapa escolar y la etapa universitaria.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:20:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:20:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53379
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24332.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53379
identifier_str_mv 24332.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd8e3a63-ae9d-423b-bd95-eb96d7cea984/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/caed70ae-1683-43b0-b841-2eecf45315db/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a057429-6af8-44db-a55c-251ebfc37895/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98a75470bc2ebdd7a6c817c9dbd9244c
b014e45dc84004afc867da832fddd9a6
ecd36e6696afa5fe09657e9633d98dc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133866745364480
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingram, Gordon Patrick Dunstanvirtual::4449-1Camargo Gómez, Sarahaecc5796-1ef5-4a94-a910-bed494ceead4600Carrillo Ávila, Sonia2021-11-03T16:20:23Z2021-11-03T16:20:23Z2021http://hdl.handle.net/1992/5337924332.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La decisión de acceder a educación superior es fundamental en el desarrollo emocional, psicológico, económico, motivacional, social y laboral del individuo. En el contexto Colombiano, particularmente en la ciudad de Bogotá, las opciones y posibilidades son casi tan amplias como la probabilidad de fracasar en el intento. La transición entre la etapa escolar y la etapa universitaria es trascendental para la vida y, afortunada o desafortunadamente, tiene lugar durante etapas del desarrollo psicosocial que implican una serie de riesgos sistemáticos. La presente investigación tiene como objetivo entender los aspectos que componen esta transición de manera profunda y específica, así como proponer una intervención que optimice el proceso mismo y facilite el alcance del éxito. Idealmente, podrá ser replicada y potencializada, construyendo la base para una intervención que sea coherente con el contexto donde se aplica y modificable de acuerdo a los recursos y necesidades del individuo en el que se centra: el estudiante. Para alcanzar estos objetivos, se realizarán diez estudios de caso donde, por medio de entrevistas semiestructuradas y el análisis sistemático de las mismas, se ahondará en la comprensión de esta transición en el caso particular de estudiantes de la Universidad de Los Andes provenientes de colegios privados en el Distrito Capital de Bogotá, quienes ya realizaron la transición entre la etapa escolar y la etapa universitaria.The decision to access higher education is fundamental in the emotional, psychological, economic, motivational, social and work-life development of the individual. In the Colombian context, particularly in the city of Bogotá, the options and possibilities are almost as wide as the probability of failing in the attempt. The transition between school and university is life-threatening and, fortunately or unfortunately, takes place during stages of psychosocial development that involve a series of systematic risks. The present investigation aims to understand the aspects that make up this transition in a deep and specific way, as well as to propose an intervention that optimizes the process itself and facilitates the achievement of success. Ideally, it can be replicated and potentiated, building the basis for an intervention that is consistent with the context where it is applied and modifiable according to the resources and needs of the individual on whom it is focused: the student. To achieve these objectives, ten case studies will be carried out where, through semi-structured interviews and their systematic analysis, the understanding of this transition will be deepened in the particular case of Universidad de Los Andes students from private schools in the Capital District of Bogotá, who have already made the transition between the school stage and the university stage.PsicólogoPregrado55 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaEntendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transiciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEstudiantes universitariosAdolescentesTeoría del desarrolloPsicología201423235Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=mqdjhBEAAAAJvirtual::4449-10000-0003-2337-0381virtual::4449-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000031492virtual::4449-196f659ff-a5ea-4e9b-b992-981215e35110virtual::4449-196f659ff-a5ea-4e9b-b992-981215e35110virtual::4449-1THUMBNAIL24332.pdf.jpg24332.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6480https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd8e3a63-ae9d-423b-bd95-eb96d7cea984/download98a75470bc2ebdd7a6c817c9dbd9244cMD55TEXT24332.pdf.txt24332.pdf.txtExtracted texttext/plain95124https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/caed70ae-1683-43b0-b841-2eecf45315db/downloadb014e45dc84004afc867da832fddd9a6MD54ORIGINAL24332.pdfapplication/pdf628414https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a057429-6af8-44db-a55c-251ebfc37895/downloadecd36e6696afa5fe09657e9633d98dc3MD511992/53379oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533792024-03-13 12:41:34.648http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co