Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
La decisión de acceder a educación superior es fundamental en el desarrollo emocional, psicológico, económico, motivacional, social y laboral del individuo. En el contexto Colombiano, particularmente en la ciudad de Bogotá, las opciones y posibilidades son casi tan amplias como la probabilidad de fr...
- Autores:
-
Camargo Gómez, Sarah
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53379
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53379
- Palabra clave:
- Estudiantes universitarios
Adolescentes
Teoría del desarrollo
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La decisión de acceder a educación superior es fundamental en el desarrollo emocional, psicológico, económico, motivacional, social y laboral del individuo. En el contexto Colombiano, particularmente en la ciudad de Bogotá, las opciones y posibilidades son casi tan amplias como la probabilidad de fracasar en el intento. La transición entre la etapa escolar y la etapa universitaria es trascendental para la vida y, afortunada o desafortunadamente, tiene lugar durante etapas del desarrollo psicosocial que implican una serie de riesgos sistemáticos. La presente investigación tiene como objetivo entender los aspectos que componen esta transición de manera profunda y específica, así como proponer una intervención que optimice el proceso mismo y facilite el alcance del éxito. Idealmente, podrá ser replicada y potencializada, construyendo la base para una intervención que sea coherente con el contexto donde se aplica y modificable de acuerdo a los recursos y necesidades del individuo en el que se centra: el estudiante. Para alcanzar estos objetivos, se realizarán diez estudios de caso donde, por medio de entrevistas semiestructuradas y el análisis sistemático de las mismas, se ahondará en la comprensión de esta transición en el caso particular de estudiantes de la Universidad de Los Andes provenientes de colegios privados en el Distrito Capital de Bogotá, quienes ya realizaron la transición entre la etapa escolar y la etapa universitaria. |
---|