Video juegos y obesidad en jóvenes en Colombia
La obesidad es un importante problema de salud pública a nivel global. En 2015, 107.7 millones de niños y 603.7 millones de adultos eran obesos. En Colombia, uno de cada seis niños presenta sobrepeso u obesidad. La presente investigación analiza el efecto causal del uso de televisión y videojuegos s...
- Autores:
-
Carrasquilla Sotomayor, María de los Angeles
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44155
- Palabra clave:
- Obesidad - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Modelos econométricos
Videojuegos - Aspectos sanitarios - Investigaciones - Colombia
Televisión - Aspectos sanitarios - Investigaciones - Colombia
Jóvenes - Salud e higiene - Investigaciones - Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La obesidad es un importante problema de salud pública a nivel global. En 2015, 107.7 millones de niños y 603.7 millones de adultos eran obesos. En Colombia, uno de cada seis niños presenta sobrepeso u obesidad. La presente investigación analiza el efecto causal del uso de televisión y videojuegos sobre la obesidad y sobrepeso de niños y jóvenes (entre 5 y 17 años), mediante la estimación de un modelo MCO. Dado que el uso de videojuegos es una decisión (no aleatoria), se utilizó una variación exógena que permitiera estimar el efecto causal de esta variable sobre la obesidad, mediante la metodología de Variables Instrumentales por el método Lewbel, 2012. Los resultados de esta investigación son un aporte científico en un área poco explorada en Colombia. A su vez, es un insumo de política pública para la toma de decisiones enfocadas a reducir la morbimortalidad, generada por la obesidad y el sobrepeso en niños y jóvenes. Entre los principales hallazgos, se encontró que el uso de videojuegos tiene una relación positiva e indirecta con la probabilidad de sufrir obesidad en niños y jóvenes, donde la variable de consumo de alimentos obesogénicos actúa como canal mediador de esta relación. |
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