Los territorios de la arquitectura : el proyecto análogo
El área de trabajo para este período está ubicada en Puente Aranda, marcada por el curso del cauce del canal Los Comuneros, y tiene como zonas de interés la franja que cruza desde los barrios Comuneros y Bochica, hasta los barrios Trinidad y Galán. Analizando el área se ubicó la Transversal 42, llam...
- Autores:
-
Osorio Araque, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44549
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44549
- Palabra clave:
- Edificios de apartamentos
Puentes
Edificios de usos múltiples
Arquitectura
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El área de trabajo para este período está ubicada en Puente Aranda, marcada por el curso del cauce del canal Los Comuneros, y tiene como zonas de interés la franja que cruza desde los barrios Comuneros y Bochica, hasta los barrios Trinidad y Galán. Analizando el área se ubicó la Transversal 42, llamo la atención debido a su gran tamaño, investigando descubrió que esta solía ser la antigua vía del ferrocarril, el cual al ser removido dejó un gran separador, de hasta 40 metros de ancho, sin uso alguno, el cual generaba una drástica separación entre los barrios Primavera Occidental y Primavera Norte, impidiendo cualquier tipo de relación urbana, ya que además no existía ningún modo de cruzar de un lado a otro. Adicionalmente, los andenes que quedaron a los lados de la calle también eran desproporcionadamente grandes, siendo de un la de 5-6m y al otro de 12-15m. Analizando los arquetipos propuestos para el curso, se tomo la Escuela de Munkengaard de Anre Jacobsen, la cual esta diseñada a partir de un principio de de Mat-Building, es un tejido en el que todas las partes tienen relación entre ellas y todo esta entrelazado. Basado en este principio, se propuso recrear un tejido en el sector el cual busque recomponer la zona afectada, generando conexiones entre ambos lados de la avenida; así surge un planeamiento de un edificio puente comunal, en el cual se encuentran equipamientos de uso publico y recreacional, rodeado de una generosa área para espacio comunal publico abierto; adicionalmente, a ambos lados de la calle, se encuentras conjuntos residenciales con distintas tipologías de vivienda, dotas con amplias áreas de espacio comunal privado. |
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Analizando el área se ubicó la Transversal 42, llamo la atención debido a su gran tamaño, investigando descubrió que esta solía ser la antigua vía del ferrocarril, el cual al ser removido dejó un gran separador, de hasta 40 metros de ancho, sin uso alguno, el cual generaba una drástica separación entre los barrios Primavera Occidental y Primavera Norte, impidiendo cualquier tipo de relación urbana, ya que además no existía ningún modo de cruzar de un lado a otro. Adicionalmente, los andenes que quedaron a los lados de la calle también eran desproporcionadamente grandes, siendo de un la de 5-6m y al otro de 12-15m. Analizando los arquetipos propuestos para el curso, se tomo la Escuela de Munkengaard de Anre Jacobsen, la cual esta diseñada a partir de un principio de de Mat-Building, es un tejido en el que todas las partes tienen relación entre ellas y todo esta entrelazado. Basado en este principio, se propuso recrear un tejido en el sector el cual busque recomponer la zona afectada, generando conexiones entre ambos lados de la avenida; así surge un planeamiento de un edificio puente comunal, en el cual se encuentran equipamientos de uso publico y recreacional, rodeado de una generosa área para espacio comunal publico abierto; adicionalmente, a ambos lados de la calle, se encuentras conjuntos residenciales con distintas tipologías de vivienda, dotas con amplias áreas de espacio comunal privado.The work area for this period is located in Puente Aranda, marked by the course of the Canal de Los Comuneros, and has as its areas of interest the strip that crosses from the Comuneros and Bochica neighborhoods, to the Trinidad and Galán neighborhoods. Analyzing the area, the project is located on Transversal 42, which caught attention due to its large size, investigating it was discovered that this used to be the old railroad track, which when removed left a large separator, up to 40 meters wide, without any use, this generates a drastic separation between the neighborhoods Primavera Occidental and Primavera Norte, preventing any type of urban relationship, since there is also no way to cross from one side to the other. In addition, the platforms left on both sides of the street were also disproportionately large, being from 5-6m on one side and from 12-15m on the other. Analyzing the archetypes proposed for the course, the Munkengaard School of Anre Jacobsen was taken, which is designed based on the principles of Mat-Building, it's a fabric in which all the parts are related to each other and everything is interwoven. Based on this principle, it was proposed to recreate a fabric in the sector which seeks to recompose the affected area, generating connections between both sides of the avenue; Thus, a planning of a communal bridge building emerges, in which public and recreational equipment is found, surrounded by a generous area for open public space; additionally, on both sides of the street, there are residential complexes with different types of housing, endowments with large areas of private communal space.ArquitectoPregrado121 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLos territorios de la arquitectura : el proyecto análogoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEdificios de apartamentosPuentesEdificios de usos múltiplesArquitecturaPublicationORIGINALu830683.pdfapplication/pdf66161709https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0df65c48-1a44-4ba7-b100-011ffbe9f1f6/download2d7c3f772b1001b811ff82e8f063dbb3MD51THUMBNAILu830683.pdf.jpgu830683.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg890https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e76fffd-3756-4716-aedf-da3d8a73bc90/download5ea922172a82374ac41ef6198dde964bMD55TEXTu830683.pdf.txtu830683.pdf.txtExtracted texttext/plain97247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eedcae16-b5e6-46c4-a8bd-b758f51ef661/downloadfdf4387bf288a8a253268e9ceb8e4ee2MD541992/44549oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/445492023-10-10 17:55:12.727http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |