Política fiscal y costo de financiamiento soberano en el ciclo

Este documento evalúo la postura fiscal en Colombia con respecto al ciclo y el costo de financiamiento, este último entendido como el balance primario que estabiliza la deuda, entre el 2000 y 2017. Primero, se construyó el balance primario estructural a partir de la descomposición de los ingresos y...

Full description

Autores:
Guzmán Beltrán, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34077
Palabra clave:
Política fiscal - Investigaciones
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento evalúo la postura fiscal en Colombia con respecto al ciclo y el costo de financiamiento, este último entendido como el balance primario que estabiliza la deuda, entre el 2000 y 2017. Primero, se construyó el balance primario estructural a partir de la descomposición de los ingresos y gastos observados en relación con el ciclo para el Gobierno Nacional Central, el cual es utilizado como indicador de la postura fiscal del gobierno colombiano. Posteriormente, se caracterizó el costo de financiamiento para Colombia en base con lo propuesto por Alberola & Montero (2007). Para los resultados se obtuvieron las funciones impulso respuesta y la descomposición histórica de las perturbaciones, a partir de la estimación de modelos vectores autorregresivos (VAR). Además, dichos resultados fueron controlados por la dinámica de los precios de las materias primas, la demanda externa, el riesgo externo y la tasa de interés de largo plazo de Estados Unidos. Los resultados de las funciones impulso respuesta mostraron que la postura fiscal es procíclica, en particular, la respuesta de la política fiscal es contractiva ante el aumento de las perturbaciones del costo de financiamiento en tiempos de menor crecimiento. Finalmente, los resultados de la descomposición histórica de las perturbaciones señalaron que la contribución de las perturbaciones del costo de financiamiento, durante los últimos dos años de la muestra, favoreció a que la política fiscal del gobierno fuese procíclica.