Alianza entre familia y escuela : tarea coyuntural

Esta investigación es un viaje pedagógico en una comunidad de padres y docentes del municipio de Soacha. Surge del intercambio de experiencias con el entorno y su relación con la escuela. En una indagación de tipo cualitativo, sus actores son viajeros con un solo propósito. Se trata de concebir un t...

Full description

Autores:
Salazar Cabrera, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44029
Palabra clave:
Hogar y escuela - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Análisis del proceso de interacción en educación - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Trabajo en grupos (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación es un viaje pedagógico en una comunidad de padres y docentes del municipio de Soacha. Surge del intercambio de experiencias con el entorno y su relación con la escuela. En una indagación de tipo cualitativo, sus actores son viajeros con un solo propósito. Se trata de concebir un trabajo conjunto entre la alianza familia y escuela. En un proceso para reconstruir, ordenar e interpretar críticamente lo vivido y extraer aprendizajes para compartirlos. Para este viaje se implementa la Guía metodológica para el fortalecimiento de la Alianza familia-escuela, diseñada por la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Corporación de Padres y Madres (Red PaPaz). En este sentido, surge en la Institución Educativa Las Villas sede El Dorado grado 5°, la iniciativa de llevarla a cabo, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre padres, madres, directivos y maestros. De esta manera, se da sentido a la relación comunidad educativa buscando nuevas alternativas para involucrar al padre de familia en los procesos académicos y sociales. Así, con la implementación de la Guía metodológica en el grado 5° de la institución se aporta a la formación de la alianza familia-escuela.