Caracterización de un rotor eólico de baja velocidad especifica para aerobombeo
Los problemas de cambio climático que se están dando en el mundo por las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles, los estudios de las fuentes renovables de energía están siendo de gran importancia para reemplazar las fuentes de energía no renovabl...
- Autores:
-
Mendoza Torres, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44889
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44889
- Palabra clave:
- Turbinas eólicas
Rotores
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Los problemas de cambio climático que se están dando en el mundo por las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles, los estudios de las fuentes renovables de energía están siendo de gran importancia para reemplazar las fuentes de energía no renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón el proyecto se centra en el uso de la energía del viento y mostrar cómo puede ser usada. El objetivo de este proyecto es el estudio de un rotor eólico diseñado específicamente para operar a bajas velocidades de viento, lo cual es lo ideal para rotores de aerobombeo. Esto con el fin de poder implementar estas soluciones en zonas en donde no se tiene el acceso al agua. El rotor caracterizado fue un diseño realizado por el estudiante Andrés Rojas en su proyecto de grado Diseño y caracterización experimental de una turbina eólica con baja velocidad específica en la Universidad de los Andes en el año 2019. Se caracterizó experimentalmente un rotor de 30 cm de diámetro en el túnel de viento de la Universidad de los Andes, con una sección de prueba de 1m2, obteniendo las curvas de rendimiento y momento par del rotor para tres configuraciones distintas, las cuales fueron 16, 8 y 4 aspas. Realizando también una comparación entre las distintas configuraciones a diferentes velocidades de viento, así mismo se realiza una comparación entre los resultados obtenidos y los reportados por el estudiante Andrés Rojas, además de una comparación de rotores ya existentes en el mercado como son el multipala americano, el cual fue probado en la Universidad de Calgary por el profesor Kentfield en 1996 y el rotor kijito caracterizado en la Universidad de Reading por el profesor Álvaro Pinilla en 1985. Al comparar el rendimiento del rotor con el multipala americano y con el Kijito, podemos observar un comportamiento muy similar con respecto al coeficiente de rendimiento del rotor, al comparar el coeficiente de momento |
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