Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático

Con el fuerte entorno competitivo que generó la globalización y la apertura económica del país en los años 90, sumado a otros problemas sociales, el agro en el país desde entonces ha sufrido grandes crisis que han llevado a una reducción en la calidad de vida de los agricultores. Sin embargo, con la...

Full description

Autores:
Blanco Chaves, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48728
Palabra clave:
Creación de empresas
Frutas - Industria y comercio
Mercado de exportación
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_59e663ff83edab44c4bfbf793dbc5a14
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48728
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático
title Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático
spellingShingle Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático
Creación de empresas
Frutas - Industria y comercio
Mercado de exportación
Ingeniería
title_short Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático
title_full Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático
title_fullStr Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático
title_full_unstemmed Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático
title_sort Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático
dc.creator.fl_str_mv Blanco Chaves, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Chaves, Juan Camilo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Creación de empresas
Frutas - Industria y comercio
Mercado de exportación
topic Creación de empresas
Frutas - Industria y comercio
Mercado de exportación
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Con el fuerte entorno competitivo que generó la globalización y la apertura económica del país en los años 90, sumado a otros problemas sociales, el agro en el país desde entonces ha sufrido grandes crisis que han llevado a una reducción en la calidad de vida de los agricultores. Sin embargo, con las condiciones favorables que posee Colombia, el auge del campo nuevamente como objetivo del sector público y privado y la gran demanda con base en las nuevas tendencias y hábitos alimenticios, el presente proyecto busca diseñar y estudiar la factibilidad de un plan de exportación de pitahaya amarilla, mango y pitahaya al continente asiático. Como característica del proyecto que busca la creación de una empresa, se tiene la gran cooperación e interacción directa con los agricultores de Cundinamarca y Boyacá, regiones seleccionadas para la operación y desarrollo de la empresa. Este modelo de negocio con los agricultores busca además de eliminar los intermediarios para obtener mayores ganancias para ambas partes, pretende a través de un comercio justo y responsable hacer un aporte al desarrollo de los pequeños productores de esta región. Este aporte consiste en garantizarle al productor la compra de sus productos durante todo el año, brindarles un mayor margen de ganancia al habitual, pero sobretodo ayudar a tecnificar sus cultivos. Esto último es de gran importancia, ya que como se detallará, una de las grandes barreras que ha tenido Colombia en el marco de las exportaciones agrícolas, es la falta de tecnificación y calidad en los procesos. Por está razón es necesario trabajar de la mano con entidades gubernamentales, para tener diferentes programas educativos de estándares sostenibles, estrategias de tecnificación y crecimiento, y de esta manera poder ser competitivos y llegar con todos los requerimientos establecidos a diferentes mercados. En el caso particular de esta empresa, inicialmente será Asia, mercado con alta demanda, pero así mismo con bastantes requisitos para la entrada de estas frutas
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:32:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:32:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48728
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833301.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48728
identifier_str_mv u833301.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 149 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4be3bae3-c3ea-41c7-af86-d27bdede576b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e52fff6e-7e01-4ff1-964d-e1b258477643/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2fca7380-9ddd-4ae4-8f4b-87e36b2fda9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12aca2407c382f8b8b08b8a6cbff3a04
310108e0d3cb2e5363192edff901795d
71227216dedcce786b77ce0d52cbe0ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134074033111040
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::17232-1Blanco Chaves, Juan Camilo0ec5c558-b5e4-4e4d-9f0f-7ee0fdd705205002021-02-18T12:32:53Z2021-02-18T12:32:53Z2020http://hdl.handle.net/1992/48728u833301.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con el fuerte entorno competitivo que generó la globalización y la apertura económica del país en los años 90, sumado a otros problemas sociales, el agro en el país desde entonces ha sufrido grandes crisis que han llevado a una reducción en la calidad de vida de los agricultores. Sin embargo, con las condiciones favorables que posee Colombia, el auge del campo nuevamente como objetivo del sector público y privado y la gran demanda con base en las nuevas tendencias y hábitos alimenticios, el presente proyecto busca diseñar y estudiar la factibilidad de un plan de exportación de pitahaya amarilla, mango y pitahaya al continente asiático. Como característica del proyecto que busca la creación de una empresa, se tiene la gran cooperación e interacción directa con los agricultores de Cundinamarca y Boyacá, regiones seleccionadas para la operación y desarrollo de la empresa. Este modelo de negocio con los agricultores busca además de eliminar los intermediarios para obtener mayores ganancias para ambas partes, pretende a través de un comercio justo y responsable hacer un aporte al desarrollo de los pequeños productores de esta región. Este aporte consiste en garantizarle al productor la compra de sus productos durante todo el año, brindarles un mayor margen de ganancia al habitual, pero sobretodo ayudar a tecnificar sus cultivos. Esto último es de gran importancia, ya que como se detallará, una de las grandes barreras que ha tenido Colombia en el marco de las exportaciones agrícolas, es la falta de tecnificación y calidad en los procesos. Por está razón es necesario trabajar de la mano con entidades gubernamentales, para tener diferentes programas educativos de estándares sostenibles, estrategias de tecnificación y crecimiento, y de esta manera poder ser competitivos y llegar con todos los requerimientos establecidos a diferentes mercados. En el caso particular de esta empresa, inicialmente será Asia, mercado con alta demanda, pero así mismo con bastantes requisitos para la entrada de estas frutasWith the strong competitive environment generated by globalization and the economic opening of the country in the 90s, added to other social problems, agriculture in the country since then has suffered major crises that have led to a reduction in the quality of life of the Farmers However, with the favorable conditions that Colombia has, the boom of the field again as an objective of the public and private sector and the great demand based on new trends and eating habits, this project seeks to design and study the feasibility of a plan export of yellow pitahaya, mango and pitahaya to the Asian continent. As a characteristic of the project that seeks the creation of a company, there is great cooperation and direct interaction with the farmers of Cundinamarca and Boyacá, selected regions for the operation and development of the company.This business model with farmers seeks, in addition to eliminating intermediaries in order to obtain greater profits for both parties, it aims through fair and responsible trade to make a contribution to the development of small producers in this region. This contribution consists of guaranteeing the producer the purchase of their products throughout the year, providing them with a greater profit margin than usual, but above all helping to technify their crops. The latter is of great importance, since as will be detailed, one of the great barriers that Colombia has had in the framework of agricultural exports is the lack of technification and quality in the processes. For this reason it is necessary to work hand in hand with government entities, to have different educational programs with sustainable standards, technification and growth strategies, and in this way be able to be competitive and reach all the requirements established in different markets. In the particular case of this company, it will initially be Asia, a market with high demand, but also with enough requirements for the entry of these fruitsIngeniero IndustrialPregrado149 hojasapplication/pdfspaUniandesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPlan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiáticoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCreación de empresasFrutas - Industria y comercioMercado de exportaciónIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::17232-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::17232-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::17232-1TEXTu833301.pdf.txtu833301.pdf.txtExtracted texttext/plain282457https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4be3bae3-c3ea-41c7-af86-d27bdede576b/download12aca2407c382f8b8b08b8a6cbff3a04MD54THUMBNAILu833301.pdf.jpgu833301.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8200https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e52fff6e-7e01-4ff1-964d-e1b258477643/download310108e0d3cb2e5363192edff901795dMD55ORIGINALu833301.pdfapplication/pdf5960724https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2fca7380-9ddd-4ae4-8f4b-87e36b2fda9a/download71227216dedcce786b77ce0d52cbe0edMD511992/48728oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/487282024-03-13 15:57:51.063https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co