Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático
Con el fuerte entorno competitivo que generó la globalización y la apertura económica del país en los años 90, sumado a otros problemas sociales, el agro en el país desde entonces ha sufrido grandes crisis que han llevado a una reducción en la calidad de vida de los agricultores. Sin embargo, con la...
- Autores:
-
Blanco Chaves, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48728
- Palabra clave:
- Creación de empresas
Frutas - Industria y comercio
Mercado de exportación
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_59e663ff83edab44c4bfbf793dbc5a14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48728 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático |
title |
Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático |
spellingShingle |
Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático Creación de empresas Frutas - Industria y comercio Mercado de exportación Ingeniería |
title_short |
Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático |
title_full |
Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático |
title_fullStr |
Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático |
title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático |
title_sort |
Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Chaves, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Salcedo, Luis Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco Chaves, Juan Camilo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Creación de empresas Frutas - Industria y comercio Mercado de exportación |
topic |
Creación de empresas Frutas - Industria y comercio Mercado de exportación Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Con el fuerte entorno competitivo que generó la globalización y la apertura económica del país en los años 90, sumado a otros problemas sociales, el agro en el país desde entonces ha sufrido grandes crisis que han llevado a una reducción en la calidad de vida de los agricultores. Sin embargo, con las condiciones favorables que posee Colombia, el auge del campo nuevamente como objetivo del sector público y privado y la gran demanda con base en las nuevas tendencias y hábitos alimenticios, el presente proyecto busca diseñar y estudiar la factibilidad de un plan de exportación de pitahaya amarilla, mango y pitahaya al continente asiático. Como característica del proyecto que busca la creación de una empresa, se tiene la gran cooperación e interacción directa con los agricultores de Cundinamarca y Boyacá, regiones seleccionadas para la operación y desarrollo de la empresa. Este modelo de negocio con los agricultores busca además de eliminar los intermediarios para obtener mayores ganancias para ambas partes, pretende a través de un comercio justo y responsable hacer un aporte al desarrollo de los pequeños productores de esta región. Este aporte consiste en garantizarle al productor la compra de sus productos durante todo el año, brindarles un mayor margen de ganancia al habitual, pero sobretodo ayudar a tecnificar sus cultivos. Esto último es de gran importancia, ya que como se detallará, una de las grandes barreras que ha tenido Colombia en el marco de las exportaciones agrícolas, es la falta de tecnificación y calidad en los procesos. Por está razón es necesario trabajar de la mano con entidades gubernamentales, para tener diferentes programas educativos de estándares sostenibles, estrategias de tecnificación y crecimiento, y de esta manera poder ser competitivos y llegar con todos los requerimientos establecidos a diferentes mercados. En el caso particular de esta empresa, inicialmente será Asia, mercado con alta demanda, pero así mismo con bastantes requisitos para la entrada de estas frutas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:32:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:32:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48728 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833301.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48728 |
identifier_str_mv |
u833301.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
149 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4be3bae3-c3ea-41c7-af86-d27bdede576b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e52fff6e-7e01-4ff1-964d-e1b258477643/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2fca7380-9ddd-4ae4-8f4b-87e36b2fda9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12aca2407c382f8b8b08b8a6cbff3a04 310108e0d3cb2e5363192edff901795d 71227216dedcce786b77ce0d52cbe0ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134074033111040 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::17232-1Blanco Chaves, Juan Camilo0ec5c558-b5e4-4e4d-9f0f-7ee0fdd705205002021-02-18T12:32:53Z2021-02-18T12:32:53Z2020http://hdl.handle.net/1992/48728u833301.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con el fuerte entorno competitivo que generó la globalización y la apertura económica del país en los años 90, sumado a otros problemas sociales, el agro en el país desde entonces ha sufrido grandes crisis que han llevado a una reducción en la calidad de vida de los agricultores. Sin embargo, con las condiciones favorables que posee Colombia, el auge del campo nuevamente como objetivo del sector público y privado y la gran demanda con base en las nuevas tendencias y hábitos alimenticios, el presente proyecto busca diseñar y estudiar la factibilidad de un plan de exportación de pitahaya amarilla, mango y pitahaya al continente asiático. Como característica del proyecto que busca la creación de una empresa, se tiene la gran cooperación e interacción directa con los agricultores de Cundinamarca y Boyacá, regiones seleccionadas para la operación y desarrollo de la empresa. Este modelo de negocio con los agricultores busca además de eliminar los intermediarios para obtener mayores ganancias para ambas partes, pretende a través de un comercio justo y responsable hacer un aporte al desarrollo de los pequeños productores de esta región. Este aporte consiste en garantizarle al productor la compra de sus productos durante todo el año, brindarles un mayor margen de ganancia al habitual, pero sobretodo ayudar a tecnificar sus cultivos. Esto último es de gran importancia, ya que como se detallará, una de las grandes barreras que ha tenido Colombia en el marco de las exportaciones agrícolas, es la falta de tecnificación y calidad en los procesos. Por está razón es necesario trabajar de la mano con entidades gubernamentales, para tener diferentes programas educativos de estándares sostenibles, estrategias de tecnificación y crecimiento, y de esta manera poder ser competitivos y llegar con todos los requerimientos establecidos a diferentes mercados. En el caso particular de esta empresa, inicialmente será Asia, mercado con alta demanda, pero así mismo con bastantes requisitos para la entrada de estas frutasWith the strong competitive environment generated by globalization and the economic opening of the country in the 90s, added to other social problems, agriculture in the country since then has suffered major crises that have led to a reduction in the quality of life of the Farmers However, with the favorable conditions that Colombia has, the boom of the field again as an objective of the public and private sector and the great demand based on new trends and eating habits, this project seeks to design and study the feasibility of a plan export of yellow pitahaya, mango and pitahaya to the Asian continent. As a characteristic of the project that seeks the creation of a company, there is great cooperation and direct interaction with the farmers of Cundinamarca and Boyacá, selected regions for the operation and development of the company.This business model with farmers seeks, in addition to eliminating intermediaries in order to obtain greater profits for both parties, it aims through fair and responsible trade to make a contribution to the development of small producers in this region. This contribution consists of guaranteeing the producer the purchase of their products throughout the year, providing them with a greater profit margin than usual, but above all helping to technify their crops. The latter is of great importance, since as will be detailed, one of the great barriers that Colombia has had in the framework of agricultural exports is the lack of technification and quality in the processes. For this reason it is necessary to work hand in hand with government entities, to have different educational programs with sustainable standards, technification and growth strategies, and in this way be able to be competitive and reach all the requirements established in different markets. In the particular case of this company, it will initially be Asia, a market with high demand, but also with enough requirements for the entry of these fruitsIngeniero IndustrialPregrado149 hojasapplication/pdfspaUniandesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPlan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiáticoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCreación de empresasFrutas - Industria y comercioMercado de exportaciónIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::17232-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::17232-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::17232-1TEXTu833301.pdf.txtu833301.pdf.txtExtracted texttext/plain282457https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4be3bae3-c3ea-41c7-af86-d27bdede576b/download12aca2407c382f8b8b08b8a6cbff3a04MD54THUMBNAILu833301.pdf.jpgu833301.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8200https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e52fff6e-7e01-4ff1-964d-e1b258477643/download310108e0d3cb2e5363192edff901795dMD55ORIGINALu833301.pdfapplication/pdf5960724https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2fca7380-9ddd-4ae4-8f4b-87e36b2fda9a/download71227216dedcce786b77ce0d52cbe0edMD511992/48728oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/487282024-03-13 15:57:51.063https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |