Plan de negocio para la exportación de mango, uchuva y pitahaya al continente asiático

Con el fuerte entorno competitivo que generó la globalización y la apertura económica del país en los años 90, sumado a otros problemas sociales, el agro en el país desde entonces ha sufrido grandes crisis que han llevado a una reducción en la calidad de vida de los agricultores. Sin embargo, con la...

Full description

Autores:
Blanco Chaves, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48728
Palabra clave:
Creación de empresas
Frutas - Industria y comercio
Mercado de exportación
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Con el fuerte entorno competitivo que generó la globalización y la apertura económica del país en los años 90, sumado a otros problemas sociales, el agro en el país desde entonces ha sufrido grandes crisis que han llevado a una reducción en la calidad de vida de los agricultores. Sin embargo, con las condiciones favorables que posee Colombia, el auge del campo nuevamente como objetivo del sector público y privado y la gran demanda con base en las nuevas tendencias y hábitos alimenticios, el presente proyecto busca diseñar y estudiar la factibilidad de un plan de exportación de pitahaya amarilla, mango y pitahaya al continente asiático. Como característica del proyecto que busca la creación de una empresa, se tiene la gran cooperación e interacción directa con los agricultores de Cundinamarca y Boyacá, regiones seleccionadas para la operación y desarrollo de la empresa. Este modelo de negocio con los agricultores busca además de eliminar los intermediarios para obtener mayores ganancias para ambas partes, pretende a través de un comercio justo y responsable hacer un aporte al desarrollo de los pequeños productores de esta región. Este aporte consiste en garantizarle al productor la compra de sus productos durante todo el año, brindarles un mayor margen de ganancia al habitual, pero sobretodo ayudar a tecnificar sus cultivos. Esto último es de gran importancia, ya que como se detallará, una de las grandes barreras que ha tenido Colombia en el marco de las exportaciones agrícolas, es la falta de tecnificación y calidad en los procesos. Por está razón es necesario trabajar de la mano con entidades gubernamentales, para tener diferentes programas educativos de estándares sostenibles, estrategias de tecnificación y crecimiento, y de esta manera poder ser competitivos y llegar con todos los requerimientos establecidos a diferentes mercados. En el caso particular de esta empresa, inicialmente será Asia, mercado con alta demanda, pero así mismo con bastantes requisitos para la entrada de estas frutas