Evaluación de modelos de canal en redes vehiculares V2V 5GHz
El presente trabajo se enfoca en el modelado de canal de comunicación para redes vehiculares ad hoc (VANETs), un área de gran relevancia dentro de los sistemas de transporte inteligentes actuales. A través de simulaciones electromagnéticas, se analiza la propagación de señales en entornos urbanos y...
- Autores:
-
Tello Tamayo, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75283
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75283
- Palabra clave:
- Redes vehiculares
Modelo de canal
Vanet
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | El presente trabajo se enfoca en el modelado de canal de comunicación para redes vehiculares ad hoc (VANETs), un área de gran relevancia dentro de los sistemas de transporte inteligentes actuales. A través de simulaciones electromagnéticas, se analiza la propagación de señales en entornos urbanos y rurales, un aspecto clave para asegurar comunicaciones eficientes y confiables entre vehículos. El proyecto se centró en el análisis de modelos de propagación determinísticos, comparando sus resultados con los obtenidos mediante el software Altair® Feko®. La metodología incluyó una revisión bibliográfica sobre modelos de canal y el empleo de diversas técnicas de propagación, como la ley de Friis, el modelo de dos rayos, log-normal y la difracción por borde afilado, para evaluar las variaciones de potencia bajo diferentes condiciones de propagación. Además, se recreó un entorno urbano basado en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de generar resultados comparables con los obtenidos en mediciones de campo. Entre los hallazgos, se determinó que la densidad vehicular no genera alteraciones significativas en las pérdidas de potencia, mientras que los entornos rurales presentan mayores atenuaciones debido a la falta de superficies reflectantes. Destaca el modelo de dos rayos como el más adecuado para escenarios de línea de vista directa y el modelo log-normal por su adaptabilidad en condiciones obstruidas. El estudio valida la utilidad de estos modelos en simulaciones de redes vehiculares y ofrece recomendaciones técnicas para futuras investigaciones, promoviendo el uso de modelos consistentes con simuladores electromagnéticos. |
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