¿De qué manera la arquitectura puede configurar el frente de una Avenida de entrada como lo es la Calle 13 que potencialice el futuro desarrollo del sector?

Desde la colonia la Calle 13 ha sido una vía de entrada de gran importancia por el Occidente de la ciudad. En la actualidad este corredor vial es utilizado principalmente por vehículos de carga, lo que ha producido que es sus bordes se sitúen talleres que invaden el espacio público, de aquí parte la...

Full description

Autores:
Ospina Cárdenas, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44444
Palabra clave:
Edificios de usos múltiples
Espacio público
Rehabilitación urbana
Paseos peatonales
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde la colonia la Calle 13 ha sido una vía de entrada de gran importancia por el Occidente de la ciudad. En la actualidad este corredor vial es utilizado principalmente por vehículos de carga, lo que ha producido que es sus bordes se sitúen talleres que invaden el espacio público, de aquí parte la pregunta: ¿De qué manera la arquitectura puede configurar el frente de una Avenida de entrada como lo es la Calle 13 que potencialice el futuro desarrollo del sector? El proyecto busca configurar un nuevo perfil y un nuevo frente a la Calle 13 que responda a su cualidad de Avenida de Entrada de la ciudad. Con el objetivo de conservar los usos actuales del sector y responder a los usos futuros se propone un edificio de usos mixtos que mezcla talleres mecánicos para vehículos pesados, comercio, oficinas y vivienda. Se propone un nuevo perfil para la Calle 13 que recupere el espacio público invadido y que aumente el uso peatonal del sector. Esto por medio de un primer piso abierto y permeable que permite actividades comerciales y comunales para aumentar la vida urbana en el barrio. Se genera un gran espacio público a nivel de primer piso que vincule la actividad de talleres mecánicos en el sótano y el resto de usos. Esto permite además una mayor conexión entre el barrio y la Calle 13 que actualmente es reducida.