Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios
Esta investigación tiene como propósito identificar la pertinencia de las acciones de inclusión de personas con discapacidad realizadas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. Se analizan las interacciones en el entorno educativo entre estudiantes con y sin discapacidad, exploran...
- Autores:
-
Cortina Rodríguez, Rosaura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48482
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá, Colombia)
Estudiantes con discapacidades
Educación inclusiva
Estudiantes universitarios
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_593de6517f289982272e2d37da09b92c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48482 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios |
title |
Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios |
spellingShingle |
Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá, Colombia) Estudiantes con discapacidades Educación inclusiva Estudiantes universitarios Economía |
title_short |
Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios |
title_full |
Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios |
title_fullStr |
Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios |
title_full_unstemmed |
Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios |
title_sort |
Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortina Rodríguez, Rosaura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pineda Duque, Javier Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortina Rodríguez, Rosaura |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Zorro Sánchez, Carlos Bocanegra García, Tatiana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá, Colombia) |
topic |
Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá, Colombia) Estudiantes con discapacidades Educación inclusiva Estudiantes universitarios Economía |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Estudiantes con discapacidades Educación inclusiva Estudiantes universitarios |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Esta investigación tiene como propósito identificar la pertinencia de las acciones de inclusión de personas con discapacidad realizadas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. Se analizan las interacciones en el entorno educativo entre estudiantes con y sin discapacidad, explorando sus concepciones e imaginarios sobre la discapacidad. A partir de entrevistas a estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad, la investigación brinda una mirada a las dinámicas, limitaciones y buenas prácticas de inclusión, con el fin de incentivar políticas de la diferencia en el sector educativo. Se pudo determinar que las acciones de inclusión de Uniminuto, aunque no estandarizadas en todo el sistema, inciden de manera positiva en la población con discapacidad sobre todo en sus relaciones interpersonales y permite que el estudiante pueda plantearse un proyecto de vida profesional. No obstante, cabe advertir que solo ahora se encuentra en proceso la formulación e implementación de una política de inclusión en la universidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:22:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:22:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48482 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833688.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48482 |
identifier_str_mv |
u833688.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6618c467-c7a5-4606-9052-ed2559a939da/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c55c0633-46fa-45b8-9e36-db1781f6d6c7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9faef882-cc6e-474b-a736-5aef59737cea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa865e007cf18e047e36036f2d1155a5 84108a77964400e748cb86de7fe38b3f eac4f245d8be6145650ed8ab95fa3a52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134032020865024 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Duque, Javier Armandovirtual::14630-1Cortina Rodríguez, Rosaurac4fac1a3-0003-45dc-905b-9e8ee119f0d8600Zorro Sánchez, CarlosBocanegra García, Tatiana2021-02-18T12:22:23Z2021-02-18T12:22:23Z2020http://hdl.handle.net/1992/48482u833688.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene como propósito identificar la pertinencia de las acciones de inclusión de personas con discapacidad realizadas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. Se analizan las interacciones en el entorno educativo entre estudiantes con y sin discapacidad, explorando sus concepciones e imaginarios sobre la discapacidad. A partir de entrevistas a estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad, la investigación brinda una mirada a las dinámicas, limitaciones y buenas prácticas de inclusión, con el fin de incentivar políticas de la diferencia en el sector educativo. Se pudo determinar que las acciones de inclusión de Uniminuto, aunque no estandarizadas en todo el sistema, inciden de manera positiva en la población con discapacidad sobre todo en sus relaciones interpersonales y permite que el estudiante pueda plantearse un proyecto de vida profesional. No obstante, cabe advertir que solo ahora se encuentra en proceso la formulación e implementación de una política de inclusión en la universidad.The purpose of this research is to identify the relevance of inclusion actions implemented out by the University Corporation Minuto de Dios, Uniminuto. Interactions in the educational environment between students with and without disabilities are analyzed, exploring their conceptions and imaginary about disability. Based on interviews with students, professors and administrative staff of the University, the research gives a look at the dynamics, limitations and good practices of inclusion, in order to incentives policies of the difference in the education sector. It was determined that the actions of inclusion of Uniminuto, although not standardized throughout the system, have a positive impact on the population with disabilities, especially in their interpersonal relationships and allow the student to consider a professional life project. On the other hand, no optimal conditions were found for the development of an inclusion policy since it is in process and its implementation requires the competition of all institutional instances.Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrolloinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUniversidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de DiosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCorporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá, Colombia)Estudiantes con discapacidadesEducación inclusivaEstudiantes universitariosEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=N9f-r_4AAAAJvirtual::14630-10000-0003-1183-7677virtual::14630-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000280453virtual::14630-181df76be-069b-49ab-9060-fca115611af9virtual::14630-181df76be-069b-49ab-9060-fca115611af9virtual::14630-1THUMBNAILu833688.pdf.jpgu833688.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6746https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6618c467-c7a5-4606-9052-ed2559a939da/downloadaa865e007cf18e047e36036f2d1155a5MD55TEXTu833688.pdf.txtu833688.pdf.txtExtracted texttext/plain132691https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c55c0633-46fa-45b8-9e36-db1781f6d6c7/download84108a77964400e748cb86de7fe38b3fMD54ORIGINALu833688.pdfapplication/pdf570974https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9faef882-cc6e-474b-a736-5aef59737cea/downloadeac4f245d8be6145650ed8ab95fa3a52MD511992/48482oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484822024-03-13 15:15:02.276http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |