Universidad y discapacidad: inclusión educativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios
Esta investigación tiene como propósito identificar la pertinencia de las acciones de inclusión de personas con discapacidad realizadas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. Se analizan las interacciones en el entorno educativo entre estudiantes con y sin discapacidad, exploran...
- Autores:
-
Cortina Rodríguez, Rosaura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48482
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá, Colombia)
Estudiantes con discapacidades
Educación inclusiva
Estudiantes universitarios
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación tiene como propósito identificar la pertinencia de las acciones de inclusión de personas con discapacidad realizadas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. Se analizan las interacciones en el entorno educativo entre estudiantes con y sin discapacidad, explorando sus concepciones e imaginarios sobre la discapacidad. A partir de entrevistas a estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad, la investigación brinda una mirada a las dinámicas, limitaciones y buenas prácticas de inclusión, con el fin de incentivar políticas de la diferencia en el sector educativo. Se pudo determinar que las acciones de inclusión de Uniminuto, aunque no estandarizadas en todo el sistema, inciden de manera positiva en la población con discapacidad sobre todo en sus relaciones interpersonales y permite que el estudiante pueda plantearse un proyecto de vida profesional. No obstante, cabe advertir que solo ahora se encuentra en proceso la formulación e implementación de una política de inclusión en la universidad. |
---|