Floración, yugo femenino
El documento incluye una investigación con temas relacionados a la historia, religión, mitología y estudios de genero. Le puede interesar a quien esté buscando contenido en diseño de moda y editorial fotográfico.
- Autores:
-
Bran Izaquita, Sara Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69133
- Palabra clave:
- Mujeres
Industria de las flores
Condiciones laborales
Arquetipos
Estereotipos
Crítica
Colombia
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_58ab475a72fe70a6b410118e583aded6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69133 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Floración, yugo femenino |
title |
Floración, yugo femenino |
spellingShingle |
Floración, yugo femenino Mujeres Industria de las flores Condiciones laborales Arquetipos Estereotipos Crítica Colombia Diseño |
title_short |
Floración, yugo femenino |
title_full |
Floración, yugo femenino |
title_fullStr |
Floración, yugo femenino |
title_full_unstemmed |
Floración, yugo femenino |
title_sort |
Floración, yugo femenino |
dc.creator.fl_str_mv |
Bran Izaquita, Sara Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Beltrán Rubio, Laura Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bran Izaquita, Sara Juliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Martínez Vergara, Roxana Gómez Amaya, Luz Mariela |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mujeres Industria de las flores Condiciones laborales Arquetipos Estereotipos Crítica Colombia |
topic |
Mujeres Industria de las flores Condiciones laborales Arquetipos Estereotipos Crítica Colombia Diseño |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
description |
El documento incluye una investigación con temas relacionados a la historia, religión, mitología y estudios de genero. Le puede interesar a quien esté buscando contenido en diseño de moda y editorial fotográfico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-03T14:13:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-03T14:13:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-08 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/69133 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/69133 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Arana, Rocío. El vestido como signo de identidad de la mujer. Bogotá, 2015. Asocolflores. Flores entre las flores: la mujer y su papel fundamental en la floricultura colombiana. Bogotá, s.f. Barrantes, Karla, y María Cubero. La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. San José: WIMB LU, 2014. DANE. Censo de fincas productoras de flores. Bogotá, 2009. Diaz, Keyla. Subjetividades, género y resistencias: las mujeres trabajadoras de las flores. Bogotá, 2019. El Mundo. San Valentín: dime qué sentimiento quieres transmitir y te diré qué flor tienes que comprar. Madrid, 2020. Gaskin, Sam. Kanye West Chooses Louise Bourgeois for "Donda" Promo Cover. Atlanta: Ocula, 2021. Galak, Eduardo. El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: Un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades. La Plata, 2013. Galería: homenaje a la feminidad en la industria de la moda. Bogotá, 2018. Hollander, Anne. Sex and Suits: The evolution of modern dress. Londres: Bloomsbury, 2016. La Abundancia. Madrid: EMP, 2015. (Museo Nacional del Prado) La cámara de arte. El Nacimiento de Venus. Sevilla, 2017. LaSexta. La situación de la mujer en el sector agrícola. Madrid, 2018. Martínez-Herrera, Manuel. La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo. San José, 2007. Margarita. Todo sobre las orquídeas. Madrid, s.f. Museo Nacional del Prado. La Abundancia. Madrid: EMP, 2015. Proyecto Emaús. El Lirio: Símbolo de la anunciación y de la Resurrección. 2023. Rodríguez, Sindy. Galería: homenaje a la feminidad en la industria de la moda. Bogotá, 2018. Saiz, Jesús, Beatriz Fernández, y José Estramiana. De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía. Madrid: UAB, 2007. Scofield, Marina. Alexander McQueen Resort 2020 o cuando la moda hace arte inspirándose en flores en peligro de extinción. Madrid, 2019. Secretaria de agricultura. Las flores mensajeras de amor. CDMX, 2016. Taherdoost, Hammed. How to Conduct an Effective Interview; A Guide to Interview Design in Research Study. Vancouver, 2022. Toro, Manuel. ¿Cuál es la religión que más se practica en el mundo? Bogotá: El Tiempo, 2021. Vergara, Alejandro. Tres Gracias Las Rubens. Madrid: EMP, s.f. |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
66 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/258bc7e5-8e5b-436e-b8bf-7f859e7c4e0e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bdbd505-3c45-4d88-9f24-14fea617254f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a9c7ce4-409f-46cb-9797-17cc3f18cbd0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d036f0ba-29d4-47a0-a5b7-4710f7b1e6e9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/867f1ad0-7ead-47a6-a71b-a19f29a6a091/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c1dac599-83ad-4401-8d96-ce42536050eb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2ce1bdc-3b9e-4175-b06c-9c4fa486a603/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8fcc319-0fb9-43ca-9b23-7c273f46c095/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 3cdcc17b3c01a792a19e763747f7b960 4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27 b1dcc164609be735b374efadec7c8699 7e8efac202ca9016c3d32d2dedee553e 745adc90eb2d61a2e29014d3d564a267 c3376cd40e7ba9b80e983d9344817d7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111746207907840 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Rubio, Laura Lilianae13639b5-ada4-4823-ae55-3eeae0a609e9600Bran Izaquita, Sara Julianad6dd1a94-6550-41cb-b0ab-12aefe47ed28600Martínez Vergara, RoxanaGómez Amaya, Luz Mariela2023-08-03T14:13:45Z2023-08-03T14:13:45Z2023-06-08http://hdl.handle.net/1992/69133instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El documento incluye una investigación con temas relacionados a la historia, religión, mitología y estudios de genero. Le puede interesar a quien esté buscando contenido en diseño de moda y editorial fotográfico.Esta tesis de diseño tiene como objetivo explorar la presencia de las mujeres en la industria de las flores en Colombia, centrándose en su representación, condiciones laborales y la relación histórica y cultural entre las mujeres y las flores. El estudio pone de relieve los desafíos que enfrentan las mujeres en esta industria, incluyendo la explotación, los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo. Al investigar las razones detrás de la preferencia por la mano de obra femenina en el cultivo de flores y comprender por qué las mujeres persisten en estos trabajos a pesar de la explotación, se encuentra como punto clave la presencia de estereotipos, que han dado paso a la generación de arquetipos sobre las mujeres. A partir de los resultados se genera una crítica romantizada que se expresa mediante una analogía. El proyecto también tiene como objetivo crear conciencia sobre el trabajo invaluable realizado por las mujeres en el cultivo de flores, fomentando desde allí un cambio en la percepción y valoración de sus contribuciones como mujeres.Farminiz Semillas Y Plántulas S.A.S.DiseñadorPregrado66 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoFloración, yugo femeninoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMujeresIndustria de las floresCondiciones laboralesArquetiposEstereotiposCríticaColombiaDiseñoArana, Rocío. El vestido como signo de identidad de la mujer. Bogotá, 2015.Asocolflores. Flores entre las flores: la mujer y su papel fundamental en la floricultura colombiana. Bogotá, s.f.Barrantes, Karla, y María Cubero. La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. San José: WIMB LU, 2014.DANE. Censo de fincas productoras de flores. Bogotá, 2009.Diaz, Keyla. Subjetividades, género y resistencias: las mujeres trabajadoras de las flores. Bogotá, 2019.El Mundo. San Valentín: dime qué sentimiento quieres transmitir y te diré qué flor tienes que comprar. Madrid, 2020.Gaskin, Sam. Kanye West Chooses Louise Bourgeois for "Donda" Promo Cover. Atlanta: Ocula, 2021.Galak, Eduardo. El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: Un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades. La Plata, 2013.Galería: homenaje a la feminidad en la industria de la moda. Bogotá, 2018.Hollander, Anne. Sex and Suits: The evolution of modern dress. Londres: Bloomsbury, 2016.La Abundancia. Madrid: EMP, 2015. (Museo Nacional del Prado)La cámara de arte. El Nacimiento de Venus. Sevilla, 2017.LaSexta. La situación de la mujer en el sector agrícola. Madrid, 2018.Martínez-Herrera, Manuel. La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo. San José, 2007.Margarita. Todo sobre las orquídeas. Madrid, s.f.Museo Nacional del Prado. La Abundancia. Madrid: EMP, 2015.Proyecto Emaús. El Lirio: Símbolo de la anunciación y de la Resurrección. 2023.Rodríguez, Sindy. Galería: homenaje a la feminidad en la industria de la moda. Bogotá, 2018.Saiz, Jesús, Beatriz Fernández, y José Estramiana. De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía. Madrid: UAB, 2007.Scofield, Marina. Alexander McQueen Resort 2020 o cuando la moda hace arte inspirándose en flores en peligro de extinción. Madrid, 2019.Secretaria de agricultura. Las flores mensajeras de amor. CDMX, 2016.Taherdoost, Hammed. How to Conduct an Effective Interview; A Guide to Interview Design in Research Study. Vancouver, 2022.Toro, Manuel. ¿Cuál es la religión que más se practica en el mundo? Bogotá: El Tiempo, 2021.Vergara, Alejandro. Tres Gracias Las Rubens. Madrid: EMP, s.f.201911710PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/258bc7e5-8e5b-436e-b8bf-7f859e7c4e0e/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bdbd505-3c45-4d88-9f24-14fea617254f/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD55TEXTDocumento de grado FINAL Sara Bran.pdf.txtDocumento de grado FINAL Sara Bran.pdf.txtExtracted texttext/plain74779https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a9c7ce4-409f-46cb-9797-17cc3f18cbd0/download3cdcc17b3c01a792a19e763747f7b960MD56Bran_autorizacion-tesis.pdf.txtBran_autorizacion-tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d036f0ba-29d4-47a0-a5b7-4710f7b1e6e9/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD58ORIGINALDocumento de grado FINAL Sara Bran.pdfDocumento de grado FINAL Sara Bran.pdfDocumento de gradoapplication/pdf21671715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/867f1ad0-7ead-47a6-a71b-a19f29a6a091/downloadb1dcc164609be735b374efadec7c8699MD53Bran_autorizacion-tesis.pdfBran_autorizacion-tesis.pdfHIDEapplication/pdf248861https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c1dac599-83ad-4401-8d96-ce42536050eb/download7e8efac202ca9016c3d32d2dedee553eMD54THUMBNAILDocumento de grado FINAL Sara Bran.pdf.jpgDocumento de grado FINAL Sara Bran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7385https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2ce1bdc-3b9e-4175-b06c-9c4fa486a603/download745adc90eb2d61a2e29014d3d564a267MD57Bran_autorizacion-tesis.pdf.jpgBran_autorizacion-tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16040https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8fcc319-0fb9-43ca-9b23-7c273f46c095/downloadc3376cd40e7ba9b80e983d9344817d7aMD591992/69133oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/691332023-10-10 16:09:18.129http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |