El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción

El programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Familias en Acción hace parte de las estrategias por parte del gobierno central para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población a través del incentivo proporcionado a la asistencia escolar en los niños, niñas y jóvenes de las famili...

Full description

Autores:
Turizo Benavides, Marlyn Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55832
Palabra clave:
Programas trasferencias monetarias
Familias en Acción
Efectos heterogéneos
Nivel educativo padres
Asistencia escolar
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_58154fc6360f263fd230d2e0e8e96022
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55832
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción
title El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción
spellingShingle El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción
Programas trasferencias monetarias
Familias en Acción
Efectos heterogéneos
Nivel educativo padres
Asistencia escolar
Ciencia Política
title_short El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción
title_full El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción
title_fullStr El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción
title_full_unstemmed El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción
title_sort El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción
dc.creator.fl_str_mv Turizo Benavides, Marlyn Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Jaramillo, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Turizo Benavides, Marlyn Johana
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Majerowicz Nieto, Stephanie
Sánchez Torres, Fabio José
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Programas trasferencias monetarias
Familias en Acción
Efectos heterogéneos
Nivel educativo padres
Asistencia escolar
topic Programas trasferencias monetarias
Familias en Acción
Efectos heterogéneos
Nivel educativo padres
Asistencia escolar
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ciencia Política
description El programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Familias en Acción hace parte de las estrategias por parte del gobierno central para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población a través del incentivo proporcionado a la asistencia escolar en los niños, niñas y jóvenes de las familias más pobres del país. Las evaluaciones de impacto previas demuestran los efectos positivos que tiene la estrategia, todas centradas alrededor de las características de los participantes, sin tener en cuenta el rol de los padres, más específicamente, su educación. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo responder a la pregunta ¿cómo varían los resultados en asistencia escolar del programa Familias en Acción por el nivel educativo de los padres? Para ello, se realiza un modelo de diferencia en diferencias usando la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA) para medir los efectos heterogéneos según sea la educación de los padres. Los resultados apuntan a que no hay variación en los resultados de asistencia escolar según la educación de los padres.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:16:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:16:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55832
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25888.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55832
identifier_str_mv 25888.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/692258cf-a61b-48db-a2e9-d02b979e73ea/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a519eaeb-b64c-462c-a5ec-8d630140621e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45b292a-9554-4762-9a0f-115877e78872/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 472000662fbf14e97ebf790740858e96
6681034ad46ecc904900230a199814a0
8cb9fbe1d16a1e3a9206f887b054713b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133927935016960
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Jaramillo, Sandravirtual::8216-1Turizo Benavides, Marlyn Johanab6c48bc0-f58c-419c-b62b-aa3f02e7bfd4500Majerowicz Nieto, StephanieSánchez Torres, Fabio José2022-02-22T20:16:24Z2022-02-22T20:16:24Z2021http://hdl.handle.net/1992/5583225888.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Familias en Acción hace parte de las estrategias por parte del gobierno central para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población a través del incentivo proporcionado a la asistencia escolar en los niños, niñas y jóvenes de las familias más pobres del país. Las evaluaciones de impacto previas demuestran los efectos positivos que tiene la estrategia, todas centradas alrededor de las características de los participantes, sin tener en cuenta el rol de los padres, más específicamente, su educación. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo responder a la pregunta ¿cómo varían los resultados en asistencia escolar del programa Familias en Acción por el nivel educativo de los padres? Para ello, se realiza un modelo de diferencia en diferencias usando la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA) para medir los efectos heterogéneos según sea la educación de los padres. Los resultados apuntan a que no hay variación en los resultados de asistencia escolar según la educación de los padres.The conditional Cash Transfer program Familias en Acción, is part of the strategies by the central goverment to improve the socioeconomic conditions of the population through a monetary incentive provided to school attendance in children from the poorest families in the country. Previous impact evaluations demonstrate the positive effects that the strategy has, all centered around the characteristics of the participants, without considering the role of parents, more specifically, their education. In this sense, this research aims to answer the question: How would change the results in school attendance of the Familias en Acción program by the educational level of the parents? To do this, a difference-in-differences model is performed using the Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA) to measure the heterogeneous effects depending on the parents' education. The results indicate that there is no variation in the results of school attendance according to the education of the parents.Magíster en Políticas PúblicasMaestría30 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoEl rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en AcciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProgramas trasferencias monetariasFamilias en AcciónEfectos heterogéneosNivel educativo padresAsistencia escolarCiencia Política201215263Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EyBo7tMAAAAJvirtual::8216-10000-0003-4474-8603virtual::8216-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001036807virtual::8216-1a88a1828-8229-47e0-a3ae-4c6bc56ec3b4virtual::8216-1a88a1828-8229-47e0-a3ae-4c6bc56ec3b4virtual::8216-1TEXT25888.pdf.txt25888.pdf.txtExtracted texttext/plain62534https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/692258cf-a61b-48db-a2e9-d02b979e73ea/download472000662fbf14e97ebf790740858e96MD52ORIGINAL25888.pdfapplication/pdf429133https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a519eaeb-b64c-462c-a5ec-8d630140621e/download6681034ad46ecc904900230a199814a0MD51THUMBNAIL25888.pdf.jpg25888.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15537https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45b292a-9554-4762-9a0f-115877e78872/download8cb9fbe1d16a1e3a9206f887b054713bMD531992/55832oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/558322024-03-13 13:37:27.67https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfrestrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co