El rol de la educación de los padres en los resultados del programa Familias en Acción

El programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Familias en Acción hace parte de las estrategias por parte del gobierno central para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población a través del incentivo proporcionado a la asistencia escolar en los niños, niñas y jóvenes de las famili...

Full description

Autores:
Turizo Benavides, Marlyn Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55832
Palabra clave:
Programas trasferencias monetarias
Familias en Acción
Efectos heterogéneos
Nivel educativo padres
Asistencia escolar
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Familias en Acción hace parte de las estrategias por parte del gobierno central para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población a través del incentivo proporcionado a la asistencia escolar en los niños, niñas y jóvenes de las familias más pobres del país. Las evaluaciones de impacto previas demuestran los efectos positivos que tiene la estrategia, todas centradas alrededor de las características de los participantes, sin tener en cuenta el rol de los padres, más específicamente, su educación. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo responder a la pregunta ¿cómo varían los resultados en asistencia escolar del programa Familias en Acción por el nivel educativo de los padres? Para ello, se realiza un modelo de diferencia en diferencias usando la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA) para medir los efectos heterogéneos según sea la educación de los padres. Los resultados apuntan a que no hay variación en los resultados de asistencia escolar según la educación de los padres.