Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina
Los estudiantes de medicina se enfrentan cada vez más a contextos interculturales, pues nuestro propio país se enfrenta a la convivencia de diversas etnias y culturas nacionales, así como internacionales. Ahora bien, la formación médica implica un proceso de socialización que genera sus propios códi...
- Autores:
-
Pinzón Corredor, Daniela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39062
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39062
- Palabra clave:
- Empatía
Estudiantes de medicina
Estudios de género
Estudios interculturales
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_57f2a6ca8c7b53ae483126212d8d2d5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39062 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina |
title |
Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina |
spellingShingle |
Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina Empatía Estudiantes de medicina Estudios de género Estudios interculturales Psicología |
title_short |
Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina |
title_full |
Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina |
title_sort |
Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón Corredor, Daniela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Finck Barboza, Carolyn |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pinzón Corredor, Daniela María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Empatía Estudiantes de medicina Estudios de género Estudios interculturales |
topic |
Empatía Estudiantes de medicina Estudios de género Estudios interculturales Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
Los estudiantes de medicina se enfrentan cada vez más a contextos interculturales, pues nuestro propio país se enfrenta a la convivencia de diversas etnias y culturas nacionales, así como internacionales. Ahora bien, la formación médica implica un proceso de socialización que genera sus propios códigos sociales y profesionales. Previa literatura referente muestra que se observan diferencias de empatía etnocultural a través de carreras en el área de salud, así como diferencias de género. Se aplicó el cuestionario Everyday Multicultural Competencies/Revised Scale of Ethnocultural Empathy (Mallinckrodt, 2014) previamente traducida y validada al español, a 109 estudiantes de medicina de la Universidad de los Andes, de segundo, sexto y décimo semestre (18-27 años). Se encontraron diferencias significativas entre los semestres para Resentimiento y dominio cultural (p=0,000), Toma perspectiva empática (p=0,003) y Sentimiento empático y actuar como aliado (p=0,037). Consistente con la literatura, se sugiere que a través de la formación médica disminuyen estas habilidades empáticas. A demás se encontraron diferencias entre las mujeres y los hombres, el estrato socioeconómico y la proveniencia de un colegio bilingüe. Posiblemente, los resultados se explican porque se valora las habilidades prácticas, teóricas y médicas, que interpersonales. Se sugiere realizar estudios de tipo longitudinal, con una muestra más variada y comparar la población médica con otra |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:01:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:01:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39062 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u820892.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39062 |
identifier_str_mv |
u820892.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
36 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c8f75df-f1a5-4b97-a476-80c912a53d8e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1aed876f-870c-417d-ae5e-6c856bb59e93/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac090d3-1484-498a-a17d-ac2340fcf14a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b03aba9255d51dc0ee094241fa2fad 0678dede5fe06a842fa6c1558b0cb694 5076ee72e3d12be2b9bc592e24279eab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133886600151040 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Finck Barboza, Carolynvirtual::5647-1Pinzón Corredor, Daniela María38f3358d-0513-4acb-b462-d188c38cd168500Chaux Torres, Jesús Enrique2020-06-10T16:01:18Z2020-06-10T16:01:18Z2018http://hdl.handle.net/1992/39062u820892.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los estudiantes de medicina se enfrentan cada vez más a contextos interculturales, pues nuestro propio país se enfrenta a la convivencia de diversas etnias y culturas nacionales, así como internacionales. Ahora bien, la formación médica implica un proceso de socialización que genera sus propios códigos sociales y profesionales. Previa literatura referente muestra que se observan diferencias de empatía etnocultural a través de carreras en el área de salud, así como diferencias de género. Se aplicó el cuestionario Everyday Multicultural Competencies/Revised Scale of Ethnocultural Empathy (Mallinckrodt, 2014) previamente traducida y validada al español, a 109 estudiantes de medicina de la Universidad de los Andes, de segundo, sexto y décimo semestre (18-27 años). Se encontraron diferencias significativas entre los semestres para Resentimiento y dominio cultural (p=0,000), Toma perspectiva empática (p=0,003) y Sentimiento empático y actuar como aliado (p=0,037). Consistente con la literatura, se sugiere que a través de la formación médica disminuyen estas habilidades empáticas. A demás se encontraron diferencias entre las mujeres y los hombres, el estrato socioeconómico y la proveniencia de un colegio bilingüe. Posiblemente, los resultados se explican porque se valora las habilidades prácticas, teóricas y médicas, que interpersonales. Se sugiere realizar estudios de tipo longitudinal, con una muestra más variada y comparar la población médica con otraMedical students are increasingly confronted with intercultural contexts. Our own country faces the coexistence of diverse national and international ethnic groups and cultures. Also, medical training implies a socialization process that generates its own social and professional codes. Previous literature shows that ethnocultural empathy differences are observed through careers in healthcare issues, as well as gender differences. The Everyday Multicultural Competencies/Revised Scale of Ethnocultural Empathy questionnaire (Mallinckrodt, 2014) previously translated and validated into Spanish was applied to 109 medical students (18-27 years) of the Universidad de Los Andes, in second, sixth and tenth semesters. Significant differences were found between semesters for Resentment and cultural domain (p=0.000), Empathic perspective taking (p=0.003) and Empathic feeling and act as an ally (p=0.037). Consistent with the literature, it is suggested that these empathic skills diminish through medical training. In addition, differences were found between women and men, the socioeconomic status and the previous studies in a bilingual school. Results could be explained by the preferences to value practical, theoretical and medical skills rather than empathic skills. It is suggested to carry out a longitudinal study, with a more varied sample and to compare the medical population with another onePsicólogoPregrado36 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaActitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicinaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmpatíaEstudiantes de medicinaEstudios de géneroEstudios interculturalesPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=BOWk0w0AAAAJvirtual::5647-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001266373virtual::5647-1a9abaad7-d5fb-4e4e-a15e-6ca7f85b5211virtual::5647-1a9abaad7-d5fb-4e4e-a15e-6ca7f85b5211virtual::5647-1ORIGINALu820892.pdfapplication/pdf468882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c8f75df-f1a5-4b97-a476-80c912a53d8e/download83b03aba9255d51dc0ee094241fa2fadMD51TEXTu820892.pdf.txtu820892.pdf.txtExtracted texttext/plain95457https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1aed876f-870c-417d-ae5e-6c856bb59e93/download0678dede5fe06a842fa6c1558b0cb694MD54THUMBNAILu820892.pdf.jpgu820892.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6122https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac090d3-1484-498a-a17d-ac2340fcf14a/download5076ee72e3d12be2b9bc592e24279eabMD551992/39062oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/390622024-03-13 12:59:31.025http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |