Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina

Los estudiantes de medicina se enfrentan cada vez más a contextos interculturales, pues nuestro propio país se enfrenta a la convivencia de diversas etnias y culturas nacionales, así como internacionales. Ahora bien, la formación médica implica un proceso de socialización que genera sus propios códi...

Full description

Autores:
Pinzón Corredor, Daniela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39062
Palabra clave:
Empatía
Estudiantes de medicina
Estudios de género
Estudios interculturales
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_57f2a6ca8c7b53ae483126212d8d2d5b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39062
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina
title Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina
spellingShingle Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina
Empatía
Estudiantes de medicina
Estudios de género
Estudios interculturales
Psicología
title_short Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina
title_full Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina
title_fullStr Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina
title_sort Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Corredor, Daniela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Finck Barboza, Carolyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Corredor, Daniela María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Empatía
Estudiantes de medicina
Estudios de género
Estudios interculturales
topic Empatía
Estudiantes de medicina
Estudios de género
Estudios interculturales
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description Los estudiantes de medicina se enfrentan cada vez más a contextos interculturales, pues nuestro propio país se enfrenta a la convivencia de diversas etnias y culturas nacionales, así como internacionales. Ahora bien, la formación médica implica un proceso de socialización que genera sus propios códigos sociales y profesionales. Previa literatura referente muestra que se observan diferencias de empatía etnocultural a través de carreras en el área de salud, así como diferencias de género. Se aplicó el cuestionario Everyday Multicultural Competencies/Revised Scale of Ethnocultural Empathy (Mallinckrodt, 2014) previamente traducida y validada al español, a 109 estudiantes de medicina de la Universidad de los Andes, de segundo, sexto y décimo semestre (18-27 años). Se encontraron diferencias significativas entre los semestres para Resentimiento y dominio cultural (p=0,000), Toma perspectiva empática (p=0,003) y Sentimiento empático y actuar como aliado (p=0,037). Consistente con la literatura, se sugiere que a través de la formación médica disminuyen estas habilidades empáticas. A demás se encontraron diferencias entre las mujeres y los hombres, el estrato socioeconómico y la proveniencia de un colegio bilingüe. Posiblemente, los resultados se explican porque se valora las habilidades prácticas, teóricas y médicas, que interpersonales. Se sugiere realizar estudios de tipo longitudinal, con una muestra más variada y comparar la población médica con otra
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:01:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:01:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39062
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u820892.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39062
identifier_str_mv u820892.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 36 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c8f75df-f1a5-4b97-a476-80c912a53d8e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1aed876f-870c-417d-ae5e-6c856bb59e93/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac090d3-1484-498a-a17d-ac2340fcf14a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83b03aba9255d51dc0ee094241fa2fad
0678dede5fe06a842fa6c1558b0cb694
5076ee72e3d12be2b9bc592e24279eab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133886600151040
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Finck Barboza, Carolynvirtual::5647-1Pinzón Corredor, Daniela María38f3358d-0513-4acb-b462-d188c38cd168500Chaux Torres, Jesús Enrique2020-06-10T16:01:18Z2020-06-10T16:01:18Z2018http://hdl.handle.net/1992/39062u820892.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los estudiantes de medicina se enfrentan cada vez más a contextos interculturales, pues nuestro propio país se enfrenta a la convivencia de diversas etnias y culturas nacionales, así como internacionales. Ahora bien, la formación médica implica un proceso de socialización que genera sus propios códigos sociales y profesionales. Previa literatura referente muestra que se observan diferencias de empatía etnocultural a través de carreras en el área de salud, así como diferencias de género. Se aplicó el cuestionario Everyday Multicultural Competencies/Revised Scale of Ethnocultural Empathy (Mallinckrodt, 2014) previamente traducida y validada al español, a 109 estudiantes de medicina de la Universidad de los Andes, de segundo, sexto y décimo semestre (18-27 años). Se encontraron diferencias significativas entre los semestres para Resentimiento y dominio cultural (p=0,000), Toma perspectiva empática (p=0,003) y Sentimiento empático y actuar como aliado (p=0,037). Consistente con la literatura, se sugiere que a través de la formación médica disminuyen estas habilidades empáticas. A demás se encontraron diferencias entre las mujeres y los hombres, el estrato socioeconómico y la proveniencia de un colegio bilingüe. Posiblemente, los resultados se explican porque se valora las habilidades prácticas, teóricas y médicas, que interpersonales. Se sugiere realizar estudios de tipo longitudinal, con una muestra más variada y comparar la población médica con otraMedical students are increasingly confronted with intercultural contexts. Our own country faces the coexistence of diverse national and international ethnic groups and cultures. Also, medical training implies a socialization process that generates its own social and professional codes. Previous literature shows that ethnocultural empathy differences are observed through careers in healthcare issues, as well as gender differences. The Everyday Multicultural Competencies/Revised Scale of Ethnocultural Empathy questionnaire (Mallinckrodt, 2014) previously translated and validated into Spanish was applied to 109 medical students (18-27 years) of the Universidad de Los Andes, in second, sixth and tenth semesters. Significant differences were found between semesters for Resentment and cultural domain (p=0.000), Empathic perspective taking (p=0.003) and Empathic feeling and act as an ally (p=0.037). Consistent with the literature, it is suggested that these empathic skills diminish through medical training. In addition, differences were found between women and men, the socioeconomic status and the previous studies in a bilingual school. Results could be explained by the preferences to value practical, theoretical and medical skills rather than empathic skills. It is suggested to carry out a longitudinal study, with a more varied sample and to compare the medical population with another onePsicólogoPregrado36 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaActitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicinaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmpatíaEstudiantes de medicinaEstudios de géneroEstudios interculturalesPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=BOWk0w0AAAAJvirtual::5647-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001266373virtual::5647-1a9abaad7-d5fb-4e4e-a15e-6ca7f85b5211virtual::5647-1a9abaad7-d5fb-4e4e-a15e-6ca7f85b5211virtual::5647-1ORIGINALu820892.pdfapplication/pdf468882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c8f75df-f1a5-4b97-a476-80c912a53d8e/download83b03aba9255d51dc0ee094241fa2fadMD51TEXTu820892.pdf.txtu820892.pdf.txtExtracted texttext/plain95457https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1aed876f-870c-417d-ae5e-6c856bb59e93/download0678dede5fe06a842fa6c1558b0cb694MD54THUMBNAILu820892.pdf.jpgu820892.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6122https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac090d3-1484-498a-a17d-ac2340fcf14a/download5076ee72e3d12be2b9bc592e24279eabMD551992/39062oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/390622024-03-13 12:59:31.025http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co