Actitud intercultural y empatía etnocultural en la socialización académica de los estudiantes de medicina

Los estudiantes de medicina se enfrentan cada vez más a contextos interculturales, pues nuestro propio país se enfrenta a la convivencia de diversas etnias y culturas nacionales, así como internacionales. Ahora bien, la formación médica implica un proceso de socialización que genera sus propios códi...

Full description

Autores:
Pinzón Corredor, Daniela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39062
Palabra clave:
Empatía
Estudiantes de medicina
Estudios de género
Estudios interculturales
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Los estudiantes de medicina se enfrentan cada vez más a contextos interculturales, pues nuestro propio país se enfrenta a la convivencia de diversas etnias y culturas nacionales, así como internacionales. Ahora bien, la formación médica implica un proceso de socialización que genera sus propios códigos sociales y profesionales. Previa literatura referente muestra que se observan diferencias de empatía etnocultural a través de carreras en el área de salud, así como diferencias de género. Se aplicó el cuestionario Everyday Multicultural Competencies/Revised Scale of Ethnocultural Empathy (Mallinckrodt, 2014) previamente traducida y validada al español, a 109 estudiantes de medicina de la Universidad de los Andes, de segundo, sexto y décimo semestre (18-27 años). Se encontraron diferencias significativas entre los semestres para Resentimiento y dominio cultural (p=0,000), Toma perspectiva empática (p=0,003) y Sentimiento empático y actuar como aliado (p=0,037). Consistente con la literatura, se sugiere que a través de la formación médica disminuyen estas habilidades empáticas. A demás se encontraron diferencias entre las mujeres y los hombres, el estrato socioeconómico y la proveniencia de un colegio bilingüe. Posiblemente, los resultados se explican porque se valora las habilidades prácticas, teóricas y médicas, que interpersonales. Se sugiere realizar estudios de tipo longitudinal, con una muestra más variada y comparar la población médica con otra