Análisis de seguridad y señalización vial a partir de parámetros de diseño geométrico para vías rurales
Para lograr un diseño geométrico óptimo de un corredor vial, se deben analizar aspectos geográficos y de tránsito vehicular tales como: el tipo de terreno, flujos vehiculares y condiciones de seguridad. A partir de lo anterior, es necesario analizar los parámetros principales como la velocidad, la d...
- Autores:
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Muñoz Pinzón, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55700
- Palabra clave:
- Ingeniería del tránsito
Flujo de tráfico
Seguridad vial
Infraestructura vial
Desarrollo rural
Señales de tránsito
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Para lograr un diseño geométrico óptimo de un corredor vial, se deben analizar aspectos geográficos y de tránsito vehicular tales como: el tipo de terreno, flujos vehiculares y condiciones de seguridad. A partir de lo anterior, es necesario analizar los parámetros principales como la velocidad, la distancia de visibilidad, sobreancho, la longitud y radio de curvatura, entre otros; los cuales están directamente asociados con la seguridad del usuario y ayudan a mitigar las posibles contingencias que puedan ocurrir al utilizar este tipo de infraestructura. Además, las afectaciones causadas por el diseño planteado en un proyecto de infraestructura vial repercuten en la integridad y seguridad del usuario, así como en la perspectiva que este tiene respecto a la vía. Teniendo en cuenta lo anterior y lo establecido en las diferentes normativas de diseño, es necesario realizar la validación de la consistencia de los parámetros empleados en un trazado vial. Con el fin de validar el cumplimiento de los lineamientos de los parámetros principales establecidos en los manuales de diseño geométrico AASHTO e INVIAS, se desarrolló el programa ETPGV (Evaluación Técnica de Parámetros Geométricos Viales) a través de la plataforma de Visual Basic. ETPGV posee una interfaz sencilla e intuitiva que permite al usuario entender de forma rápida el funcionamiento de este. Adicionalmente, se incorporarán las recomendaciones del Manual de Señalización Vial (2015), en lo que se refiere a las señales de prevención de aproximación a las curvas, señales reglamentarias de velocidad específica a lo largo del trazado vial, también mostrará aquellas curvas que necesiten defensas viales metálica e indicará aquellos tramos del trazado vial que posea pendientes fuertes. Finalmente, este programa se enfocará a la inspección de los parámetros de diseño geométrico de AASHTO e INVIAS para vías rurales. |
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