Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974
El objetivo de esta investigación fue analizar los diferentes elementos que permiten ver las obras Hace mucho tiempo de Beatriz Daza y Las camas de Feliza Bursztyn cómo una ruptura frente a la concepción tradicional de lo que debía ser una mujer en la década de 1960. Para esto se tuvieron en cuenta...
- Autores:
-
Yepes Jiménez, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40202
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40202
- Palabra clave:
- Bursztyn, Feliza
Daza González, Beatriz
Mujeres artistas
Feminismo y arte
Arte colombiano
Contracultura
Movimientos sociales en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_579eef6a6272ff26dd3ae1a9b38a84c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40202 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Franco, Ana Maríavirtual::10467-1Yepes Jiménez, Isabellafb7dba04-c77e-42fc-bd20-e4252f79e5bd600Guerrero Hernández, Juan Carlos2020-06-10T16:57:00Z2020-06-10T16:57:00Z2018http://hdl.handle.net/1992/40202u807960.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de esta investigación fue analizar los diferentes elementos que permiten ver las obras Hace mucho tiempo de Beatriz Daza y Las camas de Feliza Bursztyn cómo una ruptura frente a la concepción tradicional de lo que debía ser una mujer en la década de 1960. Para esto se tuvieron en cuenta el contexto nacional e internacional, donde se empiezan a consolidar los movimientos de contracultura y se cuestiona el rol de la mujer, llegando a propuestas en busca de la liberación femenina. Con el fin de entender las obras cómo una respuesta a los cambios sociales, se analizaron los diferentes factores que demuestran esta intención de cambio, principalmente la materialidad y el tema. El caso de estas dos artistas resulta bastante interesante, pues por medio de sus obras lograron no solamente ir en contra de las posturas de la época, sino que también demostraron su búsqueda por la liberación de la mujer.The purpose of this investigation was to analyze the different elements that allow us to see the works by Beatriz Daza and Feliza Bursztyn as a rupture of the traditional conception of what a woman should be in the 1960s. Both the national and international context were analyzed, where the counterculture movements began to consolidate and the role of women in society was questioned, towards women-s liberation. In order to understand the works as a response to social changes, different factors that focus on this idea were analyzed, mainly their materiality and theme. The situation of these two artists is quite interesting, as through their works they managed not only to go against the typical standards, but as well it showed their interest towards womenþs liberation.Historiador del ArtePregrado54 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFeliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBursztyn, FelizaDaza González, BeatrizMujeres artistasFeminismo y arteArte colombianoContraculturaMovimientos sociales en el arteArtePublication0029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::10467-10029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::10467-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836virtual::10467-1TEXTu807960.pdf.txtu807960.pdf.txtExtracted texttext/plain110130https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67781b04-a8dc-4fef-bb5d-ba420c4a1514/download7f92a35c5a2a2ddeb17540a218170c4aMD54THUMBNAILu807960.pdf.jpgu807960.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4281https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1764fc4-61c2-42f9-bbfc-45b8a9119de5/downloadb516d9ca807b9da6beac3cbbf7445ac2MD55ORIGINALu807960.pdfapplication/pdf2728624https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a73f7a81-7128-41a4-bb54-641cac607b61/downloadccb860b6abfc6b5d72b37a7ef0ad600dMD511992/40202oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/402022024-03-13 14:11:34.852http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974 |
title |
Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974 |
spellingShingle |
Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974 Bursztyn, Feliza Daza González, Beatriz Mujeres artistas Feminismo y arte Arte colombiano Contracultura Movimientos sociales en el arte Arte |
title_short |
Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974 |
title_full |
Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974 |
title_fullStr |
Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974 |
title_full_unstemmed |
Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974 |
title_sort |
Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974 |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Jiménez, Isabella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Franco, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Jiménez, Isabella |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Guerrero Hernández, Juan Carlos |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Bursztyn, Feliza Daza González, Beatriz Mujeres artistas Feminismo y arte Arte colombiano Contracultura Movimientos sociales en el arte |
topic |
Bursztyn, Feliza Daza González, Beatriz Mujeres artistas Feminismo y arte Arte colombiano Contracultura Movimientos sociales en el arte Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El objetivo de esta investigación fue analizar los diferentes elementos que permiten ver las obras Hace mucho tiempo de Beatriz Daza y Las camas de Feliza Bursztyn cómo una ruptura frente a la concepción tradicional de lo que debía ser una mujer en la década de 1960. Para esto se tuvieron en cuenta el contexto nacional e internacional, donde se empiezan a consolidar los movimientos de contracultura y se cuestiona el rol de la mujer, llegando a propuestas en busca de la liberación femenina. Con el fin de entender las obras cómo una respuesta a los cambios sociales, se analizaron los diferentes factores que demuestran esta intención de cambio, principalmente la materialidad y el tema. El caso de estas dos artistas resulta bastante interesante, pues por medio de sus obras lograron no solamente ir en contra de las posturas de la época, sino que también demostraron su búsqueda por la liberación de la mujer. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:57:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:57:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/40202 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807960.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/40202 |
identifier_str_mv |
u807960.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
54 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67781b04-a8dc-4fef-bb5d-ba420c4a1514/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1764fc4-61c2-42f9-bbfc-45b8a9119de5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a73f7a81-7128-41a4-bb54-641cac607b61/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f92a35c5a2a2ddeb17540a218170c4a b516d9ca807b9da6beac3cbbf7445ac2 ccb860b6abfc6b5d72b37a7ef0ad600d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133964274466816 |