Feliza Bursztyn y Beatriz Daza: movimientos de contracultura y feminismo en el arte colombiano, 1966-1974
El objetivo de esta investigación fue analizar los diferentes elementos que permiten ver las obras Hace mucho tiempo de Beatriz Daza y Las camas de Feliza Bursztyn cómo una ruptura frente a la concepción tradicional de lo que debía ser una mujer en la década de 1960. Para esto se tuvieron en cuenta...
- Autores:
-
Yepes Jiménez, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40202
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40202
- Palabra clave:
- Bursztyn, Feliza
Daza González, Beatriz
Mujeres artistas
Feminismo y arte
Arte colombiano
Contracultura
Movimientos sociales en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de esta investigación fue analizar los diferentes elementos que permiten ver las obras Hace mucho tiempo de Beatriz Daza y Las camas de Feliza Bursztyn cómo una ruptura frente a la concepción tradicional de lo que debía ser una mujer en la década de 1960. Para esto se tuvieron en cuenta el contexto nacional e internacional, donde se empiezan a consolidar los movimientos de contracultura y se cuestiona el rol de la mujer, llegando a propuestas en busca de la liberación femenina. Con el fin de entender las obras cómo una respuesta a los cambios sociales, se analizaron los diferentes factores que demuestran esta intención de cambio, principalmente la materialidad y el tema. El caso de estas dos artistas resulta bastante interesante, pues por medio de sus obras lograron no solamente ir en contra de las posturas de la época, sino que también demostraron su búsqueda por la liberación de la mujer. |
---|