Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
"Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" de Libia Posada (Andes, Colombia, 1959) intervino la sala de Federalismo y Centralismo del Museo Nacional de Colombia, bajo el marco de Fotología 5, desde el 10 de agosto hasta el 7 de noviembre de 2007. La serie de siete retratos foto...
- Autores:
-
Cely Pinzón, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45679
- Palabra clave:
- Posada, Libia, 1959-
Museo Nacional de Colombia
Exposiciones en museos
Arte colombiano
Violencia contra la mujer en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_57604df877357844d98a4389f8f26101 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45679 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia |
title |
Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia Posada, Libia, 1959- Museo Nacional de Colombia Exposiciones en museos Arte colombiano Violencia contra la mujer en el arte Arte |
title_short |
Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia |
title_full |
Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia |
title_sort |
Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cely Pinzón, María Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Luna, Olga Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cely Pinzón, María Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ospina Villalba, Lucas Zalamea Fajardo, Patricia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Posada, Libia, 1959- Museo Nacional de Colombia |
topic |
Posada, Libia, 1959- Museo Nacional de Colombia Exposiciones en museos Arte colombiano Violencia contra la mujer en el arte Arte |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Exposiciones en museos Arte colombiano Violencia contra la mujer en el arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
"Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" de Libia Posada (Andes, Colombia, 1959) intervino la sala de Federalismo y Centralismo del Museo Nacional de Colombia, bajo el marco de Fotología 5, desde el 10 de agosto hasta el 7 de noviembre de 2007. La serie de siete retratos fotográficos copiaba las líneas estéticas de finales del siglo XIX. Las imágenes podían confundirse fácilmente con los óleos de la colección del museo, pero la evidencia del maltrato dibujada en los rostros de las mujeres destruía esta ilusión. La intervención de Posada pone en evidencia problemas sociales e históricos, como la violencia de género, la invisibilidad del "otro" en la creación de nación y la tensión entre la esfera pública y la privada. A su vez, el uso del retrato como método de ejecución contiene problemas conceptuales en sí mismo. Este género artístico no es sólo la manera de presentarse frente a un público... |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:10:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:10:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45679 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827895.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45679 |
identifier_str_mv |
u827895.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
151 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28b033c5-0f18-44d9-a575-0e798d494fbf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f45eb2db-4a9b-470d-a838-bdc738c1157e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be74bc72-a0ea-460a-bd7d-babb358af952/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dab0f8827c01a1b9d1dc6b4814decd10 4ce3741e4ea86d5f83106a30290c313d d6ea0afe9de6fe0d01e88c693fc46ed6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111744731512832 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Luna, Olga Isabelvirtual::4070-1Cely Pinzón, María Isabel5749a73c-9d6a-44d6-a92a-777ade976cd9600Ospina Villalba, LucasZalamea Fajardo, Patricia2020-09-03T16:10:09Z2020-09-03T16:10:09Z2015http://hdl.handle.net/1992/45679u827895.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" de Libia Posada (Andes, Colombia, 1959) intervino la sala de Federalismo y Centralismo del Museo Nacional de Colombia, bajo el marco de Fotología 5, desde el 10 de agosto hasta el 7 de noviembre de 2007. La serie de siete retratos fotográficos copiaba las líneas estéticas de finales del siglo XIX. Las imágenes podían confundirse fácilmente con los óleos de la colección del museo, pero la evidencia del maltrato dibujada en los rostros de las mujeres destruía esta ilusión. La intervención de Posada pone en evidencia problemas sociales e históricos, como la violencia de género, la invisibilidad del "otro" en la creación de nación y la tensión entre la esfera pública y la privada. A su vez, el uso del retrato como método de ejecución contiene problemas conceptuales en sí mismo. Este género artístico no es sólo la manera de presentarse frente a un público...Libia Posada's (Andes, Colombia, 1959) "Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" intervened the federalism and centralism gallery of the National Museum of Colombia, under the framework of Fotología 5, from August 10 to November 7 2007. The series of seven photographic portraits copied the aesthetics of the late nineteenth century. The images could be easily confused with the oil paintings of the museum's collection, but the evidence of abuse drawn on the faces of women destroyed this illusion. Posada's intervention highlights social and historical issues such as gender violence, the invisibility of the "other" in the construction of national identity, and the tension between the public and the private spheres. In turn, the use of the portrait as an execution method has conceptual problems in itself. This genre is not just a way to appear before a public and represent oneself in the psychological and physical level, but it is also a way...Historiador del ArtePregrado151 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPosada, Libia, 1959-Museo Nacional de ColombiaExposiciones en museosArte colombianoViolencia contra la mujer en el arteArtePublication8db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::4070-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::4070-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002024virtual::4070-1THUMBNAILu827895.pdf.jpgu827895.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4265https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28b033c5-0f18-44d9-a575-0e798d494fbf/downloaddab0f8827c01a1b9d1dc6b4814decd10MD55TEXTu827895.pdf.txtu827895.pdf.txtExtracted texttext/plain319606https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f45eb2db-4a9b-470d-a838-bdc738c1157e/download4ce3741e4ea86d5f83106a30290c313dMD54ORIGINALu827895.pdfapplication/pdf2389642https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be74bc72-a0ea-460a-bd7d-babb358af952/downloadd6ea0afe9de6fe0d01e88c693fc46ed6MD511992/45679oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/456792024-03-13 12:35:30.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |