Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia

"Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" de Libia Posada (Andes, Colombia, 1959) intervino la sala de Federalismo y Centralismo del Museo Nacional de Colombia, bajo el marco de Fotología 5, desde el 10 de agosto hasta el 7 de noviembre de 2007. La serie de siete retratos foto...

Full description

Autores:
Cely Pinzón, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45679
Palabra clave:
Posada, Libia, 1959-
Museo Nacional de Colombia
Exposiciones en museos
Arte colombiano
Violencia contra la mujer en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_57604df877357844d98a4389f8f26101
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45679
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
title Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
spellingShingle Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
Posada, Libia, 1959-
Museo Nacional de Colombia
Exposiciones en museos
Arte colombiano
Violencia contra la mujer en el arte
Arte
title_short Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
title_full Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
title_fullStr Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
title_sort Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cely Pinzón, María Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Luna, Olga Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cely Pinzón, María Isabel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ospina Villalba, Lucas
Zalamea Fajardo, Patricia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Posada, Libia, 1959-
Museo Nacional de Colombia
topic Posada, Libia, 1959-
Museo Nacional de Colombia
Exposiciones en museos
Arte colombiano
Violencia contra la mujer en el arte
Arte
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Exposiciones en museos
Arte colombiano
Violencia contra la mujer en el arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description "Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" de Libia Posada (Andes, Colombia, 1959) intervino la sala de Federalismo y Centralismo del Museo Nacional de Colombia, bajo el marco de Fotología 5, desde el 10 de agosto hasta el 7 de noviembre de 2007. La serie de siete retratos fotográficos copiaba las líneas estéticas de finales del siglo XIX. Las imágenes podían confundirse fácilmente con los óleos de la colección del museo, pero la evidencia del maltrato dibujada en los rostros de las mujeres destruía esta ilusión. La intervención de Posada pone en evidencia problemas sociales e históricos, como la violencia de género, la invisibilidad del "otro" en la creación de nación y la tensión entre la esfera pública y la privada. A su vez, el uso del retrato como método de ejecución contiene problemas conceptuales en sí mismo. Este género artístico no es sólo la manera de presentarse frente a un público...
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:10:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:10:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45679
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827895.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45679
identifier_str_mv u827895.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 151 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28b033c5-0f18-44d9-a575-0e798d494fbf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f45eb2db-4a9b-470d-a838-bdc738c1157e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be74bc72-a0ea-460a-bd7d-babb358af952/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dab0f8827c01a1b9d1dc6b4814decd10
4ce3741e4ea86d5f83106a30290c313d
d6ea0afe9de6fe0d01e88c693fc46ed6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390220579602432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Luna, Olga Isabelvirtual::4070-1Cely Pinzón, María Isabel5749a73c-9d6a-44d6-a92a-777ade976cd9600Ospina Villalba, LucasZalamea Fajardo, Patricia2020-09-03T16:10:09Z2020-09-03T16:10:09Z2015http://hdl.handle.net/1992/45679u827895.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" de Libia Posada (Andes, Colombia, 1959) intervino la sala de Federalismo y Centralismo del Museo Nacional de Colombia, bajo el marco de Fotología 5, desde el 10 de agosto hasta el 7 de noviembre de 2007. La serie de siete retratos fotográficos copiaba las líneas estéticas de finales del siglo XIX. Las imágenes podían confundirse fácilmente con los óleos de la colección del museo, pero la evidencia del maltrato dibujada en los rostros de las mujeres destruía esta ilusión. La intervención de Posada pone en evidencia problemas sociales e históricos, como la violencia de género, la invisibilidad del "otro" en la creación de nación y la tensión entre la esfera pública y la privada. A su vez, el uso del retrato como método de ejecución contiene problemas conceptuales en sí mismo. Este género artístico no es sólo la manera de presentarse frente a un público...Libia Posada's (Andes, Colombia, 1959) "Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" intervened the federalism and centralism gallery of the National Museum of Colombia, under the framework of Fotología 5, from August 10 to November 7 2007. The series of seven photographic portraits copied the aesthetics of the late nineteenth century. The images could be easily confused with the oil paintings of the museum's collection, but the evidence of abuse drawn on the faces of women destroyed this illusion. Posada's intervention highlights social and historical issues such as gender violence, the invisibility of the "other" in the construction of national identity, and the tension between the public and the private spheres. In turn, the use of the portrait as an execution method has conceptual problems in itself. This genre is not just a way to appear before a public and represent oneself in the psychological and physical level, but it is also a way...Historiador del ArtePregrado151 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPosada, Libia, 1959-Museo Nacional de ColombiaExposiciones en museosArte colombianoViolencia contra la mujer en el arteArtePublication8db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::4070-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::4070-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002024virtual::4070-1THUMBNAILu827895.pdf.jpgu827895.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4265https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28b033c5-0f18-44d9-a575-0e798d494fbf/downloaddab0f8827c01a1b9d1dc6b4814decd10MD55TEXTu827895.pdf.txtu827895.pdf.txtExtracted texttext/plain319606https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f45eb2db-4a9b-470d-a838-bdc738c1157e/download4ce3741e4ea86d5f83106a30290c313dMD54ORIGINALu827895.pdfapplication/pdf2389642https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be74bc72-a0ea-460a-bd7d-babb358af952/downloadd6ea0afe9de6fe0d01e88c693fc46ed6MD511992/45679oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/456792024-03-13 12:35:30.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co