Las mujeres (in)visibles de Libia Posada: un caso de intervención de arte contemporáneo como herramienta museológica en el Museo Nacional de Colombia
"Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" de Libia Posada (Andes, Colombia, 1959) intervino la sala de Federalismo y Centralismo del Museo Nacional de Colombia, bajo el marco de Fotología 5, desde el 10 de agosto hasta el 7 de noviembre de 2007. La serie de siete retratos foto...
- Autores:
-
Cely Pinzón, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45679
- Palabra clave:
- Posada, Libia, 1959-
Museo Nacional de Colombia
Exposiciones en museos
Arte colombiano
Violencia contra la mujer en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Evidencia clínica II: Re-tratos: El ángel en la casa" de Libia Posada (Andes, Colombia, 1959) intervino la sala de Federalismo y Centralismo del Museo Nacional de Colombia, bajo el marco de Fotología 5, desde el 10 de agosto hasta el 7 de noviembre de 2007. La serie de siete retratos fotográficos copiaba las líneas estéticas de finales del siglo XIX. Las imágenes podían confundirse fácilmente con los óleos de la colección del museo, pero la evidencia del maltrato dibujada en los rostros de las mujeres destruía esta ilusión. La intervención de Posada pone en evidencia problemas sociales e históricos, como la violencia de género, la invisibilidad del "otro" en la creación de nación y la tensión entre la esfera pública y la privada. A su vez, el uso del retrato como método de ejecución contiene problemas conceptuales en sí mismo. Este género artístico no es sólo la manera de presentarse frente a un público... |
---|