Estudio de la afectación y predicción de ventas de helados contemplando variables climáticas

"Meals de Colombia es una empresa colombiana que representa el negocio Helados de Grupo Nutresa. La organización, como la mayoría de las compañías colombianas, se encuentra particularmente interesada en obtener valor a través del uso intenso de sus datos. Cabe resaltar que, actualmente, la orga...

Full description

Autores:
Martínez Tunarroza, Andrés Felipe
Gil Quijano, Nicolás David
Medina Herrada, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43962
Palabra clave:
Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Industria de helados - Aspectos económicos - Investigaciones
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) - Aplicaciones - Investigaciones
Climatología - Efecto sobre los alimentos - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ingeniería
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description "Meals de Colombia es una empresa colombiana que representa el negocio Helados de Grupo Nutresa. La organización, como la mayoría de las compañías colombianas, se encuentra particularmente interesada en obtener valor a través del uso intenso de sus datos. Cabe resaltar que, actualmente, la organización está en etapas tempranas respecto a la curva de madurez analítica generando modelos descriptivos de su información, pero limitando el potencial a la generación de reportes de Inteligencia de negocio. En ese orden de ideas, y dada la incertidumbre en los pronósticos de ventas que la organización realiza anualmente, esta se encuentra motivada a responder una serie de preguntas entre las cuales resaltan: - ¿Cómo afectan las variables climatológicas (precipitación y temperatura) a las ventas de la compañía? - ¿Cómo la compañía puede aumentar la exactitud en los pronósticos de ventas? Se parte sobre la premisa que dichas preguntas pueden ser resultas a través de técnicas estadísticas y/o algorítmicas como series de tiempo y modelos de aprendizaje de máquina (o Machine Learning). A partir de las discusiones con la organización y el entendimiento de la problemática que se busca resolver dadas las preguntas de negocio, se limita el alcance del presente proyecto a Desarrollar una metodología que permita establecer el impacto de variables a las ventas de la compañía para mejorar los pronósticos de ventas de la compañía. En ese orden de ideas, se divide el trabajo en dos grandes etapas. 1) Analisis por Datos en Panel para determinar las contribuciones marginales de las variables climatologicas y 2) Modelos de prediccion (SVM y Random Forest) para la prediccion de ventas teniendo en cuentas dichas variables."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
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La organización, como la mayoría de las compañías colombianas, se encuentra particularmente interesada en obtener valor a través del uso intenso de sus datos. Cabe resaltar que, actualmente, la organización está en etapas tempranas respecto a la curva de madurez analítica generando modelos descriptivos de su información, pero limitando el potencial a la generación de reportes de Inteligencia de negocio. En ese orden de ideas, y dada la incertidumbre en los pronósticos de ventas que la organización realiza anualmente, esta se encuentra motivada a responder una serie de preguntas entre las cuales resaltan: - ¿Cómo afectan las variables climatológicas (precipitación y temperatura) a las ventas de la compañía? - ¿Cómo la compañía puede aumentar la exactitud en los pronósticos de ventas? Se parte sobre la premisa que dichas preguntas pueden ser resultas a través de técnicas estadísticas y/o algorítmicas como series de tiempo y modelos de aprendizaje de máquina (o Machine Learning). A partir de las discusiones con la organización y el entendimiento de la problemática que se busca resolver dadas las preguntas de negocio, se limita el alcance del presente proyecto a Desarrollar una metodología que permita establecer el impacto de variables a las ventas de la compañía para mejorar los pronósticos de ventas de la compañía. En ese orden de ideas, se divide el trabajo en dos grandes etapas. 1) Analisis por Datos en Panel para determinar las contribuciones marginales de las variables climatologicas y 2) Modelos de prediccion (SVM y Random Forest) para la prediccion de ventas teniendo en cuentas dichas variables."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Meals de Colombia is a Colombian company that represents the Ice Cream business of Grupo Nutresa. The organization, like most Colombian companies, is particularly interested in obtaining value through the intense use of its data. It should be noted that, currently, the organization is in early stages with respect to the analytical maturity curve, generating descriptive models of its information, but limiting the potential for generating business intelligence reports. In that order of ideas, and given the uncertainty in the sales forecasts that the organization makes annually, it is motivated to answer a series of questions, among which are: - How do the weather variables (precipitation and temperature) affect the company's sales? - How can the company increase accuracy in sales forecasts? It is based on the premise that these questions can be obtained through statistical and / or algorithmic techniques such as time series and machine learning models (or Machine Learning). From the discussions with the organization and the understanding of the problem that is sought to be solved given the business questions, the scope of this project is limited to Develop a methodology that allows establishing the impact of variables to the company's sales to improve The company's sales forecasts. In that order of ideas, the work is divided into two major stages. 1) Analysis by Panel Data to determine the marginal contributions of the climatological variables and 2) Prediction models (SVM and Random Forest) for the prediction of sales taking these variables into account."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesMaestría77 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio de la afectación y predicción de ventas de helados contemplando variables climáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosIndustria de helados - Aspectos económicos - InvestigacionesAprendizaje automático (Inteligencia artificial) - Aplicaciones - InvestigacionesClimatología - Efecto sobre los alimentos - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosIngenieríaPublication068495cd-8500-4c41-8b33-f4ac1aab2efevirtual::656-1068495cd-8500-4c41-8b33-f4ac1aab2efevirtual::656-1THUMBNAILu830499.pdf.jpgu830499.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5373https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec8b028a-f99d-44f0-b215-3acb11b6b261/download30d7a929fe35e83f7177191cd2d3ab0eMD55ORIGINALu830499.pdfapplication/pdf2525324https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4d08706-0af4-4101-a76b-b6f19f62684c/downloadf3245ea3546cbca1f26a92b3704cbc10MD51TEXTu830499.pdf.txtu830499.pdf.txtExtracted texttext/plain136116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb428600-c8be-4b18-a0fd-c6515c76719a/downloaded84fe2d860934067b52d2e765c7267fMD541992/43962oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439622024-03-13 11:46:24.024https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co