Animalización de la (crítica) biopolítica en Las vidas de los animales de J.M.Coetzee
"... Esta investigación argumenta -a través del análisis de Las vidas de los animales de J.M. Coetzee (1999)- que cuando nos posamos del lado del/os animal/es en la crítica al proyecto humanista, esto es, cuando los consideramos como singularidades ancladas al devenir histórico -en su inmanenci...
- Autores:
-
Gómez González, Jannia Marcella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13650
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13650
- Palabra clave:
- Coetzee, John Michael - 1940 - The Lives of Animals
Coetzee, John Michael - 1940 - Crítica e interpretación
Biopolítica en la literatura - Investigaciones
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "... Esta investigación argumenta -a través del análisis de Las vidas de los animales de J.M. Coetzee (1999)- que cuando nos posamos del lado del/os animal/es en la crítica al proyecto humanista, esto es, cuando los consideramos como singularidades ancladas al devenir histórico -en su inmanencia-, se logran dimensionar de manera más íntegra los efectos de la división humano/animal en los regímenes biopolíticos actuales. Dicho de otra manera, asumir esta perspectiva oblicua redunda en la apertura de campos de desarticulación, umbrales que desmantelan y diseccionan códigos de clase, género, raza, entre otros, que funcionan interseccionalmente. Para seguir con la metáfora del barco: animalizar la crítica posthumanista es dar cuenta que el barco humano es eugenésico, patriarcal, heterosexual, colonial, antropocéntrico, sacrificial y especista. Resuenan aquí las palabras de Donna Haraway: "Even closer to my heart, I want my readers to know why I consider dog writing to be a branch of feminist theory (...)" (Haraway, Companion species manifesto 3)..."--Tomado de la Introducción |
---|