Rediseño del sistema de transmisión e integración de toma fuerza para motocicletas de uso agrario

En este documento se retoma la propuesta trabajada en proyectos anteriores de utilizar una motocicleta en actividades agrícolas como alternativa para el difícil acceso de maquinaria agrícola grande para los campesinos en el territorio colombiano. Se aborda el problema a partir de los prototipos trab...

Full description

Autores:
Villanueva Vera, Yankarlo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64085
Palabra clave:
Motoreductor
Motocicleta de uso agrario
Modificaciones
Diseño
Dinámica de maquinaria
Yamaha XTZ125
Maquinaria de uso agrario
Tractor
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En este documento se retoma la propuesta trabajada en proyectos anteriores de utilizar una motocicleta en actividades agrícolas como alternativa para el difícil acceso de maquinaria agrícola grande para los campesinos en el territorio colombiano. Se aborda el problema a partir de los prototipos trabajados previamente en la universidad buscando mejorar su funcionamiento e integrar a dicho sistema un toma fuerza mecánico. El toma fuerza mecánico se utilizará con el objetivo de acoplar herramientas agrícolas a la motocicleta por lo cual es importante que además de rediseñar la transmisión de potencia de la moto con nuevas adaptaciones también se tenga en cuenta la integración del toma fuerza al diseño. Se realizaron modificaciones al ultimo prototipo realizado en la universidad con el fin de mejorar su funcionamiento y hacerlo mas compatible con el toma fuerza. Además, se decidió comprar una tijera adicional para la motocicleta cambiando así el montaje completo del sistema. Lo anterior debido a que contando con dos tijeras se logra montar más rápidamente el sistema ya que no hay que desmontar la llanta de la tijera original de la motocicleta en ningún momento.