Sistema tributario territorial

En esta nota se discuten propuestas en cinco dimensiones para mejorar el sistema tributario regional: 1. Es clave actualizar los catastros, hoy muy desactualizados. Proponemos profundizar el catastro multipropósito y el apoyo institucional del Estado a los catastros municipales, priorizando municipi...

Full description

Autores:
Zuleta González, Hernando
Nupia, Oskar Andrés
Pérez-Reyna, David
Hurtado Prieto, Jimena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/57245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/57245
Palabra clave:
Sistema tributario
Economía
Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_56b9294ba97d77259e08d3fbb2072d1d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/57245
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuleta González, Hernando11052600Nupia, Oskar Andrés4acc0415-a6d3-4ca5-a289-5df61e300dd3600Pérez-Reyna, Davidcc4a46f3-ab94-4c5c-91a5-caf8d27b7fd4600Hurtado Prieto, Jimena87566002022-05-13T15:55:45Z2022-05-13T15:55:45Z2022http://hdl.handle.net/1992/5724510.57784/1992/57245instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En esta nota se discuten propuestas en cinco dimensiones para mejorar el sistema tributario regional: 1. Es clave actualizar los catastros, hoy muy desactualizados. Proponemos profundizar el catastro multipropósito y el apoyo institucional del Estado a los catastros municipales, priorizando municipios que combinan alto potencial de recaudo y dificultades técnicas para el manejo catastral. También proponemos el establecimiento de incentivos institucionales que permitan usar el Sistema Nacional de Participaciones para premiar a los municipios que actualicen el catastro y, por esta vía, aumenten el recaudo del impuesto predial. 2. Rediseñar el impuesto de industria y comercio (ICA) para que sea un impuesto de renta municipal. Así, el ICA debe ser un impuesto, recaudado y administrado por los municipios, que no se cobra sobre ingresos brutos, sino sobre ingresos netos, esto es, ingresos susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio. 3. Eliminar paulatinamente las estampillas y sustituir su recaudo por el recaudo fortalecido de impuesto predial. 4. Profundizar en los impuestos a actividades y comportamientos con efectos nocivos para el medio ambiente o la salud. 5. Implementar estrategias de mejora de la administración de impuestos locales desde lo colaborativo y unificando los sistemas de información locales y nacionales.7 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de EconomíaFacultad de EconomíaNota Macroeconómica No. 41Sistema tributario territorialDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPSistema tributarioEconomíaColombiaEconomíaPublicationTHUMBNAILnota-macroeconomica-41.pngnota-macroeconomica-41.pngimage/png200393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b640bf4-9433-4e97-adbc-15064ba3beab/downloadf20ff8d1c31173f102d53105dc4f4beeMD52nota-macroeconomica-41.pdf.jpgnota-macroeconomica-41.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33851https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc7e508d-eec1-420e-9876-a74084a6b61a/downloada9e0959a97a56964ba455aaab3410718MD54ORIGINALnota-macroeconomica-41.pdfnota-macroeconomica-41.pdfapplication/pdf1541814https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eaa8018-3526-463c-aab1-ec0f3285496a/downloaddcee3d3676396a59e061a87f9acee26bMD51TEXTnota-macroeconomica-41.pdf.txtnota-macroeconomica-41.pdf.txtExtracted texttext/plain23697https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c782a835-63a4-45f9-9829-be0d201226f3/download4a48fb18bfef7d363af6363e06440ba7MD531992/57245oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/572452024-06-18 08:54:41.677http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema tributario territorial
title Sistema tributario territorial
spellingShingle Sistema tributario territorial
Sistema tributario
Economía
Colombia
Economía
title_short Sistema tributario territorial
title_full Sistema tributario territorial
title_fullStr Sistema tributario territorial
title_full_unstemmed Sistema tributario territorial
title_sort Sistema tributario territorial
dc.creator.fl_str_mv Zuleta González, Hernando
Nupia, Oskar Andrés
Pérez-Reyna, David
Hurtado Prieto, Jimena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuleta González, Hernando
Nupia, Oskar Andrés
Pérez-Reyna, David
Hurtado Prieto, Jimena
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Sistema tributario
Economía
Colombia
topic Sistema tributario
Economía
Colombia
Economía
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Economía
description En esta nota se discuten propuestas en cinco dimensiones para mejorar el sistema tributario regional: 1. Es clave actualizar los catastros, hoy muy desactualizados. Proponemos profundizar el catastro multipropósito y el apoyo institucional del Estado a los catastros municipales, priorizando municipios que combinan alto potencial de recaudo y dificultades técnicas para el manejo catastral. También proponemos el establecimiento de incentivos institucionales que permitan usar el Sistema Nacional de Participaciones para premiar a los municipios que actualicen el catastro y, por esta vía, aumenten el recaudo del impuesto predial. 2. Rediseñar el impuesto de industria y comercio (ICA) para que sea un impuesto de renta municipal. Así, el ICA debe ser un impuesto, recaudado y administrado por los municipios, que no se cobra sobre ingresos brutos, sino sobre ingresos netos, esto es, ingresos susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio. 3. Eliminar paulatinamente las estampillas y sustituir su recaudo por el recaudo fortalecido de impuesto predial. 4. Profundizar en los impuestos a actividades y comportamientos con efectos nocivos para el medio ambiente o la salud. 5. Implementar estrategias de mejora de la administración de impuestos locales desde lo colaborativo y unificando los sistemas de información locales y nacionales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-13T15:55:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-13T15:55:45Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/57245
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/57245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/57245
identifier_str_mv 10.57784/1992/57245
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Nota Macroeconómica No. 41
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 7 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b640bf4-9433-4e97-adbc-15064ba3beab/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc7e508d-eec1-420e-9876-a74084a6b61a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eaa8018-3526-463c-aab1-ec0f3285496a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c782a835-63a4-45f9-9829-be0d201226f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f20ff8d1c31173f102d53105dc4f4bee
a9e0959a97a56964ba455aaab3410718
dcee3d3676396a59e061a87f9acee26b
4a48fb18bfef7d363af6363e06440ba7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927807717933056