Sistema tributario territorial
En esta nota se discuten propuestas en cinco dimensiones para mejorar el sistema tributario regional: 1. Es clave actualizar los catastros, hoy muy desactualizados. Proponemos profundizar el catastro multipropósito y el apoyo institucional del Estado a los catastros municipales, priorizando municipi...
- Autores:
-
Zuleta González, Hernando
Nupia, Oskar Andrés
Pérez-Reyna, David
Hurtado Prieto, Jimena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/57245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/57245
- Palabra clave:
- Sistema tributario
Economía
Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_56b9294ba97d77259e08d3fbb2072d1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/57245 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuleta González, Hernando11052600Nupia, Oskar Andrés4acc0415-a6d3-4ca5-a289-5df61e300dd3600Pérez-Reyna, Davidcc4a46f3-ab94-4c5c-91a5-caf8d27b7fd4600Hurtado Prieto, Jimena87566002022-05-13T15:55:45Z2022-05-13T15:55:45Z2022http://hdl.handle.net/1992/5724510.57784/1992/57245instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En esta nota se discuten propuestas en cinco dimensiones para mejorar el sistema tributario regional: 1. Es clave actualizar los catastros, hoy muy desactualizados. Proponemos profundizar el catastro multipropósito y el apoyo institucional del Estado a los catastros municipales, priorizando municipios que combinan alto potencial de recaudo y dificultades técnicas para el manejo catastral. También proponemos el establecimiento de incentivos institucionales que permitan usar el Sistema Nacional de Participaciones para premiar a los municipios que actualicen el catastro y, por esta vía, aumenten el recaudo del impuesto predial. 2. Rediseñar el impuesto de industria y comercio (ICA) para que sea un impuesto de renta municipal. Así, el ICA debe ser un impuesto, recaudado y administrado por los municipios, que no se cobra sobre ingresos brutos, sino sobre ingresos netos, esto es, ingresos susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio. 3. Eliminar paulatinamente las estampillas y sustituir su recaudo por el recaudo fortalecido de impuesto predial. 4. Profundizar en los impuestos a actividades y comportamientos con efectos nocivos para el medio ambiente o la salud. 5. Implementar estrategias de mejora de la administración de impuestos locales desde lo colaborativo y unificando los sistemas de información locales y nacionales.7 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de EconomíaFacultad de EconomíaNota Macroeconómica No. 41Sistema tributario territorialDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPSistema tributarioEconomíaColombiaEconomíaPublicationTHUMBNAILnota-macroeconomica-41.pngnota-macroeconomica-41.pngimage/png200393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b640bf4-9433-4e97-adbc-15064ba3beab/downloadf20ff8d1c31173f102d53105dc4f4beeMD52nota-macroeconomica-41.pdf.jpgnota-macroeconomica-41.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33851https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc7e508d-eec1-420e-9876-a74084a6b61a/downloada9e0959a97a56964ba455aaab3410718MD54ORIGINALnota-macroeconomica-41.pdfnota-macroeconomica-41.pdfapplication/pdf1541814https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eaa8018-3526-463c-aab1-ec0f3285496a/downloaddcee3d3676396a59e061a87f9acee26bMD51TEXTnota-macroeconomica-41.pdf.txtnota-macroeconomica-41.pdf.txtExtracted texttext/plain23697https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c782a835-63a4-45f9-9829-be0d201226f3/download4a48fb18bfef7d363af6363e06440ba7MD531992/57245oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/572452024-06-18 08:54:41.677http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema tributario territorial |
title |
Sistema tributario territorial |
spellingShingle |
Sistema tributario territorial Sistema tributario Economía Colombia Economía |
title_short |
Sistema tributario territorial |
title_full |
Sistema tributario territorial |
title_fullStr |
Sistema tributario territorial |
title_full_unstemmed |
Sistema tributario territorial |
title_sort |
Sistema tributario territorial |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuleta González, Hernando Nupia, Oskar Andrés Pérez-Reyna, David Hurtado Prieto, Jimena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zuleta González, Hernando Nupia, Oskar Andrés Pérez-Reyna, David Hurtado Prieto, Jimena |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Sistema tributario Economía Colombia |
topic |
Sistema tributario Economía Colombia Economía |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Economía |
description |
En esta nota se discuten propuestas en cinco dimensiones para mejorar el sistema tributario regional: 1. Es clave actualizar los catastros, hoy muy desactualizados. Proponemos profundizar el catastro multipropósito y el apoyo institucional del Estado a los catastros municipales, priorizando municipios que combinan alto potencial de recaudo y dificultades técnicas para el manejo catastral. También proponemos el establecimiento de incentivos institucionales que permitan usar el Sistema Nacional de Participaciones para premiar a los municipios que actualicen el catastro y, por esta vía, aumenten el recaudo del impuesto predial. 2. Rediseñar el impuesto de industria y comercio (ICA) para que sea un impuesto de renta municipal. Así, el ICA debe ser un impuesto, recaudado y administrado por los municipios, que no se cobra sobre ingresos brutos, sino sobre ingresos netos, esto es, ingresos susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio. 3. Eliminar paulatinamente las estampillas y sustituir su recaudo por el recaudo fortalecido de impuesto predial. 4. Profundizar en los impuestos a actividades y comportamientos con efectos nocivos para el medio ambiente o la salud. 5. Implementar estrategias de mejora de la administración de impuestos locales desde lo colaborativo y unificando los sistemas de información locales y nacionales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-13T15:55:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-13T15:55:45Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/57245 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/57245 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/57245 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/57245 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Nota Macroeconómica No. 41 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
7 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b640bf4-9433-4e97-adbc-15064ba3beab/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc7e508d-eec1-420e-9876-a74084a6b61a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eaa8018-3526-463c-aab1-ec0f3285496a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c782a835-63a4-45f9-9829-be0d201226f3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f20ff8d1c31173f102d53105dc4f4bee a9e0959a97a56964ba455aaab3410718 dcee3d3676396a59e061a87f9acee26b 4a48fb18bfef7d363af6363e06440ba7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927807717933056 |