Highland Rape (1995) de Alexander McQueen: La identidad de lo siniestro

La investigación aquí propuesta ahondará en la pasarela Highland Rape, de Alexander McQueen, presentada en Londres en 1995. El objetivo del texto es entender de qué manera McQueen construyó identidades ligadas a un grupo oprimido militarmente y evidenció relaciones de poder entre sujetos que agredía...

Full description

Autores:
La Rotta Negrete, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44856
Palabra clave:
McQueen, Alexander
Desfiles de moda
Diseñadores de modas
Comunicación visual
Sociología visual
Agresividad en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación aquí propuesta ahondará en la pasarela Highland Rape, de Alexander McQueen, presentada en Londres en 1995. El objetivo del texto es entender de qué manera McQueen construyó identidades ligadas a un grupo oprimido militarmente y evidenció relaciones de poder entre sujetos que agredían e individuos que eran agredidos a través de la visibilización del concepto de siniestro. Además, se explorará como esta visibilidad permitió la legitimización de un grupo que era antes excluido. Sumado a lo anterior, se pretende demostrar cómo la moda es un acto comunicativo asentado en la transmisión de ciertas imágenes, ahondar en el concepto de imagen y su relación con el medio y el cuerpo, y evidenciar como estas relaciones se complejizan en la industria de la moda.