"Del aguacate comemos todos" : exploraciones para negociar el valor distribuido

Este documento refleja un proceso de indagación colectiva entorno a los conflictos y negociaciones que emergen en los procesos de intercambio y distribución de valor relacionados con el aguacate criollo de Guamanga, una vereda de los Montes de María. La presencia del Fondo Patrimonio Natural (FPN) e...

Full description

Autores:
Cárdenas Cárdenas, Natalia Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45780
Palabra clave:
Aguacate
Canales de comercialización
Valor (Economía)
Negociación
Montes de María (Caribe, Colombia)
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento refleja un proceso de indagación colectiva entorno a los conflictos y negociaciones que emergen en los procesos de intercambio y distribución de valor relacionados con el aguacate criollo de Guamanga, una vereda de los Montes de María. La presencia del Fondo Patrimonio Natural (FPN) en esta región ha promovido el diseño y la puesta en práctica de estrategias para la conservación y el cuidado del Bosque Seco Tropical. Tras un largo proceso, han construido, junto con los campesinos que trabajan estas tierras, una estrategia de conservación que se fundamenta en el mejoramiento de las prácticas productivas a través de la difusión de conocimientos agroecológicos y la conexión con mercados de valor. Con esta intervención sistémica se espera dar retornos de valor al ecosistema, los habitantes locales y los compradores. En este caso, conservar requiere de una red de aliados diversos, los cuales intercambian valor a través de Saber del Monte, una plataforma diseñada por FPN y Project Resound que se encuentra en proceso de implementación. En este contexto está articulado mi proyecto de grado, el cual busca aportar en dos niveles: 1) detonar una revisión de la implementación de Saber del Monte en nuevas cadenas de valor y 2) diseñar herramientas para negociar intercambios de valor entre los actores de ese sistema. Esto se situó en el caso de la exploración para introducir un nuevo producto en el portafolio de Saber del Monte "el aguacate criollo" y la relación entre sus productores, el ecosistema y los potenciales compradores. El proceso de diseño, guiado por la indagación conjunta, estuvo marcado por conversaciones y espacios de construcción con lugares, cosas, seres vivos y personas. Esto permitió diseñar e iterar herramientas y estrategias para la calibración de poder e intereses entre el ecosistema, los productores y la empresa, ejercicio necesario antes de iniciar una negociación que pueda llevar a la reciprocidad socio-ecológica.