Carros, aranceles y bienestar
Dos recientes medidas propuestas por el ejecutivo encarecerán la compra de vehículos en Colombia. Una es la terminación del Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, con la que el gobierno busca impulsar la escala de producción de autos para, se entiende, eventualmente competir en el mercado...
- Autores:
-
Tovar Mora, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75160
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75160
- Palabra clave:
- Carros
Aranceles
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_557c19b9f15fe5d4c85928ab616f3c0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75160 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Carros, aranceles y bienestar |
title |
Carros, aranceles y bienestar |
spellingShingle |
Carros, aranceles y bienestar Carros Aranceles Economía |
title_short |
Carros, aranceles y bienestar |
title_full |
Carros, aranceles y bienestar |
title_fullStr |
Carros, aranceles y bienestar |
title_full_unstemmed |
Carros, aranceles y bienestar |
title_sort |
Carros, aranceles y bienestar |
dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Mora, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tovar Mora, Jorge Andrés |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Carros Aranceles |
topic |
Carros Aranceles Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Dos recientes medidas propuestas por el ejecutivo encarecerán la compra de vehículos en Colombia. Una es la terminación del Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, con la que el gobierno busca impulsar la escala de producción de autos para, se entiende, eventualmente competir en el mercado exportador. La otra es la propuesta, en la reforma tributaria, de incrementar el IVA a los vehículos híbridos. Aunque motivadas fiscalmente, ambas medidas, en la actualidad, son contraproducentes. Por una parte, la historia y la teoría señalan lo improbable que es lograr una mayor escala utilizando como instrumento de política el arancel, lo que a la larga impactará de manera negativa la competitividad del sector. Por otra parte, la medida del IVA frenará la incipiente transición energética. Los híbridos, aunque menos amigables con el ambiente que los eléctricos, son preferibles a los vehículos exclusivos a gasolina. Han sido, además, la puerta de entrada a las nuevas tecnologías de bajas emisiones en diferentes países, y la más viable en un país con las restricciones presupuestales como el nuestro. En adición, ambas medidas van a incrementar el precio de los carros, impactando el bienestar de los consumidores quienes tendrían que enfrentarse a mayores costos y, potencialmente a una menor variedad. La consecuencia directa de las medidas es mantener y promover un parque automotor menos verde, promoviendo alternativas a gasolina (dado el diferencial de precio que existe con los carros eléctricos) y haciendo relativamente más baratas las motos, con los consabidos efectos ambientales, en salud y seguridad vial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-25T15:30:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-25T15:30:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75160 |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75160 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Nota Macroeconómica; 55 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
7 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd194eb-9bc7-48b1-9dab-57799349c7b6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3664f17-e229-4bc6-b887-6cdd66d171be/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96e5bef7-4bbb-4fff-a12f-e223eef9c8f4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb452fcc-a9b2-4849-a3d0-c0c3d98b6813/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3ba9e41dc6e32a256d2227a5aaf98f9 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 04296c304301a2bebf0f794286ce2198 94b4ec85366f562b72f3ffaa95ed3cdc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133806025474048 |
spelling |
Tovar Mora, Jorge Andrés2024-09-25T15:30:46Z2024-09-25T15:30:46Z2024-09https://hdl.handle.net/1992/75160Dos recientes medidas propuestas por el ejecutivo encarecerán la compra de vehículos en Colombia. Una es la terminación del Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, con la que el gobierno busca impulsar la escala de producción de autos para, se entiende, eventualmente competir en el mercado exportador. La otra es la propuesta, en la reforma tributaria, de incrementar el IVA a los vehículos híbridos. Aunque motivadas fiscalmente, ambas medidas, en la actualidad, son contraproducentes. Por una parte, la historia y la teoría señalan lo improbable que es lograr una mayor escala utilizando como instrumento de política el arancel, lo que a la larga impactará de manera negativa la competitividad del sector. Por otra parte, la medida del IVA frenará la incipiente transición energética. Los híbridos, aunque menos amigables con el ambiente que los eléctricos, son preferibles a los vehículos exclusivos a gasolina. Han sido, además, la puerta de entrada a las nuevas tecnologías de bajas emisiones en diferentes países, y la más viable en un país con las restricciones presupuestales como el nuestro. En adición, ambas medidas van a incrementar el precio de los carros, impactando el bienestar de los consumidores quienes tendrían que enfrentarse a mayores costos y, potencialmente a una menor variedad. La consecuencia directa de las medidas es mantener y promover un parque automotor menos verde, promoviendo alternativas a gasolina (dado el diferencial de precio que existe con los carros eléctricos) y haciendo relativamente más baratas las motos, con los consabidos efectos ambientales, en salud y seguridad vial.7 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de EconomíaNota Macroeconómica; 55https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carros, aranceles y bienestarDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPCarrosArancelesEconomíaPublicationORIGINALnota-macroeconomica-55.pdfnota-macroeconomica-55.pdfapplication/pdf13474865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd194eb-9bc7-48b1-9dab-57799349c7b6/downloade3ba9e41dc6e32a256d2227a5aaf98f9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3664f17-e229-4bc6-b887-6cdd66d171be/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52TEXTnota-macroeconomica-55.pdf.txtnota-macroeconomica-55.pdf.txtExtracted texttext/plain25057https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96e5bef7-4bbb-4fff-a12f-e223eef9c8f4/download04296c304301a2bebf0f794286ce2198MD53THUMBNAILnota-macroeconomica-55.pdf.jpgnota-macroeconomica-55.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18231https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb452fcc-a9b2-4849-a3d0-c0c3d98b6813/download94b4ec85366f562b72f3ffaa95ed3cdcMD541992/75160oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/751602024-09-26 03:00:47.176https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |