Piropo de amigos: palabras habitadas que dejan huella
Es una invitación a cuestionarnos la forma en la que entendemos y practicamos el piropo.
- Autores:
-
Quiroga Quirós, Jessica Giovanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64327
- Palabra clave:
- Piropo
Ornamento corporal
Huellas emocionales
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Ramírez, E. C. O. (2008). El arte de piropear:¿ halago u ofensa?. Tinkuy: Boletín de investigación y debate. Venclovská, N. (2006) El piropo español. Facultad de filosofias y lenguas románicas. Universidad Masaryk. Carvajal Ríos, S. (2014). El piropo callejero: acción política y ciudadana (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4094/1/T1460-MEC-Carvajal-El%20piropo.pdf Fridlizius, N. (2009). Me gustaría ser baldosa... Un estudio cualitativo sobre el uso actual de los piropos callejeros en España. Preisig, G. (1998). Una investigación sobre el piropo español (Doctoral dissertation, University of British Columbia). Moliner, M. (1998). Diccionario de uso del español, Madrid. Gredos. Yoldi, D., Hidalgo, J. L. & Castellanos, L. (2016). La ciencia del lenguaje positivo. Paidos México. Chapman, G. (1996). Los Cinco Lenguajes del Amor. Editorial Unilit. Miami, Estados Unidos. Nummenmaa, L. (2014). 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Estas huellas tienen dos dimensiones, la personal con el empoderamiento y la colectiva con la complicidad que se exteriorizan de diferentes formas para cada tipo de lenguaje. Se entendió que el piropo es una práctica social que muta y se moldea dependiendo del tiempo, la situación, el emisor, el receptor, el mensaje y el tono. Por esto, el objetivo del proyecto es resaltar como el piropo es una práctica que se transforma dependiendo de la intención y el contexto, que actualmente tiene otras formas de uso además del acoso. Para los jóvenes se vuelve socialmente aceptado cuando quien emite el piropo tiene un vínculo de confianza con ellos puesto que reconoce los límites de la otra persona, lo respeta y han consolidado un consentimiento implícito que valida esta práctica. Por otra parte, las huellas se vuelven presentes porque todo piropo emitido deja en la persona una emoción o sensación, que para el caso del piropo de amigos pueden ser de agrado, satisfacción, alegría, motivación, etc. Es importante recalcar que la huella cambia dependiendo del lenguaje que se utiliza con el otro, dentro de la investigación se encontró te tipos de lenguajes asociados al piropo de amigos que son: el lenguaje bonito, el lenguaje de broma y el lenguaje atrevido consentido. Todos los factores anteriores repercuten en cómo se siente la persona consigo misma y con los demás, dejando una huella de un sentimiento que permanece en el tiempo.DiseñadorPregrado118 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoPiropo de amigos: palabras habitadas que dejan huellaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPiropoOrnamento corporalHuellas emocionalesHuellas somáticasJóvenesPráctica socialPiropo de amigosDiseñoRamírez, E. C. O. (2008). El arte de piropear:¿ halago u ofensa?. Tinkuy: Boletín de investigación y debate.Venclovská, N. (2006) El piropo español. Facultad de filosofias y lenguas románicas. Universidad Masaryk.Carvajal Ríos, S. (2014). El piropo callejero: acción política y ciudadana (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4094/1/T1460-MEC-Carvajal-El%20piropo.pdfFridlizius, N. (2009). Me gustaría ser baldosa... Un estudio cualitativo sobre el uso actual de los piropos callejeros en España.Preisig, G. (1998). Una investigación sobre el piropo español (Doctoral dissertation, University of British Columbia).Moliner, M. (1998). Diccionario de uso del español, Madrid. Gredos.Yoldi, D., Hidalgo, J. L. & Castellanos, L. (2016). La ciencia del lenguaje positivo. Paidos México.Chapman, G. (1996). Los Cinco Lenguajes del Amor. Editorial Unilit. Miami, Estados Unidos.Nummenmaa, L. (2014). Bodily maps of emotions. Vol. 111, no 2, 646-651.Enrique Fernandez, University of Manitoba. Canada. (s. f.). El piropo, de Soria Aedo (1928) · CelestinaVisual.org. https://celestinavisual.org/items/show/1163Falú, A. (2009). 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