"Thank you for calling": experiencias de los jóvenes trabajadores de call centers bilingües en la ciudad de Bogotá

En esta investigación se analiza la experiencia particular de trabajo de las y los jóvenes que trabajan como agentes en distintas empresas de call centers en la ciudad de Bogotá, desde una perspectiva íntima. De esta forma, se plantea que el contexto de desempleo en el país le es funcional al establ...

Full description

Autores:
Romero Gutiérrez, Paula Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55270
Palabra clave:
Centros de atención telefónica
Trabajo de jóvenes
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En esta investigación se analiza la experiencia particular de trabajo de las y los jóvenes que trabajan como agentes en distintas empresas de call centers en la ciudad de Bogotá, desde una perspectiva íntima. De esta forma, se plantea que el contexto de desempleo en el país le es funcional al establecimiento de la industria de call center, en la medida que los jóvenes formados, bilingües y de clase media, establecen un vínculo con estos ante la necesidad económica. De esta forma, se genera una experiencia marcada por la intensidad del control y el trabajo afectivo, que genera un entramado de relaciones entre los agentes, la empresa y los clientes, que adquiere un carácter particular por tratarse de contactos a distancia y que en ocasiones se encuentran atravesados por la raza y el género. Toda esta experiencia de trabajo genera una intromisión en la vida de los agentes, que pasa a tener efectos en el relacionamiento social, la salud mental, el manejo del tiempo, las aspiraciones, que en la mayoría de los casos conllevan a la salida del trabajo, generando una narrativa atravesada por sentimientos como la frustración y la resignación, de acuerdo a unas expectativas sociales de un trabajo estable y seguro. En este sentido, se identifica un proceso de precarización laboral a través del trabajo en los call centers, que se desarrolla a partir de una superexplotación por parte de las empresas hacia los trabajadores jóvenes a partir de factores como la edad, el nivel de educación, la nacionalidad, el género y la raza.