Joyería más ciencia ficción

El proyecto surge de la idea inicial de crear una colección de joyería que tuviera de inspiración universos de películas de ciencia ficción. En este orden de ideas los primeros pasos en el proyecto fue comenzar un estudio sobre el sector joyero en nuestro país por medio de este estudio se pretendía...

Full description

Autores:
Carvajal Arrieta, Daniel Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55556
Palabra clave:
Joyerías
Diseño de joyas
Diseño
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description El proyecto surge de la idea inicial de crear una colección de joyería que tuviera de inspiración universos de películas de ciencia ficción. En este orden de ideas los primeros pasos en el proyecto fue comenzar un estudio sobre el sector joyero en nuestro país por medio de este estudio se pretendía conseguir dos cosas primordiales, en primer lugar, entender mucho mejor como está el estado del arte del sector joyero en nuestro país y segundo poder encontrar ciertas áreas de oportunidad de las cuales el proyecto se pudiera beneficiar. Luego del estudio se encontró que los procesos de creación en el país pueden agruparse dentro de dos categorías: la industrial y la artesanal y es muy normal que ambas se encuentren y vayan de la mano durante la creación de piezas, y segundo se puedo concluir que en el país domina la tendencia por preferir productos de joyería y bisutería hechos a mano, con un alto detalle que generen fácil diferenciación de otras piezas convencionales. En tercer lugar, que el sector joyero del país esta pasando por varios procesos de cambio y evolución que requieren de una adaptación por parte de los talleres y joyeros del país, para estar en los estándares de producción y materialidad de otros países. Finalmente, se puede resaltar la labor de la cámara de comercio de Bogotá mediante el clúster de joyería y bisutería, pues por medio de este se busca impulsar el sector joyero de la ciudad, además este proyecto en particular podría ser una respuesta y participación adecuada entorno a los temas de presentación de piezas un poco fuera de lo convencional que respondan a estéticas alejadas de lo que normalmente ha dominado en nuestro país. Teniendo esto último en cuenta se empezó con el análisis de la ciencia ficción y películas de este género. Se agruparon unas películas famosas y otras recomendadas por fanáticos del género. Se vieron todas estas películas y se hizo en análisis de su contenido y lo que se estaba intentando ejemplificar en la película.
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En este orden de ideas los primeros pasos en el proyecto fue comenzar un estudio sobre el sector joyero en nuestro país por medio de este estudio se pretendía conseguir dos cosas primordiales, en primer lugar, entender mucho mejor como está el estado del arte del sector joyero en nuestro país y segundo poder encontrar ciertas áreas de oportunidad de las cuales el proyecto se pudiera beneficiar. Luego del estudio se encontró que los procesos de creación en el país pueden agruparse dentro de dos categorías: la industrial y la artesanal y es muy normal que ambas se encuentren y vayan de la mano durante la creación de piezas, y segundo se puedo concluir que en el país domina la tendencia por preferir productos de joyería y bisutería hechos a mano, con un alto detalle que generen fácil diferenciación de otras piezas convencionales. En tercer lugar, que el sector joyero del país esta pasando por varios procesos de cambio y evolución que requieren de una adaptación por parte de los talleres y joyeros del país, para estar en los estándares de producción y materialidad de otros países. Finalmente, se puede resaltar la labor de la cámara de comercio de Bogotá mediante el clúster de joyería y bisutería, pues por medio de este se busca impulsar el sector joyero de la ciudad, además este proyecto en particular podría ser una respuesta y participación adecuada entorno a los temas de presentación de piezas un poco fuera de lo convencional que respondan a estéticas alejadas de lo que normalmente ha dominado en nuestro país. Teniendo esto último en cuenta se empezó con el análisis de la ciencia ficción y películas de este género. Se agruparon unas películas famosas y otras recomendadas por fanáticos del género. Se vieron todas estas películas y se hizo en análisis de su contenido y lo que se estaba intentando ejemplificar en la película.The project arose from the initial idea of creating a jewelry collection inspired by science fiction movie universes. In this order of ideas, the first steps in the project were to start a study on the jewelery sector in our country. Through this study, the aim was to achieve two essential things, firstly, to understand much better how the state of the art of the jewelery sector is in our country and second to be able to find certain areas of opportunity from which the project could benefit. After the study, it was found that the creation processes in the country can be grouped into two categories: industrial and artisanal, and it is very normal for both to meet and go hand in hand during the creation of pieces, and secondly, it can be concluded that In the country, the tendency to prefer handmade jewelry and costume jewelry products dominates, with a high detail that generates easy differentiation from other conventional pieces. Third, that the country's jewelry sector is going through several processes of change and evolution that require an adaptation by the country's workshops and jewelers, to be in the production and material standards of other countries. Finally, the work of the Bogota Chamber of Commerce can be highlighted through the jewelery and bijouterie cluster, since through this it seeks to promote the city's jewelery sector, in addition, this particular project could be an appropriate response and participation environment to the themes of presentation of pieces a little out of the conventional that respond to aesthetics far from what has normally dominated in our country. Taking the latter into account, we began with the analysis of science fiction and films of this genre. Some famous movies and others recommended by fans of the genre were grouped together. All these films were seen and an analysis was made of their content and what was being tried to exemplify in the film.DiseñadorPregrado121 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoJoyería más ciencia ficciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJoyeríasDiseño de joyasDiseño201728752PublicationORIGINAL25911.pdfapplication/pdf4174342https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a9b4cb4-406a-4f78-a198-d6f4d84e60f5/downloadd4fb00099511e65ae991882f5ad4108fMD51TEXT25911.pdf.txt25911.pdf.txtExtracted texttext/plain109732https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b7731e7-f558-4e4a-a83d-4c813aba7f66/downloadd7c3bb0bcd8eb734256f3cd979d83757MD52THUMBNAIL25911.pdf.jpg25911.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4209https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4391d2c2-cfab-4724-a2ba-e73f49e5e282/downloadb0b6b09f2e8ca8c38922469cff45618fMD531992/55556oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/555562023-10-10 15:11:59.875http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co