Caminar mirando al piso

La ciudad ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas y ha proporcionado un tema que refleja las complejas interacciones de la realidad urbana. Asimismo, con el pasar de los años y el cambio en las formas de expresión, las ciudades en las que vivimos también han cambiado considerablemente...

Full description

Autores:
Amaya Cerón, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39437
Palabra clave:
Pintura colombiana
Ciudad en el arte
Calles en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_54b89af9d68acaeb93ca58d28031aa19
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39437
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Caminar mirando al piso
title Caminar mirando al piso
spellingShingle Caminar mirando al piso
Pintura colombiana
Ciudad en el arte
Calles en el arte
Arte
title_short Caminar mirando al piso
title_full Caminar mirando al piso
title_fullStr Caminar mirando al piso
title_full_unstemmed Caminar mirando al piso
title_sort Caminar mirando al piso
dc.creator.fl_str_mv Amaya Cerón, Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Villalba, Lucas
Díaz Bejarano, Beatriz Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya Cerón, Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Chaux, Bernardo
Franco, Jaime
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Pintura colombiana
Ciudad en el arte
Calles en el arte
topic Pintura colombiana
Ciudad en el arte
Calles en el arte
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description La ciudad ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas y ha proporcionado un tema que refleja las complejas interacciones de la realidad urbana. Asimismo, con el pasar de los años y el cambio en las formas de expresión, las ciudades en las que vivimos también han cambiado considerablemente. Pero, más allá de la representación, ¿es sensato pensar que la manera en la que el arte interpreta una ciudad, moldee el entendimiento de la sociedad sobre la misma? El espacio urbano cotidiano se presenta ante nosotros con unos materiales específicos que lo construyen; tiene sus propios colores, patrones y texturas que son parte de la noción de "calle" que tenemos en nuestro imaginario. Este entendimiento es como un subconsciente visual colectivo. Con este contexto, en mi propuesta busco separar mi rol de artista, como creadora, y más bien situarme en un papel de lectora urbana, de intermediaria. Me convierto en una cronista visual del presente. Me sitúo simultáneamente dentro y "fuera" de la ciudad, transitándola desde mi abstracción para expresar lo que veo y crear un puente entre una visión subjetiva y el espectador. Tal como lo explicaba Baudelaire en referencia a la modernidad, el artista tiene la tarea de encontrar la belleza que se esconde en el presente. "En una palabra, para que toda modernidad sea digna de convertirse en antigüedad, es necesario que se haya extraído la belleza misteriosa que la vida humana introduce involuntariamente" (Baudelaire, 1863)1. En mi obra busco resaltar las características plásticas de la ciudad y extraerlas de su funcionalidad, para permitir una mirada diferente. La idea es crear un reencuentro entre lo que vemos todos los días y el descuido que nos hace creer que no lo vimos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:15:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:15:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39437
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821472.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39437
identifier_str_mv u821472.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 54 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f6af615-80b2-42ed-b6a4-fbc24e23f967/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ea10cd1-9ab1-466f-817c-07c9de6e0a65/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6da6e87-13de-4029-9524-21c76c36692a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9da0f403284f7a966e236175b70b6bc
a56143b6344b323ed86d0f76af2eeeb2
b3c18d43611f3c25a9d1158f1589e43e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390497783250944
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Villalba, Lucas8b50873d-ae98-4cd2-b2d2-792a453869c0400Díaz Bejarano, Beatriz Eugenia0025acf3-294a-4b6e-a886-165d56dadb34400Amaya Cerón, Camilae33e363e-2e80-4fb1-a514-78d5af58d3c2500Montoya Chaux, BernardoFranco, Jaime2020-06-10T16:15:19Z2020-06-10T16:15:19Z2018http://hdl.handle.net/1992/39437u821472.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La ciudad ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas y ha proporcionado un tema que refleja las complejas interacciones de la realidad urbana. Asimismo, con el pasar de los años y el cambio en las formas de expresión, las ciudades en las que vivimos también han cambiado considerablemente. Pero, más allá de la representación, ¿es sensato pensar que la manera en la que el arte interpreta una ciudad, moldee el entendimiento de la sociedad sobre la misma? El espacio urbano cotidiano se presenta ante nosotros con unos materiales específicos que lo construyen; tiene sus propios colores, patrones y texturas que son parte de la noción de "calle" que tenemos en nuestro imaginario. Este entendimiento es como un subconsciente visual colectivo. Con este contexto, en mi propuesta busco separar mi rol de artista, como creadora, y más bien situarme en un papel de lectora urbana, de intermediaria. Me convierto en una cronista visual del presente. Me sitúo simultáneamente dentro y "fuera" de la ciudad, transitándola desde mi abstracción para expresar lo que veo y crear un puente entre una visión subjetiva y el espectador. Tal como lo explicaba Baudelaire en referencia a la modernidad, el artista tiene la tarea de encontrar la belleza que se esconde en el presente. "En una palabra, para que toda modernidad sea digna de convertirse en antigüedad, es necesario que se haya extraído la belleza misteriosa que la vida humana introduce involuntariamente" (Baudelaire, 1863)1. En mi obra busco resaltar las características plásticas de la ciudad y extraerlas de su funcionalidad, para permitir una mirada diferente. La idea es crear un reencuentro entre lo que vemos todos los días y el descuido que nos hace creer que no lo vimos.Francis Bacon once pointed out that novelty is but oblivion(Bacon, 1909-14). This notion appears repeatedly throughout my project. The surprise within is nothing more than the reunion with the materials with which we coexist in our daily life of urban dwellers. The daily life that surrounds them has made them invisible and, daily, we ignore the dynamics to which they subject us. They define the way we behave when we go out on the street. They condition our way of acting and yet, we relate to them in a passive way; we do not question them. However, giving them a second look can cause unexpected results. Under this view is that the project is built. As Vik Muniz, Brazilian artist, answered before the question of whether reality is exhausted and, therefore, we are condemned to repetition: "Repetition is only disturbing insofar as we can already witness the erosion of subjectivity" (Muniz, 2013).Maestro en ArtePregrado54 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaminar mirando al pisoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPintura colombianaCiudad en el arteCalles en el arteArtePublicationTHUMBNAILu821472.pdf.jpgu821472.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg114628https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f6af615-80b2-42ed-b6a4-fbc24e23f967/downloadd9da0f403284f7a966e236175b70b6bcMD55TEXTu821472.pdf.txtu821472.pdf.txtExtracted texttext/plain28586https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ea10cd1-9ab1-466f-817c-07c9de6e0a65/downloada56143b6344b323ed86d0f76af2eeeb2MD54ORIGINALu821472.pdfapplication/pdf15036616https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6da6e87-13de-4029-9524-21c76c36692a/downloadb3c18d43611f3c25a9d1158f1589e43eMD511992/39437oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/394372023-10-10 19:43:00.018http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co