Implementación de revenue management y pronósticos de demanda para productos de consumo masivo

En la actualidad las empresas dedicadas a vender productos a un consumidor enfrentan varios retos. Uno de estos es la toma de decisiones sobre el producto, estas decisiones pueden afectar directa o indirectamente la cantidad de ingresos generados para la empresa. Estas decisiones se empiezan a tomar...

Full description

Autores:
Pieschacon Gil, Jose Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/62389
Palabra clave:
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En la actualidad las empresas dedicadas a vender productos a un consumidor enfrentan varios retos. Uno de estos es la toma de decisiones sobre el producto, estas decisiones pueden afectar directa o indirectamente la cantidad de ingresos generados para la empresa. Estas decisiones se empiezan a tomar desde antes de que se elabore el producto y pueden terminar incluso después de venderlo al consumidor. Una de estas decisiones es la de determinar el precio al que se van a vender los productos al cliente. Esta es de gran importancia dado que afecta directamente la demanda del producto y los ingresos que se obtienen por cada unidad vendida. Se espera que la demanda de un producto disminuya a medida que sube de precio, mientras que el ingreso que se obtiene por unidad vendida aumenta, esto hace que la decisión del precio no sea trivial. En la venta de productos de consumo masivo se observa claramente este comportamiento. Es vital para las empresas de este sector asignar a sus productos los precios que generan la mayor cantidad de ingresos, teniendo en cuenta que estos son iguales a la cantidad de unidades vendidas multiplicado por el precio unitario. Este proyecto busca apoyar la toma de esta decisión por medio de la estimación de la demanda de un producto en función del precio. Determinar este comportamiento es importante ya que con este una empresa puede saber para cada producto, cual es la demanda que se esperaría obtener fijando un precio y por lo tanto estimar los ingresos que se obtendrían. También permite a la empresa saber cuándo sería favorable generar promociones estratégicas que tengan una buena oportunidad de éxito. Para esto se desarrollará una metodología de análisis estadístico sobre el comportamiento de la demanda y del precio, con un caso aplicado sobre datos reales para una empresa dedicada a la venta de bebidas en Colombia. Se espera generar una herramienta que permita implementar la metodología propuesta para observar y analizar resultados reales.