Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria

El presente trabajo aborda los desafíos que enfrenta una empresa inmobiliaria en la gestión y análisis de sus datos de clientes y arriendos. Actualmente, la empresa no cuenta con un sistema unificado ni con un almacenamiento de información estructurada o estandarizada, lo que dificulta el acceso efi...

Full description

Autores:
Gaona Castellanos, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75304
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75304
Palabra clave:
Arquitectura de software
Desarrollo de Software
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_549e2718b7f47961123e5a4a6937143b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75304
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria
title Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria
spellingShingle Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria
Arquitectura de software
Desarrollo de Software
Ingeniería
title_short Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria
title_full Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria
title_fullStr Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria
title_sort Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria
dc.creator.fl_str_mv Gaona Castellanos, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correal Torres, Dario Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gaona Castellanos, Sebastián
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Arquitectura de software
Desarrollo de Software
topic Arquitectura de software
Desarrollo de Software
Ingeniería
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Ingeniería
description El presente trabajo aborda los desafíos que enfrenta una empresa inmobiliaria en la gestión y análisis de sus datos de clientes y arriendos. Actualmente, la empresa no cuenta con un sistema unificado ni con un almacenamiento de información estructurada o estandarizada, lo que dificulta el acceso eficiente a la información y la toma de decisiones gerenciales basadas en datos. Como solución, se diseño y desarrolló un sistema CRM (Customer Relationship Management) utilizando el framework Django, adaptado específicamente a las necesidades de la empresa. El sistema fue desplegado en la plataforma Google Cloud, garantizando el cumplimiento de requerimientos en disponibilidad, seguridad, latencia y escalabilidad. Los resultados obtenidos incluyen una mejora considerable en la organización de los datos, facilitando la toma de decisiones y mejorando la eficiencia operativa de la empresa además del cumplimiento oportuno de los atributos de calidad requeridos por la organización.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-09T19:36:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-09T19:36:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75304
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75304
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Davis, L., & Bottorff, C. (2024). Six key benefits a CRM brings your business. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/advisor/business/software/six-key-benefits-a-crm-brings-your-business/
Khan, R. U., Salamzadeh, Y., Iqbal, Q., & Yang, S. (2020). The Impact of Customer Relationship Management and Company Reputation on Customer Loyalty: The Mediating Role of Customer Satisfaction. Journal of Relationship Marketing, 21(1), 1–26. https://doi.org/10.1080/15332667.2020.1840904
Saini, Hukum, Upadhyaya, Abhay, & Khandelwal, Manish Kumar. (2019). Benefits of Cloud Computing for Business Enterprises: A Review. Proceedings of International Conference on Advancements in Computing & Management (ICACM) 2019. SSRN: https://ssrn.com/abstract=3463631 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3463631
Bharadiya, J. (2023). The Impact of Artificial Intelligence on Business Processes. European Journal of Technology, 7(2), 15–25. https://doi.org/10.47672/ejt.1488
Fowler, M. (2003). UML Distilled: A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language. Addison-Wesley Professional.
Booch, G., Maksimchuk, R. A., & Engle, M. W. (2007). Object-Oriented Analysis and Design with Applications. Addison-Wesley Professional.
Cloudorado. (2021). Cloud Computing Price Comparison. Recuperado de https://www.cloudorado.com/
Dennis, A., Wixom, B. H., & Tegarden, D. (2015). Systems Analysis and Design: An Object-Oriented Approach with UML. John Wiley & Sons.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 33 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3486e38-de4a-4aed-a6d8-fbac281caa4c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9bb612f-f082-4d68-bc9d-28ac378df29b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45acaae0-4df1-4eff-aade-0dda5f40b4e7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a8fe528-e8e2-43e0-9bfb-f74adc980745/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/737f666f-b8e7-4bfb-aac8-c061e83fcb6b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93944b24-2526-4b98-b162-673f8c29e227/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50dad078-d919-4b24-801c-71bdd28ea7dd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9be3509b-6db2-4273-aabe-7656dca6e6be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55894d75fdcd15817b6ae2d8ab75246c
51a7bfa708c60e03d35f7d4a0033bf40
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
116f0441f7674587d090ec5b4428b5e8
957ab8a0f4f8118852027e9432df95e2
1cb142118ad8b08fb159c4240d9be94e
baa26a6165a5650d646341191b248f73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1828159263586910208
spelling Correal Torres, Dario Ernestovirtual::21890-1Gaona Castellanos, Sebastián2025-01-09T19:36:23Z2025-01-09T19:36:23Z2014-12-06https://hdl.handle.net/1992/75304instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo aborda los desafíos que enfrenta una empresa inmobiliaria en la gestión y análisis de sus datos de clientes y arriendos. Actualmente, la empresa no cuenta con un sistema unificado ni con un almacenamiento de información estructurada o estandarizada, lo que dificulta el acceso eficiente a la información y la toma de decisiones gerenciales basadas en datos. Como solución, se diseño y desarrolló un sistema CRM (Customer Relationship Management) utilizando el framework Django, adaptado específicamente a las necesidades de la empresa. El sistema fue desplegado en la plataforma Google Cloud, garantizando el cumplimiento de requerimientos en disponibilidad, seguridad, latencia y escalabilidad. Los resultados obtenidos incluyen una mejora considerable en la organización de los datos, facilitando la toma de decisiones y mejorando la eficiencia operativa de la empresa además del cumplimiento oportuno de los atributos de calidad requeridos por la organización.Pregrado33 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y ComputaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArquitectura de softwareDesarrollo de SoftwareIngenieríaDavis, L., & Bottorff, C. (2024). Six key benefits a CRM brings your business. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/advisor/business/software/six-key-benefits-a-crm-brings-your-business/Khan, R. U., Salamzadeh, Y., Iqbal, Q., & Yang, S. (2020). The Impact of Customer Relationship Management and Company Reputation on Customer Loyalty: The Mediating Role of Customer Satisfaction. Journal of Relationship Marketing, 21(1), 1–26. https://doi.org/10.1080/15332667.2020.1840904Saini, Hukum, Upadhyaya, Abhay, & Khandelwal, Manish Kumar. (2019). Benefits of Cloud Computing for Business Enterprises: A Review. Proceedings of International Conference on Advancements in Computing & Management (ICACM) 2019. SSRN: https://ssrn.com/abstract=3463631 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3463631Bharadiya, J. (2023). The Impact of Artificial Intelligence on Business Processes. European Journal of Technology, 7(2), 15–25. https://doi.org/10.47672/ejt.1488Fowler, M. (2003). UML Distilled: A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language. Addison-Wesley Professional.Booch, G., Maksimchuk, R. A., & Engle, M. W. (2007). Object-Oriented Analysis and Design with Applications. Addison-Wesley Professional.Cloudorado. (2021). Cloud Computing Price Comparison. Recuperado de https://www.cloudorado.com/Dennis, A., Wixom, B. H., & Tegarden, D. (2015). Systems Analysis and Design: An Object-Oriented Approach with UML. John Wiley & Sons.202012158Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=Bo4lXDAtq9QCvirtual::21890-10000-0001-9502-4504virtual::21890-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000251631virtual::21890-11b8e646a-b3b6-4384-9e86-be6d0e4acadfvirtual::21890-11b8e646a-b3b6-4384-9e86-be6d0e4acadfvirtual::21890-1ORIGINALautorizacion tesis-dc.pdfautorizacion tesis-dc.pdfHIDEapplication/pdf103736https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3486e38-de4a-4aed-a6d8-fbac281caa4c/download55894d75fdcd15817b6ae2d8ab75246cMD51seño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria.pdfseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria.pdfapplication/pdf1589012https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9bb612f-f082-4d68-bc9d-28ac378df29b/download51a7bfa708c60e03d35f7d4a0033bf40MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45acaae0-4df1-4eff-aade-0dda5f40b4e7/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a8fe528-e8e2-43e0-9bfb-f74adc980745/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTautorizacion tesis-dc.pdf.txtautorizacion tesis-dc.pdf.txtExtracted texttext/plain1431https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/737f666f-b8e7-4bfb-aac8-c061e83fcb6b/download116f0441f7674587d090ec5b4428b5e8MD55seño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria.pdf.txtseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria.pdf.txtExtracted texttext/plain73813https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93944b24-2526-4b98-b162-673f8c29e227/download957ab8a0f4f8118852027e9432df95e2MD57THUMBNAILautorizacion tesis-dc.pdf.jpgautorizacion tesis-dc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11159https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50dad078-d919-4b24-801c-71bdd28ea7dd/download1cb142118ad8b08fb159c4240d9be94eMD56seño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria.pdf.jpgseño y desarrollo de un sistema CRM para una empresa inmobiliaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5357https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9be3509b-6db2-4273-aabe-7656dca6e6be/downloadbaa26a6165a5650d646341191b248f73MD581992/75304oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/753042025-01-10 03:01:55.329http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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