Caracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóviles

El presente trabajo se centra en la caracterización de módulos termoeléctricos Hi-Z 20; la caracterización de sus condiciones de operación como sistema de regeneración de energía sobre la tubería de escape de un automóvil; y la evaluación del ahorro de combustible generado por la implementación de m...

Full description

Autores:
Cruz Cárdenas, Camilo Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13599
Palabra clave:
Termoelectricidad - Investigaciones
Motores de combustión interna - Investigaciones
Consumo de combustible - Investigaciones
Vehículos de motor - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_549cf4ea1155ea2ed8f8644393715666
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13599
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Caracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóviles
title Caracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóviles
spellingShingle Caracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóviles
Termoelectricidad - Investigaciones
Motores de combustión interna - Investigaciones
Consumo de combustible - Investigaciones
Vehículos de motor - Investigaciones
Ingeniería
title_short Caracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóviles
title_full Caracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóviles
title_fullStr Caracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóviles
title_full_unstemmed Caracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóviles
title_sort Caracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóviles
dc.creator.fl_str_mv Cruz Cárdenas, Camilo Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Camargo, Luis Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Cárdenas, Camilo Javier
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pinilla Sepúlveda, Alvaro Enrique
Arias Henao, Camilo Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Termoelectricidad - Investigaciones
Motores de combustión interna - Investigaciones
Consumo de combustible - Investigaciones
Vehículos de motor - Investigaciones
topic Termoelectricidad - Investigaciones
Motores de combustión interna - Investigaciones
Consumo de combustible - Investigaciones
Vehículos de motor - Investigaciones
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El presente trabajo se centra en la caracterización de módulos termoeléctricos Hi-Z 20; la caracterización de sus condiciones de operación como sistema de regeneración de energía sobre la tubería de escape de un automóvil; y la evaluación del ahorro de combustible generado por la implementación de módulos sobre la tubería de escape. La caracterización del módulo se realiza a través de un banco de pruebas diseñado específicamente para la identificación de sus propiedades térmicas y eléctricas en condiciones estacionarias. Así mismo, la caracterización de sus condiciones de operación consiste en la medición de temperaturas a lo largo de la tubería de escape, lo cual permite encontrar el potencial térmico disponible para ser recuperado. Finalmente se evalúa la influencia de la implementación de módulos termoeléctricos por medio de un modelo de motor de valor medio (MVEM) que permite el cálculo de consumo de combustible a partir del mapa de consumo específico (BSFC)
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:44:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:44:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13599
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728666.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13599
identifier_str_mv u728666.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 91 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e29ffe0-3a30-4817-9f47-672bf4c70e88/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b9b0cf2-b64b-4b99-8b8a-ca7dde1c6819/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38129352-8b58-4ef9-a9e2-b9a6979ddcbe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e004a464be79456860946944d7d6c890
7659653e58f26ca85238075a1064babf
98ccbf25329bb2e90ea5b57225bef465
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133926140903424
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::8091-1Cruz Cárdenas, Camilo Javier4d21b85a-21d5-40ba-a2aa-846cb1925fb6500Pinilla Sepúlveda, Alvaro EnriqueArias Henao, Camilo AndrésBogotá2018-09-28T10:44:59Z2018-09-28T10:44:59Z2016http://hdl.handle.net/1992/13599u728666.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo se centra en la caracterización de módulos termoeléctricos Hi-Z 20; la caracterización de sus condiciones de operación como sistema de regeneración de energía sobre la tubería de escape de un automóvil; y la evaluación del ahorro de combustible generado por la implementación de módulos sobre la tubería de escape. La caracterización del módulo se realiza a través de un banco de pruebas diseñado específicamente para la identificación de sus propiedades térmicas y eléctricas en condiciones estacionarias. Así mismo, la caracterización de sus condiciones de operación consiste en la medición de temperaturas a lo largo de la tubería de escape, lo cual permite encontrar el potencial térmico disponible para ser recuperado. Finalmente se evalúa la influencia de la implementación de módulos termoeléctricos por medio de un modelo de motor de valor medio (MVEM) que permite el cálculo de consumo de combustible a partir del mapa de consumo específico (BSFC)This study is focused on the characterization of thermoelectric modules Hi-Z 20, the characterization of its operational conditions as energy recovery system over the exhaust pipe of a vehicle, and the evaluation of the impacts on the fuel consumption by its implementation on the vehicle?s exhaust pipe. The module characterization it's done with a test rig specifically designed for the identification of its thermal and electric properties in steady state conditions. Likewise, the characterization of its operational conditions consist in the measurement of temperatures along the exhaust pipe, which allows to find que thermic potential to be recovered. Finally, the influence of the thermoelectric modules implementation its evaluated through a mean value engine model (MVEM) that permits the fuel consumption calculation from the brake specific fuel consumption map (BSFC)Magíster en Ingeniería MecánicaMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización de módulos termoeléctricos y sus condiciones de operación orientada a su uso como sistema de regeneración de energía en automóvilesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTermoelectricidad - InvestigacionesMotores de combustión interna - InvestigacionesConsumo de combustible - InvestigacionesVehículos de motor - InvestigacionesIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::8091-10000-0002-7402-1862virtual::8091-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::8091-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::8091-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::8091-1ORIGINALu728666.pdfapplication/pdf9673184https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e29ffe0-3a30-4817-9f47-672bf4c70e88/downloade004a464be79456860946944d7d6c890MD51THUMBNAILu728666.pdf.jpgu728666.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10124https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b9b0cf2-b64b-4b99-8b8a-ca7dde1c6819/download7659653e58f26ca85238075a1064babfMD55TEXTu728666.pdf.txtu728666.pdf.txtExtracted texttext/plain163936https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38129352-8b58-4ef9-a9e2-b9a6979ddcbe/download98ccbf25329bb2e90ea5b57225bef465MD541992/13599oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135992024-03-13 13:35:34.4https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co