Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué

Esta investigación abordó una evaluación curricular a partir de la pregunta: *Cuál es el valor y el mérito del diseño curricular de las asignaturas del núcleo básico de Administración de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué? Para resolverl...

Full description

Autores:
Díaz Ramírez, Angie Carolina
Garzón Lozano, Claudia Catalina
Vargas Montealegre, Alba Ruth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34073
Palabra clave:
Universidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas
Evaluación curricular
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_54815790ec7c567e53d87e3fffc5701f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34073
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué
title Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué
spellingShingle Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué
Universidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas
Evaluación curricular
Educación / Licenciaturas
title_short Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué
title_full Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué
title_fullStr Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué
title_sort Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Díaz Ramírez, Angie Carolina
Garzón Lozano, Claudia Catalina
Vargas Montealegre, Alba Ruth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Ramírez, Angie Carolina
Garzón Lozano, Claudia Catalina
Vargas Montealegre, Alba Ruth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Ramírez Garzón, María Isabel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas
Evaluación curricular
topic Universidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas
Evaluación curricular
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación abordó una evaluación curricular a partir de la pregunta: *Cuál es el valor y el mérito del diseño curricular de las asignaturas del núcleo básico de Administración de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué? Para resolverla, se implementó el modelo de evaluación sistémica, que permitió realizar el análisis del currículo en los elementos de contexto, insumos, proceso y productos. Se utilizó un enfoque cualitativo, con el fin de comprender el currículo y la educación desde procesos de reflexión y de interpretación con el fin de encontrar aquello que ha llevado a un adecuado diseño curricular, como también los aspectos que son susceptibles de mejora. Las técnicas e instrumentos para la recolección de información como la observación de clases, la entrevista a docentes y directivos, el grupo focal, el análisis documental y la evaluación del aprendizaje, permitieron dar respuesta a las preguntas suscitadas en cada una de las etapas de la evaluación sistemática y brindar a través de los resultados; juicios sobre el mérito y el valor que tiene el currículo oficial y operativo de las asignaturas estudiadas, constituyendo un estudio que puede ser implementado por la Universidad de Ibagué para la evaluación curricular de sus programas de formación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34073
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821543.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34073
identifier_str_mv u821543.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 69 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd031896-bbc9-462a-a6f2-d78f0c945c5f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89583ac5-9fab-40b2-90e9-8e1d9757f722/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2749a0fd-4202-4ec2-b625-50ac03fdac90/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef20b6ccdae6e656d6f38adb364b5f79
def7a735041aa176a6ee45d2c17f4afb
c95609804742f762f2062a5287fb3137
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133878043770880
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::5159-1Díaz Ramírez, Angie Carolinac5687eb3-ddfc-4c34-93e6-ec0dea214ba4500Garzón Lozano, Claudia Catalina78af9e5b-74f0-4761-ad21-3b3780f77d83500Vargas Montealegre, Alba Rutha6ef0061-b3c7-40df-ac86-0029d3470adc500Hernández Hernández, CarolaRamírez Garzón, María Isabel2020-06-10T08:57:25Z2020-06-10T08:57:25Z2018http://hdl.handle.net/1992/34073u821543.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación abordó una evaluación curricular a partir de la pregunta: *Cuál es el valor y el mérito del diseño curricular de las asignaturas del núcleo básico de Administración de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué? Para resolverla, se implementó el modelo de evaluación sistémica, que permitió realizar el análisis del currículo en los elementos de contexto, insumos, proceso y productos. Se utilizó un enfoque cualitativo, con el fin de comprender el currículo y la educación desde procesos de reflexión y de interpretación con el fin de encontrar aquello que ha llevado a un adecuado diseño curricular, como también los aspectos que son susceptibles de mejora. Las técnicas e instrumentos para la recolección de información como la observación de clases, la entrevista a docentes y directivos, el grupo focal, el análisis documental y la evaluación del aprendizaje, permitieron dar respuesta a las preguntas suscitadas en cada una de las etapas de la evaluación sistemática y brindar a través de los resultados; juicios sobre el mérito y el valor que tiene el currículo oficial y operativo de las asignaturas estudiadas, constituyendo un estudio que puede ser implementado por la Universidad de Ibagué para la evaluación curricular de sus programas de formación.This research addressed a curricular evaluation based on the question: What is the value and merit of the curricular design of the subjects of the basic core of Administration of the programs of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the University of Ibagué? To solve it, the systemic evaluation model was implemented, which allowed the analysis of the curriculum in the elements of context, inputs, process and products. A qualitative approach was used, in order to understand the curriculum and education from reflection and interpretation processes in order to find what has led to an adequate curricular design, as well as the aspects that are susceptible to improvement. The techniques and instruments for collecting information such as observation of classes, the interview with teachers and managers, the focus group, the documentary analysis and the evaluation of learning, allowed to answer the questions raised in each of the stages of the systemic evaluation and provide through the results; judgments about the merit and the value of the official and operational curriculum of the subjects studied, constituting a study that can be implemented by the University of Ibagué for the curricular evaluation of its training programs.Magíster en EducaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y AdministrativasEvaluación curricularEducación / LicenciaturasPublication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::5159-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::5159-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::5159-1THUMBNAILu821543.pdf.jpgu821543.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5337https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd031896-bbc9-462a-a6f2-d78f0c945c5f/downloadef20b6ccdae6e656d6f38adb364b5f79MD55ORIGINALu821543.pdfapplication/pdf770539https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89583ac5-9fab-40b2-90e9-8e1d9757f722/downloaddef7a735041aa176a6ee45d2c17f4afbMD51TEXTu821543.pdf.txtu821543.pdf.txtExtracted texttext/plain150589https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2749a0fd-4202-4ec2-b625-50ac03fdac90/downloadc95609804742f762f2062a5287fb3137MD541992/34073oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340732024-03-13 12:52:16.076http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co