Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué
Esta investigación abordó una evaluación curricular a partir de la pregunta: *Cuál es el valor y el mérito del diseño curricular de las asignaturas del núcleo básico de Administración de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué? Para resolverl...
- Autores:
-
Díaz Ramírez, Angie Carolina
Garzón Lozano, Claudia Catalina
Vargas Montealegre, Alba Ruth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34073
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas
Evaluación curricular
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_54815790ec7c567e53d87e3fffc5701f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34073 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué |
title |
Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué |
spellingShingle |
Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué Universidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas Evaluación curricular Educación / Licenciaturas |
title_short |
Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué |
title_full |
Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué |
title_fullStr |
Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué |
title_sort |
Evaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Ramírez, Angie Carolina Garzón Lozano, Claudia Catalina Vargas Montealegre, Alba Ruth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Ramírez, Angie Carolina Garzón Lozano, Claudia Catalina Vargas Montealegre, Alba Ruth |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Ramírez Garzón, María Isabel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas Evaluación curricular |
topic |
Universidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas Evaluación curricular Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación abordó una evaluación curricular a partir de la pregunta: *Cuál es el valor y el mérito del diseño curricular de las asignaturas del núcleo básico de Administración de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué? Para resolverla, se implementó el modelo de evaluación sistémica, que permitió realizar el análisis del currículo en los elementos de contexto, insumos, proceso y productos. Se utilizó un enfoque cualitativo, con el fin de comprender el currículo y la educación desde procesos de reflexión y de interpretación con el fin de encontrar aquello que ha llevado a un adecuado diseño curricular, como también los aspectos que son susceptibles de mejora. Las técnicas e instrumentos para la recolección de información como la observación de clases, la entrevista a docentes y directivos, el grupo focal, el análisis documental y la evaluación del aprendizaje, permitieron dar respuesta a las preguntas suscitadas en cada una de las etapas de la evaluación sistemática y brindar a través de los resultados; juicios sobre el mérito y el valor que tiene el currículo oficial y operativo de las asignaturas estudiadas, constituyendo un estudio que puede ser implementado por la Universidad de Ibagué para la evaluación curricular de sus programas de formación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34073 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821543.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34073 |
identifier_str_mv |
u821543.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
69 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd031896-bbc9-462a-a6f2-d78f0c945c5f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89583ac5-9fab-40b2-90e9-8e1d9757f722/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2749a0fd-4202-4ec2-b625-50ac03fdac90/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef20b6ccdae6e656d6f38adb364b5f79 def7a735041aa176a6ee45d2c17f4afb c95609804742f762f2062a5287fb3137 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133878043770880 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::5159-1Díaz Ramírez, Angie Carolinac5687eb3-ddfc-4c34-93e6-ec0dea214ba4500Garzón Lozano, Claudia Catalina78af9e5b-74f0-4761-ad21-3b3780f77d83500Vargas Montealegre, Alba Rutha6ef0061-b3c7-40df-ac86-0029d3470adc500Hernández Hernández, CarolaRamírez Garzón, María Isabel2020-06-10T08:57:25Z2020-06-10T08:57:25Z2018http://hdl.handle.net/1992/34073u821543.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación abordó una evaluación curricular a partir de la pregunta: *Cuál es el valor y el mérito del diseño curricular de las asignaturas del núcleo básico de Administración de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué? Para resolverla, se implementó el modelo de evaluación sistémica, que permitió realizar el análisis del currículo en los elementos de contexto, insumos, proceso y productos. Se utilizó un enfoque cualitativo, con el fin de comprender el currículo y la educación desde procesos de reflexión y de interpretación con el fin de encontrar aquello que ha llevado a un adecuado diseño curricular, como también los aspectos que son susceptibles de mejora. Las técnicas e instrumentos para la recolección de información como la observación de clases, la entrevista a docentes y directivos, el grupo focal, el análisis documental y la evaluación del aprendizaje, permitieron dar respuesta a las preguntas suscitadas en cada una de las etapas de la evaluación sistemática y brindar a través de los resultados; juicios sobre el mérito y el valor que tiene el currículo oficial y operativo de las asignaturas estudiadas, constituyendo un estudio que puede ser implementado por la Universidad de Ibagué para la evaluación curricular de sus programas de formación.This research addressed a curricular evaluation based on the question: What is the value and merit of the curricular design of the subjects of the basic core of Administration of the programs of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the University of Ibagué? To solve it, the systemic evaluation model was implemented, which allowed the analysis of the curriculum in the elements of context, inputs, process and products. A qualitative approach was used, in order to understand the curriculum and education from reflection and interpretation processes in order to find what has led to an adequate curricular design, as well as the aspects that are susceptible to improvement. The techniques and instruments for collecting information such as observation of classes, the interview with teachers and managers, the focus group, the documentary analysis and the evaluation of learning, allowed to answer the questions raised in each of the stages of the systemic evaluation and provide through the results; judgments about the merit and the value of the official and operational curriculum of the subjects studied, constituting a study that can be implemented by the University of Ibagué for the curricular evaluation of its training programs.Magíster en EducaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación curricular del núcleo básico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de Ibagué (Colombia) - Fac. de Ciencias Económicas y AdministrativasEvaluación curricularEducación / LicenciaturasPublication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::5159-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::5159-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::5159-1THUMBNAILu821543.pdf.jpgu821543.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5337https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd031896-bbc9-462a-a6f2-d78f0c945c5f/downloadef20b6ccdae6e656d6f38adb364b5f79MD55ORIGINALu821543.pdfapplication/pdf770539https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89583ac5-9fab-40b2-90e9-8e1d9757f722/downloaddef7a735041aa176a6ee45d2c17f4afbMD51TEXTu821543.pdf.txtu821543.pdf.txtExtracted texttext/plain150589https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2749a0fd-4202-4ec2-b625-50ac03fdac90/downloadc95609804742f762f2062a5287fb3137MD541992/34073oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340732024-03-13 12:52:16.076http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |