Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia

El Artículo 1o del Decreto 1713 de 2002 definió como uno de los componentes y actividades del servicio público domiciliario de aseo, la transferencia de residuos sólidos previo a su disposición final. Entre tanto, a partir de septiembre de 2005 y abril de 2009 comienzan a operar las estaciones de tr...

Full description

Autores:
Perdomo Calvo, Jorge Andrés
Ramírez, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8208
Palabra clave:
Manejo de residuos sólidos
Estaciones de transferencia
Tamaño óptimo de mercado
Distancia óptima del relleno sanitario
Datos panel
Efectos aleatorios
Diferencias en diferencias
Análisis estático comparativo de optimización matemática
Residuos sólidos
Tratamiento de residuos - Modelos matemáticos
Tratamiento de residuos - Análisis de costos
Q53, R42, R48, R53, C01, C02
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_547b63ad81fd09d1f46289d49d408d2b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8208
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strategy for location and operating of the solid waste transfer station in Colombia
title Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia
spellingShingle Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia
Manejo de residuos sólidos
Estaciones de transferencia
Tamaño óptimo de mercado
Distancia óptima del relleno sanitario
Datos panel
Efectos aleatorios
Diferencias en diferencias
Análisis estático comparativo de optimización matemática
Residuos sólidos
Tratamiento de residuos - Modelos matemáticos
Tratamiento de residuos - Análisis de costos
Q53, R42, R48, R53, C01, C02
title_short Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia
title_full Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia
title_fullStr Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia
title_full_unstemmed Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia
title_sort Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Calvo, Jorge Andrés
Ramírez, Juan Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perdomo Calvo, Jorge Andrés
Ramírez, Juan Andrés
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Manejo de residuos sólidos
Estaciones de transferencia
Tamaño óptimo de mercado
Distancia óptima del relleno sanitario
Datos panel
Efectos aleatorios
Diferencias en diferencias
Análisis estático comparativo de optimización matemática
topic Manejo de residuos sólidos
Estaciones de transferencia
Tamaño óptimo de mercado
Distancia óptima del relleno sanitario
Datos panel
Efectos aleatorios
Diferencias en diferencias
Análisis estático comparativo de optimización matemática
Residuos sólidos
Tratamiento de residuos - Modelos matemáticos
Tratamiento de residuos - Análisis de costos
Q53, R42, R48, R53, C01, C02
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Residuos sólidos
Tratamiento de residuos - Modelos matemáticos
Tratamiento de residuos - Análisis de costos
dc.subject.jel.none.fl_str_mv Q53, R42, R48, R53, C01, C02
description El Artículo 1o del Decreto 1713 de 2002 definió como uno de los componentes y actividades del servicio público domiciliario de aseo, la transferencia de residuos sólidos previo a su disposición final. Entre tanto, a partir de septiembre de 2005 y abril de 2009 comienzan a operar las estaciones de transferencia del Valle de Aburra y Palmaseca, respectivamente; convirtiéndose en las dos únicas alternativas del país para realizar este tipo de práctica. Adicionalmente, en Bogotá fue clausurada una de ellas y actualmente se debate la viabilidad de este proyecto en diferentes zonas del país. Por consiguiente, teniendo en cuenta la utilidad de este tipo de infraestructura, necesarias para el aprovechamiento de economías de escala asociadas a la prestación del servicio público de aseo, el presente trabajo busca estimar el tamaño de mercado y distancia óptima al relleno sanitario, a partir de la cual es viable contar con estaciones de transferencia (ET) para el manejo de residuos sólidos en Colombia. Estas estimaciones se realizaron mediante la metodología diferencias en diferencias, a través de un modelo de datos panel con efectos aleatorios y análisis estático comparativo de optimización matemática. Esta técnica, permitió comparar el comportamiento de los costos totales de producción durante 2006 a 2008 entre firmas recolectoras de residuos sólidos que cuentan o no con ET. Entre los principales resultados, se destaca que un mercado capaz de generar un monto mayor o igual a 162 toneladas de residuos sólidos día, debe contar con una o más ET para minimizar los costos variables unitarios de la firmas. Igualmente, las empresas que implementan estaciones de transferencia tienen un incremento representativo en sus costos fijos unitarios anuales, ascendiéndolos a 149.970 pesos (412 pesos día); en comparación con firmas que no llevan a cabo este tipo de proyectos. Finalmente, en Colombia la distancia óptima de referencia donde debe ubicarse una estación de transferencia es 34,51Km, contados a partir del área centroide donde se presta el servicio; dado que en este punto cruzan los costos unitarios anuales de producción para las firmas con y sin ET. Adicionalmente, si el sitio de disposición final para residuos sólidos se encuentra a una distancia mayor de 34,51Km, es indispensable que las compañías prestadoras del servicio construyan ET para que puedan ser costo eficiente. Disminuyendo así, sus gastos unitarios variables mediante el uso de transporte a granel en lugar de camiones recolectores para trasladar directamente los residuos sólidos al relleno sanitario.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:51:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:51:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8208
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8208
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8208
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8208
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 31 Noviembre de 2010
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/007715.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 18 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dfaac33-b413-4b93-aeb5-0767e7c35fbe/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62a13b7c-a581-4fc2-8061-11e6a59657c5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2be1190-77a2-495c-8b4f-edc21a9b8c1f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93a68364f4e512b971f7ff162fb75a93
c8d6829281787c89300b6c705da5a3a0
aa817a7b04cb6110ebb11b977ca44079
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133940899610624
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perdomo Calvo, Jorge Andrés1b2247ac-e7fa-4584-bd8c-1c96d82a4f6a600Ramírez, Juan Andrés83f8f3be-da11-4069-92d8-b594e304e2956002018-09-27T16:51:16Z2018-09-27T16:51:16Z20101657-5334http://hdl.handle.net/1992/82081657-719110.57784/1992/8208instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El Artículo 1o del Decreto 1713 de 2002 definió como uno de los componentes y actividades del servicio público domiciliario de aseo, la transferencia de residuos sólidos previo a su disposición final. Entre tanto, a partir de septiembre de 2005 y abril de 2009 comienzan a operar las estaciones de transferencia del Valle de Aburra y Palmaseca, respectivamente; convirtiéndose en las dos únicas alternativas del país para realizar este tipo de práctica. Adicionalmente, en Bogotá fue clausurada una de ellas y actualmente se debate la viabilidad de este proyecto en diferentes zonas del país. Por consiguiente, teniendo en cuenta la utilidad de este tipo de infraestructura, necesarias para el aprovechamiento de economías de escala asociadas a la prestación del servicio público de aseo, el presente trabajo busca estimar el tamaño de mercado y distancia óptima al relleno sanitario, a partir de la cual es viable contar con estaciones de transferencia (ET) para el manejo de residuos sólidos en Colombia. Estas estimaciones se realizaron mediante la metodología diferencias en diferencias, a través de un modelo de datos panel con efectos aleatorios y análisis estático comparativo de optimización matemática. Esta técnica, permitió comparar el comportamiento de los costos totales de producción durante 2006 a 2008 entre firmas recolectoras de residuos sólidos que cuentan o no con ET. Entre los principales resultados, se destaca que un mercado capaz de generar un monto mayor o igual a 162 toneladas de residuos sólidos día, debe contar con una o más ET para minimizar los costos variables unitarios de la firmas. Igualmente, las empresas que implementan estaciones de transferencia tienen un incremento representativo en sus costos fijos unitarios anuales, ascendiéndolos a 149.970 pesos (412 pesos día); en comparación con firmas que no llevan a cabo este tipo de proyectos. Finalmente, en Colombia la distancia óptima de referencia donde debe ubicarse una estación de transferencia es 34,51Km, contados a partir del área centroide donde se presta el servicio; dado que en este punto cruzan los costos unitarios anuales de producción para las firmas con y sin ET. Adicionalmente, si el sitio de disposición final para residuos sólidos se encuentra a una distancia mayor de 34,51Km, es indispensable que las compañías prestadoras del servicio construyan ET para que puedan ser costo eficiente. Disminuyendo así, sus gastos unitarios variables mediante el uso de transporte a granel en lugar de camiones recolectores para trasladar directamente los residuos sólidos al relleno sanitario.This paper contributes to the study of solid waste management through transfer stations in Colombia. Using the panel data, differences and differences model, comparative static analysis mathematical optimization and the available data in the Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI, 2006, 2007 and 2008, name and abbreviation in Spanish). Thus, the estimated solid waste quantity is 162 tons/daily and the transfer station localization would be to 34.51km from the departure centroid. Therefore, when the around-trip hauling distances exceeds 34.51 km at landfill and market has 162 tons/daily or more solid waste, the metropolitan areas must to install transfer stations.18 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 31 Noviembre de 2010https://ideas.repec.org/p/col/000089/007715.htmlEstrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en ColombiaStrategy for location and operating of the solid waste transfer station in ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPManejo de residuos sólidosEstaciones de transferenciaTamaño óptimo de mercadoDistancia óptima del relleno sanitarioDatos panelEfectos aleatoriosDiferencias en diferenciasAnálisis estático comparativo de optimización matemáticaResiduos sólidosTratamiento de residuos - Modelos matemáticosTratamiento de residuos - Análisis de costosQ53, R42, R48, R53, C01, C02Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2010-31.pdf.txtdcede2010-31.pdf.txtExtracted texttext/plain51473https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dfaac33-b413-4b93-aeb5-0767e7c35fbe/download93a68364f4e512b971f7ff162fb75a93MD54ORIGINALdcede2010-31.pdfdcede2010-31.pdfapplication/pdf486633https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62a13b7c-a581-4fc2-8061-11e6a59657c5/downloadc8d6829281787c89300b6c705da5a3a0MD51THUMBNAILdcede2010-31.pdf.jpgdcede2010-31.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3504https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2be1190-77a2-495c-8b4f-edc21a9b8c1f/downloadaa817a7b04cb6110ebb11b977ca44079MD551992/8208oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/82082024-06-04 15:35:12.479http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co