Estrategia sobre ubicación y funcionamiento de estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos en Colombia

El Artículo 1o del Decreto 1713 de 2002 definió como uno de los componentes y actividades del servicio público domiciliario de aseo, la transferencia de residuos sólidos previo a su disposición final. Entre tanto, a partir de septiembre de 2005 y abril de 2009 comienzan a operar las estaciones de tr...

Full description

Autores:
Perdomo Calvo, Jorge Andrés
Ramírez, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8208
Palabra clave:
Manejo de residuos sólidos
Estaciones de transferencia
Tamaño óptimo de mercado
Distancia óptima del relleno sanitario
Datos panel
Efectos aleatorios
Diferencias en diferencias
Análisis estático comparativo de optimización matemática
Residuos sólidos
Tratamiento de residuos - Modelos matemáticos
Tratamiento de residuos - Análisis de costos
Q53, R42, R48, R53, C01, C02
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Artículo 1o del Decreto 1713 de 2002 definió como uno de los componentes y actividades del servicio público domiciliario de aseo, la transferencia de residuos sólidos previo a su disposición final. Entre tanto, a partir de septiembre de 2005 y abril de 2009 comienzan a operar las estaciones de transferencia del Valle de Aburra y Palmaseca, respectivamente; convirtiéndose en las dos únicas alternativas del país para realizar este tipo de práctica. Adicionalmente, en Bogotá fue clausurada una de ellas y actualmente se debate la viabilidad de este proyecto en diferentes zonas del país. Por consiguiente, teniendo en cuenta la utilidad de este tipo de infraestructura, necesarias para el aprovechamiento de economías de escala asociadas a la prestación del servicio público de aseo, el presente trabajo busca estimar el tamaño de mercado y distancia óptima al relleno sanitario, a partir de la cual es viable contar con estaciones de transferencia (ET) para el manejo de residuos sólidos en Colombia. Estas estimaciones se realizaron mediante la metodología diferencias en diferencias, a través de un modelo de datos panel con efectos aleatorios y análisis estático comparativo de optimización matemática. Esta técnica, permitió comparar el comportamiento de los costos totales de producción durante 2006 a 2008 entre firmas recolectoras de residuos sólidos que cuentan o no con ET. Entre los principales resultados, se destaca que un mercado capaz de generar un monto mayor o igual a 162 toneladas de residuos sólidos día, debe contar con una o más ET para minimizar los costos variables unitarios de la firmas. Igualmente, las empresas que implementan estaciones de transferencia tienen un incremento representativo en sus costos fijos unitarios anuales, ascendiéndolos a 149.970 pesos (412 pesos día); en comparación con firmas que no llevan a cabo este tipo de proyectos. Finalmente, en Colombia la distancia óptima de referencia donde debe ubicarse una estación de transferencia es 34,51Km, contados a partir del área centroide donde se presta el servicio; dado que en este punto cruzan los costos unitarios anuales de producción para las firmas con y sin ET. Adicionalmente, si el sitio de disposición final para residuos sólidos se encuentra a una distancia mayor de 34,51Km, es indispensable que las compañías prestadoras del servicio construyan ET para que puedan ser costo eficiente. Disminuyendo así, sus gastos unitarios variables mediante el uso de transporte a granel en lugar de camiones recolectores para trasladar directamente los residuos sólidos al relleno sanitario.