Segmentación de afiliados Uniandinos

La misión de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) es integrar a la comunidad uniandina para fomentar el conocimiento, el desarrollo integral y generar valor. Actualmente, opera bajo un modelo de suscripción en el que los afiliados pagan por beneficios específicos pr...

Full description

Autores:
Pepinosa Castañeda, Jimmy David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73803
Palabra clave:
Modelo de segmentacion
Machine learning
Ingeniería
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La misión de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) es integrar a la comunidad uniandina para fomentar el conocimiento, el desarrollo integral y generar valor. Actualmente, opera bajo un modelo de suscripción en el que los afiliados pagan por beneficios específicos proporcionados por la Asociación. Uniandinos enfrenta un desafío significativo relacionado con la retención de afiliados, ya que carece de una segmentación y comprensión efectiva de sus miembros, a pesar de contar con abundante información disponible. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo de segmentación para ayudar a Uniandinos a comprender a sus afiliados, agrupándolos en categorías con características similares. Como resultado de este modelo se generaron 8 grupos de afiliados con diferentes características demográficas, comportamentales y de valor con los cuales la asociación podrá tomar acción dependiendo de las características y necesidades de cada uno y en unos meses volver a ejecutar el modelo para ver si estas funcionaron o no.