Entre lo único y lo común: Explorando identidades en mi comunidad. Secuencia didáctica aplicada a niños y niñas de edades entre los 4-5 de grado prejardín A
En el siguiente texto se presentan los resultados de la intervención realizada en una institución privada con estudiantes pertenecientes al grado Jardín A, cuyo objetivo fue superar un reto pedagógico encontrado en el contexto de estos estudiantes. En esta institución conocer y darle sentido a la id...
- Autores:
-
Aldana Sabogal, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73916
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73916
- Palabra clave:
- Identidad individual
Identidad colectiva
Comunidad
Manipulación de materiales
Conversación social
Creación artística
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En el siguiente texto se presentan los resultados de la intervención realizada en una institución privada con estudiantes pertenecientes al grado Jardín A, cuyo objetivo fue superar un reto pedagógico encontrado en el contexto de estos estudiantes. En esta institución conocer y darle sentido a la identidad y el lugar de procedencia de los niños, hace parte de su currículo. Sin embargo, se encontró que los niños no hacían esa construcción por sí mismos, sino por el contrario, es parte de las creencias familiares, por esa razón se hizo una búsqueda conceptual acerca de lo que es la identidad individual, colectiva y una comunidad. Estas definiciones fueron guía para diseñar las sesiones de la secuencia didáctica cuya meta de comprensión es que los niños y niñas del grado prejardín comprendan que en su cotidianidad existen diferentes componentes (gustos, características, emociones físico); algunos de los cuales son personales y los hace diferente al resto, y a la vez, estos componentes los hacen semejantes a otros, a las personas de su grupo con los que conforman una comunidad. Esta meta de comprensión fue lo que se esperó al final de la intervención de las sesiones de la secuencia didáctica. Esta intervención incluyó la manipulación de materiales, la conversación social, y la creación artística como medio para lograr evidenciar el desempeño de los estudiantes en cada sesión. Para analizar los resultados de las sesiones se recolectaron datos y se hizo una triangulación a partir de las producciones realizadas por los niños y niñas, sus voces y las observaciones de campo propias. Como principal resultado se puede afirmar que estas herramientas funcionaron en la medida que cada niño logró identificar aspectos de su identidad por medio de la manipulación de materiales como también la creación artística para expresarse, y la conversación grupal, para encontrar compresiones respecto a las asociaciones que hacían para reconocer similitudes y diferencias entre la identidad propia y la identidad colectiva. |
---|