Hábitos alimenticios, otra perspectiva del nivel y eficacia de la educación en Colombia

La literatura evidencia que, en la actualidad, la malnutrición genera altos costos a los países de Latinoamérica a través de tres vías principales de impacto: atención médica, escolarización y productividad de la mano de obra. Por tal motivo, el presente trabajo de grado tiene por objetivo realizar...

Full description

Autores:
Orjuela Ariza, Laura Esperanza
Ovalle Triana, Juliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39245
Palabra clave:
Hábitos alimenticios
Rendimiento académico
Estratificación social
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La literatura evidencia que, en la actualidad, la malnutrición genera altos costos a los países de Latinoamérica a través de tres vías principales de impacto: atención médica, escolarización y productividad de la mano de obra. Por tal motivo, el presente trabajo de grado tiene por objetivo realizar un contribución en materia de salud y capital humano, para lo cual responde a la pregunta: ¿Existe alguna relación entre los hábitos alimenticios de los adolescentes y sus resultados académicos? y de ser así, ¿Cómo se comporta dicha relación y cuál es su magnitud? Por medio de la recolección de datos en los colegios San José María Escrivá de Balaguer y Evergreen School, se encuentra que la relación con la calidad de la dieta general no es concluyente. Sin embargo, al realizar el análisis por nutriente se observa que para cada una de las asignaturas se obtienen variables significativas diferentes, lo cual se puede deber principalmente a que cada materia requiere un conjunto de habilidades distinto. En particular, el porcentaje de energía proveniente de la proteína y la presencia de algunos micronutrientes tienen una relación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes. No obstante, se obtienen relaciones contraintuitivas que se atribuyen a los posibles errores de medición, recolección de datos y limitaciones del estudio.