Instrumentos de investigación para la medición del desarrollo de habilidades socioemocionales y presencia de factores de riesgo y protección en adolescentes
Este documento expone los resultados del proceso de recopilación, diseño y construcción de instrumentos para la medición del desarrollo psico-social de adolescentes. Representa una herramienta útil para el diseño de investigaciones que busquen: 1) identificar la presencia e interacciones de los fact...
- Autores:
-
Cobaría Barón, Andrea Camila del Niño Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34104
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34104
- Palabra clave:
- Jóvenes - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Jóvenes - Condiciones sociales - Investigaciones - Colombia
Psicología del adolescente - Investigaciones - Colombia
Trabajo social con jóvenes - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Este documento expone los resultados del proceso de recopilación, diseño y construcción de instrumentos para la medición del desarrollo psico-social de adolescentes. Representa una herramienta útil para el diseño de investigaciones que busquen: 1) identificar la presencia e interacciones de los factores de riesgo y protección en el escenario escolar, familiar y en las relaciones de pares entre adolescentes; 2) comprender y estimular el proceso de desarrollo de habilidades socioemocionales en dichos escenarios; y finalmente, 3) determinar el tipo de comportamientos internalizantes y externalizantes que pueden ser prevenidos tempranamente en cada uno de los diferentes escenarios que rodean a los adolescentes. El proceso se fundamenta en un modelo teórico ecológico y en la evidencia de investigaciones previas sobre la importancia y beneficios de la estimulación de habilidades socioemocionales en la adolescencia. |
---|