Instrumentos de investigación para la medición del desarrollo de habilidades socioemocionales y presencia de factores de riesgo y protección en adolescentes

Este documento expone los resultados del proceso de recopilación, diseño y construcción de instrumentos para la medición del desarrollo psico-social de adolescentes. Representa una herramienta útil para el diseño de investigaciones que busquen: 1) identificar la presencia e interacciones de los fact...

Full description

Autores:
Cobaría Barón, Andrea Camila del Niño Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34104
Palabra clave:
Jóvenes - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Jóvenes - Condiciones sociales - Investigaciones - Colombia
Psicología del adolescente - Investigaciones - Colombia
Trabajo social con jóvenes - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Este documento expone los resultados del proceso de recopilación, diseño y construcción de instrumentos para la medición del desarrollo psico-social de adolescentes. Representa una herramienta útil para el diseño de investigaciones que busquen: 1) identificar la presencia e interacciones de los factores de riesgo y protección en el escenario escolar, familiar y en las relaciones de pares entre adolescentes; 2) comprender y estimular el proceso de desarrollo de habilidades socioemocionales en dichos escenarios; y finalmente, 3) determinar el tipo de comportamientos internalizantes y externalizantes que pueden ser prevenidos tempranamente en cada uno de los diferentes escenarios que rodean a los adolescentes. El proceso se fundamenta en un modelo teórico ecológico y en la evidencia de investigaciones previas sobre la importancia y beneficios de la estimulación de habilidades socioemocionales en la adolescencia.