Caracterización mecánica de una mezcla asfáltica modificada con fibras sintéticas

"En Colombia, los esfuerzos para caracterizar mezclas asfálticas están principalmente enfocados a modificaciones con GCR (Grano Caucho Reciclado) o polímeros, quedando un amplio margen para el estudio de mezclas asfálticas modificadas con otros materiales, incluyendo modificadores para mezclas...

Full description

Autores:
Vanegas Miranda, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13873
Palabra clave:
Asfalto - Mezclas - Investigaciones
Asfalto - Propiedades mecánicas - Investigaciones
Nilón - Ensayos (Tecnología) - Investigaciones - Pruebas
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"En Colombia, los esfuerzos para caracterizar mezclas asfálticas están principalmente enfocados a modificaciones con GCR (Grano Caucho Reciclado) o polímeros, quedando un amplio margen para el estudio de mezclas asfálticas modificadas con otros materiales, incluyendo modificadores para mezclas tibias, RAP y fibras naturales y sintéticas. Por tal razón y con el objetivo de encontrar mejores materiales para la construcción de pavimentos flexibles, en este trabajo se estudió y caracterizó las propiedades reológicas y el comportamiento de mezclas asfálticas modificadas con fibras sintéticas frente a fenómenos que degradan la calidad de un corredor vial y que incluyen entre otros fenómenos, el deterioro por fatiga. Dentro de los fenómenos de deterioro, la fatiga es uno de los principales modos de falla en las estructuras de pavimento, cuyo resultado es la degradación de los materiales que la componen y, finalmente, de la estructura como tal. Por lo tanto, es un fenómeno de degradación palpable en las estructuras de pavimento y que requiere especial estudio en condiciones de servicio. El presente trabajo busca determinar el módulo dinámico de una mezcla asfáltica densa en caliente modificada con dos (2) tipos de fibras sintéticas, lo que permite cuantificar el impacto de la modificación en la resistencia del material dentro del rango viscoelástico lineal en el dominio de la frecuencia y realizar un barrido de deformación unitaria en un ensayo de tensión-compresión para obtener una idea preliminar de la variación de la resistencia a la fatiga en estos materiales."-- Introducción.