Elaboración de nueva matriz de riesgos para las concesiones viales de colombia
Dada la complejidad y longevidad de un Proyecto de Asociación Público-Privada (APP) de vías, la distribución de riesgos presentada para la concesión resulta de alta importancia para la ejecución y la obtención del éxito o fracaso del proyecto. Al revisar las matrices de distribución de riesgos puest...
- Autores:
-
Arévalo Tristancho, Tomás Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50740
- Palabra clave:
- Contratos públicos
Concesiones (Carreteras)
Infraestructura del transporte
Ingeniería
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- openAccess
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Dada la complejidad y longevidad de un Proyecto de Asociación Público-Privada (APP) de vías, la distribución de riesgos presentada para la concesión resulta de alta importancia para la ejecución y la obtención del éxito o fracaso del proyecto. Al revisar las matrices de distribución de riesgos puestos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para los 8 contratos de estudio, se observó que, además de que la concesión asumiera la mayor cantidad de riesgos frente a la entidad contratante, se observaban algunas inconsistencias frente a lo escrito en el contrato general o especial de la concesión respectiva. Esto anterior, podría generar futuras discusiones puesto que no es claro hacia quien está distribuido la totalidad o la parcialidad de riesgo. También, se observaba que esta matriz de la ANI era bastante general y prácticamente no existían cambios entre una concesión y otra. Por el contrario, al leer cada contrato se observaba que si existían algunas diferencias relevantes para la distribución de riesgo para las concesiones. De este modo, tomando como base la distribución de riesgos planteada por E.R Yescombe y Edward Farquharson en su libro Public-Private Partnerships for Infraestructure Principle of policy and finance y mediante el estudio de este proyecto de grado, se busca realizar una nueva matriz de distribución de riesgos. Esta les dará un aspecto internacional a las concesiones viales de Colombia, es decir, les dará un detalle más globalizado a los proyectos de concesiones APP de Colombia, lo cual incentiva la inversión extranjera. Finalmente, se podrá garantizar una más segura y transparente ejecución del proyecto; al tener en una matriz establecida todos los riesgos que se corre durante la ejecución de un proyecto y como estos son distribuidos entre las entidades participantes. |
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Al revisar las matrices de distribución de riesgos puestos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para los 8 contratos de estudio, se observó que, además de que la concesión asumiera la mayor cantidad de riesgos frente a la entidad contratante, se observaban algunas inconsistencias frente a lo escrito en el contrato general o especial de la concesión respectiva. Esto anterior, podría generar futuras discusiones puesto que no es claro hacia quien está distribuido la totalidad o la parcialidad de riesgo. También, se observaba que esta matriz de la ANI era bastante general y prácticamente no existían cambios entre una concesión y otra. Por el contrario, al leer cada contrato se observaba que si existían algunas diferencias relevantes para la distribución de riesgo para las concesiones. De este modo, tomando como base la distribución de riesgos planteada por E.R Yescombe y Edward Farquharson en su libro Public-Private Partnerships for Infraestructure Principle of policy and finance y mediante el estudio de este proyecto de grado, se busca realizar una nueva matriz de distribución de riesgos. Esta les dará un aspecto internacional a las concesiones viales de Colombia, es decir, les dará un detalle más globalizado a los proyectos de concesiones APP de Colombia, lo cual incentiva la inversión extranjera. Finalmente, se podrá garantizar una más segura y transparente ejecución del proyecto; al tener en una matriz establecida todos los riesgos que se corre durante la ejecución de un proyecto y como estos son distribuidos entre las entidades participantes.Given the complexity and longevity of a Public-Private Partnership (PPP) project of roads, the distribution of risks presented for the concession is highly important for the execution and the success or failure of the project. When reviewing the risk distribution matrix established by the National Infrastructure Agency (ANI) for the 8 study contracts, it was observed that the concession is assuming the greatest amount of risk. Some inconsistencies were found against what is written in the general or special contract of the respective concession. This above could generate future discussions since it is not clear to whom the risk is distributed. Also, it was observed that this matrix of the ANI was quite general and there were practically no changes between one concession and another. On the contrary, when reading each contract, it was observed that there were some relevant differences for the distribution of risk for the concessions. In this way, taking as a basis the risk distribution proposed by ER Yescombe and Edward Farquharson in their book Public-Private Partnerships for Infrastructure Principle of policy and finance and through the study of this degree project, is seek to create a new distribution matrix risk. This will give an international aspect to the road concessions in Colombia, that is, it will give a more globalized detail to the PPP concession projects in Colombia, which encourages foreign investment. Finally, a more secure and transparent execution of the project can be guaranteed; this, by implementing an established matrix where all the risks that may apply to the beloving project are count and so on how these are distributed among the participating entities.Magíster en Ingeniería CivilMaestría13 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalElaboración de nueva matriz de riesgos para las concesiones viales de colombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMContratos públicosConcesiones (Carreteras)Infraestructura del transporteIngeniería1032472430Publication08db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::8896-108db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::8896-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396895virtual::8896-1ORIGINAL23902.pdfapplication/pdf647679https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1abdd2ab-7364-4185-beb5-370827e10b1e/download38db2b61b1b50f51fa680e7202f268efMD51TEXT23902.pdf.txt23902.pdf.txtExtracted texttext/plain30509https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/344a1e18-b5d4-4318-bc8e-0eb746f672cf/downloade879998d8d4bb64a401e8f60b1e364eaMD54THUMBNAIL23902.pdf.jpg23902.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9225https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9696fba-155d-406f-9df4-6d37040d7268/download2f7632a8a9c53b344cbe9fa9b59d5105MD551992/50740oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/507402024-03-13 13:47:51.442https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |